Divisas

La libra cae a mínimos de dos semanas: el Banco de Inglaterra no descarta una rebaja de los tipos de interés "pronto"

Reuters.

Las breves palabras de Michael Saunders, responsable de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), han bastado para dar un revolcón a la libra. La divisa británica cae a mínimos de dos semanas en su cruce con el dólar, hasta las 1,228 unidades, después de que Saunders insinuase una bajada de los tipos de interés "pronto" ante la incertidumbre del Brexit, aunque sea éste sin acuerdo.

Saunders ha hablado claro tras decir que el Banco de Inglaterra podría necesitar reducir los tipos de interés en el escenario probable de que persistan los altos niveles de incertidumbre del Brexit. Se trata de la primera señal explícita del banco central este sentido. 

"Si Reino Unido evita un Brexit sin acuerdo, la política monetaria también podría ir en cualquier dirección y creo que es bastante plausible que el próximo movimiento en los tipos baje en lugar de subir", ha indicado el miembro del organismo monetario. 

Saunders dijo que incluso si se evitaba un Brexit sin acuerdo, los altos niveles de incertidumbre persistirían y continuarían actuando como una especie de "pinchazo lento" para la economía del Reino Unido, que ya ha provocado que el crecimiento subyacente se frenase.

Freno de la economía británica

La semana pasada, el Banco de Inglaterra, que mantuvo los tipos, aseguró que la incertidumbre del Brexit y el crecimiento mundial más lento estaban frenando a la economía británica, pero no hizo ninguna referencia a la posibilidad de reducir las tasas de interés.

El primer ministro Boris Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la Unión Europea antes del 31 de octubre, sin ningún acuerdo de transición si es necesario, pero se encuentra en un enfrentamiento con el Parlamento que votó para bloquear un Brexit sin acuerdo el próximo mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0