Divisas

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían disminuir la popularidad de las criptodivisas

  • La Fed y el BCE no han decidido si lanzarán sus propias monedas digitales
  • China y Suecia han iniciado pruebas con sus propias divisas
Foto:Dreamstime

Según Deutsche Bank, en un futuro las criptomonedas se volverán más fuertes y más utilizables en la vida cotidiana pero una vez que las CBDC (las monedas digitales de los bancos centrales) se implementen estas podrían superar a las criptodivisas y lastrar el uso y la popularidad de monedas digitales como el bitcoin.

"Actualmente, las criptomonedas como bitcoin no son una clase de activos convencional, pero se volverán más robustas con el tiempo. Una vez que veamos cierta estabilidad en términos de fluctuaciones de precios, el uso de las criptomonedas para el intercambio de bienes y servicios podría aumentar", asegura el banco en un informe.

Los expertos de Deutsche Bank aseguran que todo dependerá del despliegue de las CBDC y de factores como la regulación, el impacto ambiental, los problemas de seguridad y la velocidad de las transacciones.

En el informe los analistas argumentan que cuanto más tarden los bancos centrales en desplegar sus propias monedas digitales, más alcance tendrán las criptomonedas existentes para establecerse, y que dado que la mayoría de las CBDC se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo, estas podría tardar mucho en llegar pero que cuando lleguen "estas divisas de las entidades monetarias tendrán un impacto significativo sobre las criptomonedas".

La mayoría de las CBDC se encuentran todavía en las primeras etapas de desarrollo

Si bien la mayoría de los principales bancos centrales están examinando la posibilidad de lanzar sus propias monedas digitales, China y Suecia son dos de los pocos que han comenzado las pruebas, mientras que la Fed y el Banco Central Europeo aún no han decidido si lanzarán o no sus propias monedas digitales.

"Una introducción generalizada de CBDC acompañada de una mayor regulación de las criptomonedas podría crear un entorno más desafiante para las monedas digitales, ya que algunas (pero no todas) podrían ver como sus ventajas en comparación con los activos financieros tradicionales se desvanecerán a largo plazo", aseguran los expertos en el informe.

Los analistas de Deutsche Bank añaden que "la creencia es que los gobiernos y las poblaciones más conscientes de lo digital pueden preferir en última instancia ir con CBDC, al menos para uso general, a expensas de algunas criptomonedas". En el informe también se insta a tener precaución contra el tratamiento de las criptomonedas como un equivalente al oro en términos de diversificación y gestión de riesgos, la entidad advierte también de que la alta volatilidad y la baja liquidez de las criptomonedas son preocupaciones clave.

A pesar de esto, "la incorporación de criptoactivos en vehículos de inversión como los ETF puede atraer más fondos minoristas e institucionales hacia las criptomonedas, ya que facilita las inversiones", concluye el informe.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Asequamor 2
A Favor
En Contra

Pero quién escribe estos artículos?

Madre mía qué nivel jojojo.

Precisamente la llegada de las divisas digitales controladas y centralizadas, harán ver a los ciudadanos que están 100% en manos de sus gobiernos.

Y que si se pasan a BTC o alguna otra aún más anónima, el Estado no puede seguir robando a los mismos.

Por tanto, no; las divisas de los Bancos centrales no harán que baje la popularidad de las criptos. Al revés, incrementará su uso.

Puntuación 20
#1
hhmastil
A Favor
En Contra

Otro ejemplo de que aquí nadie se entera.. a la gente les gustan las criptos precisamente porque nadie las controla, solo se rigen por las reglas del mercado libre, y eso genera que si la crypto genera confianza la gente la usará más y más generando que el valor incremente. por otro lado las monedas digitales de los bancos centrales no logran esto, se terminaran usando como el papel moneda que tenemos ahora.

Puntuación 11
#2
Pacidius
A Favor
En Contra

Descarado modo de desinformar al lector. La gran mayoría de las criptodivisas no son sustitutivas del bitcoin, porque proporcionan servicios distintos de esta criptomoneda.

Cosa distinta es el golpe que supondría al nuevo paradigma de gestión económica que este mercado representa. Pero yo tengo claro que esto ha llegado para quedarse, a pesar de tantos panfletos proestatalistas.

Puntuación 6
#3
Leyenda Urbana no descansa
A Favor
En Contra

JA-JA-JA.....

Puntuación -1
#4
frantrader
A Favor
En Contra

No tienen nada que ver. Las criptos de hoy son usadas para especular (que si son una estafa o no es otro tema), pero las criptos centralizadas serán monedas de cambio común.

Puntuación 12
#5
Jose
A Favor
En Contra

#1Asequamor/ Pero cómo que estamos en manos de los gobiernos? Y tú que pasa, que vives en una isla sin estado? Tú formas parte de una sociedad que tiene unas normas de funcionamiento, unas leyes, unas regulaciones, unas normativas, unas reglas de tráfico, de horarios comerciales, de regulación laboral, fiscal, bancaria, organización sanitaria, educativa, militar,.... Y que se dota de una moneda o monedas internacionales de curso legal para comunicarse y fiscalizarse económicamente. Y ahora llegáis vosotros, los anarco-monetarios, con el mantra de que el estado es opresor y entonces me independizo. Sois los puigdemon-criptonianos. El mantra ese cansino de que los estados nos persiguen es igual que el usado por los independentistas para estigmatizar a España. A vosotros no os persigue ningún estado. Ni ninguna inflación que ha estado en el 0% y el 1%. A vosotros os persigue la avaricia, y el ansia de riqueza construyendo una pirámide de humo captando a nuevos incautos con el mantra de defenderse del estado. El estado es una mieda que hay que reformar. Y vosotros una manada de anarco criptonianos que sois tan peligrosos como el estado.

Puntuación -6
#6
Usuario validado en Google+
Bartolomemeseguer Huawai
A Favor
En Contra

La verdad que el escribe o no tiene ni pajolera idea de lo que habla, o es un paganini al servicio de..

Precisamente Bitcoin y otros proyectos criptos nos permiten escapar, a nosotros a la gente de a pie, a los curritos, a la clase media media-baja del robo , del expolio y del mega control que nos quieren imponer. Te permiten, mantener un nivel muy alto de privacidad y anonimato, justo lo que quieren evitar con sus monedas de banco central.

Fijaos hasta que punto lleva el control con las CBDC que pueden controlar en tiempo real el gasto que haces, TODO, desde el cafe que te tomas por la mañana, a las chuches que le compras al crio. Y ademas pueden ponerle hasta caducidad, y direccionamiento es decir, deber gastarlo en un tiempo determinado, y/o en una serie de productos servicios concretos. Si eso no es control total de uno...

El mundo cripto es tu puerta de escape a esto...tiempo al tiempo.

Puntuación 5
#7
Financiero
A Favor
En Contra

Estos se creen que las CBDC van acabar con las criptomonedas descentralizadasy va pasar jusoto al revés, las van a impulsar.

Una de las principales barreras para las criptomonedas es el escaso conocimiento de como se usan por el público en general.

Imaginaros lo que pasará si los Gobiernos empiezan a forzar el uso de sus propias monedas y eliminar el efectivo, además de seguir con sus prácticas habituales de crear dinero del aire, generar inflación, rastrear datos, embargar cuentas, confiscar saldos...

Y la gente descubrirá que hay monedas no controladas por los gobiernos, con oferta limitada, privadas, inconfiscables...

El futuro es descentralizado, el futuro es blockchain.

Puntuación 3
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo solo conozco una criptodivisas que se base en una moneda real, y su valor siempre es 1€....y ocupa uno de los últimos lugares en popularidad, dentro de las criptos más populares y eso solo quiere decir una cosa, que la gente no le gusta.

China si lanzó su moneda digital, pero aún así, la moneda que más se mina en China son Bitcoin, Ethereum y ahora parece que se viene Chíacoin( una moneda que se mina con almacenamiento no se yo...).

Con esto me refiero a que la gente cada vez está más arta del control de sus gobiernos, en una economía de libre mercado los ahorradores nos vemos sometidos a una vigilancia extrema sobre nuestro dinero, dinero por el que la mayoría de las veces ya hemos pagado impuestos, pero que tenemos que justificar en que nos gastamos ese dinero y si ahorramos algo y lo invertimos tenemos que volver a pagar impuestos, perdona? Es mi dinero, mientras unos lo acumulan en su casa, banco...yo me lo juego en inversiones, por qué tengo que volver a pagar impuestos?.

Sinceramente los estados pueden sacar lo que quieran, pero creo que la gente lo que quiere es sacar su dinero del "Gran hermano" monetario que tienen montados los gobiernos. Lo única medida que pueden tomar contra las criptodivisas y que los dejaría con el culo al aire es prohibirlas. Cómo ha hecho Italia con la Superliga de fútbol, dejando en evidencia que son una mafia la FIFA, UEFA Y La federación italiana. Y no los veo yo por la labor de hacerlo.

Puntuación 4
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Bitcoin es la unica moneda o forma de intercambio con limitacion absoluta. No existe nada màs limitado (solo 21 millones) excepto la vida humana i por tanto el esfuerzo humano en bitcoin hace que este sea la mejor reserva de valor de toda la historia de la humanidad.

Oro y demàs metales no son limitados. Lo són relativamente,, bitcoin es absolutamente.

Puntuación 1
#10
flecha
A Favor
En Contra

Las crypto (crypto asset) tienen distintos usos desde smart contracts, defi, guardar valor, ... No son iguales entre ellas. Sin embargo las CBDC si simplemente reemplazaran la moneda fiat- no servirán para la mayoría de esos usos. Tampoco pueden crear una sola crypto con todos los usos... Recomendaría al autor del articulo que lea un poco más , que incentive el uso y la información de las crypto y que vaya aceptando que el sector financiero va a cambiar. Igual de aquí unos años pagan anuncios los brokers de crypto en el periódico así que lo dicho: menos meter miedo, y más promover leer / educarse.

Puntuación -1
#11