Divisas

El euro sube con fuerza y supera los 1,11 dólares ante los movimientos de los bancos centrales

  • La deuda estadounidense cae ante la expectativa de un recorte de tipos

El euro se apreció hoy con fuerza y superó el nivel de los 1,11 dólares después de que los principales bancos centrales dijeran que van a actuar en caso necesario para afrontar los efectos económicos del coronavirus.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.15 horas GMT a 1,1148 dólares, frente a los 1,0990 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1122 dólares.

Las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje las tasas de interés han presionado más a la baja las rentabilidades de la deuda estadounidense y por eso cae el dólar. Además, con el pánico del coronavirus, la moneda estadounidense está funcionando de refugio para muchos inversores.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este viernes que el banco central actuará y empleará "las herramientas" apropiadas para apoyar a la economía frente a la expansión del coronavirus, lo que sugiere una posible bajada de tipos de interés. Algunos analistas prevén que la Fed recortará las tasas de interés, como mínimo, en 0,25 puntos porcentuales en su reunión de mediados de marzo.

Las divisas de economías exportadoras de materias primas, como el dólar canadiense y la corona noruega, se apreciaron por las expectativas de apoyo de la política monetaria, después de haber caído las últimas negociaciones. El Banco de Japón (BoJ) también garantizó aportar "amplia" liquidez ante el nerviosismo en los mercados globales por el coronavirus.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también aseguró este lunes que el organismo "está preparado" para actuar ante los efectos en la economía de la propagación de la enfermedad del COVID-19.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1036 y 1,1164 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0