Distribución

Mercadona elimina hoy las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas

  • Ofrece a los clientes de papel, de rafia y de plástico reciclado
  • Supone reutilizar 3.000 toneladas anuales de plástico
Las nuevas bolsas de Mercadona.

La cadena de supermercados Mercadona elimina este lunes de forma definitiva de todas sus más de 1.600 tiendas las bolsas de plástico de un solo uso para la compra y solo ofrecerá a los clientes tres tipos de bolsas las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50%-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

Mercadona culmina hoy un proceso que inició en 2018 en 66 tiendas y que ha ido implantando al resto de supermercados de la cadena de manera progresiva, donde el cliente puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, o una con contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas.

Mercadona ha precisado que este mecanismo de reposición es "más fácil e intuitivo" que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021.

Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de este material que quedaba en el soporte, y que era desechada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Puro marketing publicitario
A Favor
En Contra

Las bolsas se pueden reutilizar para reciclar. No así los envases, que usa Mercadona en la mayoría de sus productos.

Puntuación 21
#1
Ecología = sacacuartos
A Favor
En Contra

Todo para subirte el precio de la bolsa con el pretexto de la ecología. Y todavía habrá algún retrasado que apruebe la medida.

Puntuación 26
#2
y lo que falta
A Favor
En Contra

Pues a ver si son igual de ecologistas con todas sus bolsas de plástico para comprar frutas y verduras al peso, así como todos sus productos envasados en plásticos sí o sí.

Puntuación 18
#3
Merdadooooona.. te encalooooooooma!
A Favor
En Contra

Y para cuándo los componentes cancerígenos de los envases y/o productos, como el aluminio en desodorantes, triclosán en la pasta dental, transgénicos, alimentos ultraprocesados,..??

Y el gluten, que es bueno, para los no alégicos, lo quitan!!

Puntuación 19
#4
Paco
A Favor
En Contra

Las bolsas jamás han sido un problema. La gente las usaba como bolsa de basura. Jamás se tiraba una bolsa sin usar.

Así que todo esto no es más que un truco para cobrarte por más.

Puntuación 29
#5
Cum.fraude
A Favor
En Contra

LIDL hace tiempo que lo implantó y, como para meter congelados en el fondo y se rompa y el vidrio a la "m"!!

Sería mejor reciclar envases de vidrio y no plastificar todas las botellas, que, aparte de adulterar el producto, contaminan más!!

Que no se cuenten rollos!!

La cosa se plantea difícil a la hora de escoger un supermercado para hacer toda la compra, ¿No es cierto? A continuación vamos a realizar una comparación de secciones en el Mercadona, Carrefour y DIA para detallar cuál es el mejor en cada sección. ¡No te lo pierdas!

Mercadona, Carrefour y DIA, ¿Cuál es el mejor en marca blanca?

-Todos compramos productos de marca blanca. Son más económicos y, por norma general, tienen buena calidad. Ahora bien, ¿Cuál es el supermercado que mejor marca blanca ofrece en relación calidad, precio y variedad? Es cierto que la marca blanca de Carrefour ofrece una gran variedad, pero no un mejor precio. En cuanto a DIA, la marca blanca es buena, bonita y barata.

-La panadería en Mercadona, Carrefour y DIA, ¿Con cuál nos quedamos?

En cuanto a la panadería, es cierto que Mercadona ha introducido diferentes dulces artesanales y pan, además de algún que otro alimento salado como empanadas o pizzas veganas, pero sigue faltando algo. DIA también ofrece una buena calidad en su panadería, pero, al igual que en Mercadona, los productos son más bien escasos.

Carrefour es el primero de estos tres supermercados en lo que se refiere a la panadería.

-¿Dónde está la mejor pescadería, entre Mercadona, Carrefour y DIA?

Encontrar una buena pescadería no es fácil, a no ser que tengas el mercado de tu ciudad al lado de casa, que es donde se pueden encontrar con cierta frecuencia los mejores tipos de pescados, además de una amplia variedad. Pero, en cuestión de supermercados, ¿Quién gana?

En esta ocasión tenemos que escoger la pescadería de Carrefour ya que los productos tienen una buena calidad, aunque una variedad menor que en otros supermercados.

-En la sección de frutería hay cierta controversia. Encontramos buenos y malos productos en los tres supermercados.

Lo mejor de todo es que, en DIA, los precios son muy económicos, sobre todo si se acumulan descuentos, cosa que, a veces, no pasa en Mercadona o en Carrefour.

¿Cuál de todos gana? En esta ocasión, aunque haya menos variedad, tenemos que apostar por DIA y por sus productos de calidad y económicos. Ahora bien, si quieres una fruta exótica y diferente, te aconsejamos la frutería de Carrefour, pero para el día a día DIA es la mejor.

-Charcutería, ¿Qué supermercado ofrece más variedad y mejor precio? ¿Mercadona, Carrefour y DIA?

Cuando hablamos de charcutería, no nos referimos a esa que ya está cortada y envasada, sino al corte en el momento. Así que, ¿Cuál de estos supermercados es el mejor en la sección de charcutería? Carrefour, sin ninguna duda. Tiene una variedad increíble, y no solo de jamón o chorizo, sino también de quesos de alrededor del mundo.

- Carnicería, ¿Cuál es la mejor de las cuatro?

Si pensamos en carnicería al uso, esa que tiene un mostrador con todo tipo de carnes y que te la sirven en el momento, no todos los supermercados de nuestra lista pueden ser valorados. Es cierto que en Mercadona introdujeron hace relativamente poco una especie de ‘carnicería’, pero aún deja mucho que desear.

La carnicería de DIA, por otra parte, ofrece una gran variedad de productos y unos buenos precios, por lo que, de momento, es la que iría en cabeza de todas ellas.

Carrefour tampoco tiene una carnicería pobre, es más, la variedad es mayor que en DIA y, además, ofrecen carnes de corral, un producto que hoy en día es muy demandado. Además, sus precios son bastante competitivos, por lo que muchos deciden escoger este supermercado.

Puntuación 2
#6
ya vale.
A Favor
En Contra

Mis preguntas a Mercadona:

¿también quitará las bolsas de plastico para meter la fruta y verdura?

¿también quitará los guantes de plástico?

¿también quitará las bolsas de plástico donde van las barras de pan?

¿también retirará de las estanterías las barquetas de plástico?

¿también quitará el cierre de plástico de las barquetas?

¿también quitará todas las botellas de plástico?

¿también quitará todos los yogures envasados en plástico?

¿también dejará de envolver las medias sandias en plástico?

¿también dejará de envolver los medios melones en plástico?

¿También seguirá cobrando las nuevas bolsas de plástico reciclado a 0,10 céntimos cuando antes las cobraba a 0,02 céntimos?

¿también eliminará las bolsas de plástico donde mete el pescado que compras?

Puedo seguir, pero el 98% del plástico que generamos NO son las bolsas para la compra, es lo que nos venden los supermecados ya que sus productos van dentro de recipientes de plástico.

Más bien creo que todo esto no es más que para poder cobrar las bolsas de plástico reciclado cuatro veces más caras de como las venía vendiendo.

Las bolsas para llevar la compra debieran de ser de "plástico vegetal" fabricadas con materiales como maíz, almidón de patata o yuca ya que se degradan, se deshacen a los 18 meses de su fabricación, y lógicamente gratis.

Puntuación 14
#7
pedro
A Favor
En Contra

Cuando en la pescadería pides....salmón, en el peso ponen el papel de estraza (que lleva un film de plástico) que puede estar la hoja a 0,03 céntimos, pero te la pesa junto al salmón y te está cobrando la hoja de papel de estraza a precio de salmón, menudo margen de beneficio.

En fin todo tiene como fin sacarte los cuartos.

Puntuación 12
#8
MARIA
A Favor
En Contra

En todas las estanterías de los supermercados hay plástico para dar y tomar, todo metido en plástico, y después hablan de las bolsas que además la usabas para la basura, pero que pueden ser biodegradables que después de untiempo (corto) se deshacen y no causan daño a la naturaleza.

pero no, bolsas de papel (¿y los arboles?) y de rafia, en fin.

Claro y te las cobran muuucho más caro que antes....NEGOCIO.

Puntuación 14
#9
rubén
A Favor
En Contra

Cuanto envidioso del Sr. Roig... así va España

Puntuación -12
#10
JOAQUIN PLA
A Favor
En Contra

Me parece una gran hipocresía este anuncio, cuando en los lineales hay más plástico a reciclar que en las bolsas de transporte que se puedan llevar los clientes, se le pasa el muerto al cliente y MERCADONA se queda con la conciencia tranquila y vende una buena imagen, cuando el problema es más grave en los lineales que en las líneas de caja. Lo que MERCADONA debería hacer, es buscar alternativas a los envases de los lineales que son el verdadero problema.

VER LOS LINEALES DE CARNE.

Puntuación 6
#11
Pascual
A Favor
En Contra

Estoy bastante de acuerdo con todos los comentarios que me preceden y me parece que en general tienen bastante razón

Pero me quiero referir a la agobiante e insoportable dictadura en la que se está convirtiendo lo ecológico, que todo lo contagia y que todos hemos comprado como borreguitos

Solo decir que esto cada día me hastia más y que empiezo a estar muy hasta los huevos de la ecología

Puntuación 15
#12
¿Y reutilizar para reducir?.
A Favor
En Contra

Todos los envases deberían de poderse devolver , como antes, para ser reutilizados y reducir basura, pero, parece que a ecoembes sólo le interesa reciclar, es decir, una sola r.

Puntuación 1
#13