Distribución

Inditex cierra 300 tiendas en España y abre las nuevas un 40% más grandes

  • Apuesta por locales con más superficie para la integración online
Foto: Dreamstime.

Inditex está cambiando de modelo. El gigante de la moda gallego ha cerrado en los últimos seis años 295 tiendas pequeñas en España con el objetivo de abrir establecimientos un 39% más grandes de media, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de Zara. Así, si al cierre de 2012 la compañía contaba en el mercado español con un total de 1.930 locales, ahora esa cifra es de 1.635. Inditex no da las cifras por países, pero en el caso de Zara, a nivel mundial, las nuevas tiendas tienen una media de 2.184 metros cuadrados, frente a los 1.452 metros del ejercicio 2012.

El objetivo de este proceso de reorganización y transformación de la red es contar con mayor superficie comercial en los locales para presentar toda la oferta y poder llevar a cabo la integración de la tienda online, además de aplicar las tecnologías de ecoeficiencia, que permiten ahorros de un 20% en el consumo de energía y de un 40% en el de agua.

Locales significativos

En este sentido, destaca la apertura de la tienda de Zara más grande del mundo en Castellana 79, con cerca de 6.000 metros cuadrados. Este establecimiento absorbió otro cercano de la calle Orense, de poco más de 1.000 metros, que ocupó a su vez Bershka, que también venía de un local más pequeño. Otro ejemplo significativo es el nuevo Zara de Bilbao, con casi 4.000 metros de superficie, más de la que ocupaban las cuatro tiendas que había en la ciudad, más pequeñas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha explicado de hecho que esta tienda factura más que en las cuatro antiguas juntas, además de haber reubicado allí a todo el personal, como habitualmente se da en el marco de este proceso de transformación.

La compañía destaca también otras ampliaciones como el Zara de Málaga en la calle Larios, que ha pasado de 1.520 a 2.770 metros cuadrados y en Murcia, en el centro comercial Nueva Condomina, donde su superficie comercial ha aumentado un 93%.

Y en este último año también han abierto tiendas significativas, como el Massimo Dutti en Valencia, de 1.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas; o el nuevo Uterque en la calle Claudio Coello, en Madrid. En conjunto, en 2018 el líder mundial de la moda inauguró un total de 60 establecimientos, aunque acabó finalmente el año tras los cierres con 53 menos.

La superficie comercial neta de la empresa que dirige Pablo Isla aumentó un 5% a nivel mundial, aunque el número de aperturas netas fue mucho más bajo que la media de los últimos años, con tan solo 15 locales. Y es que, aunque hubo 370 aperturas, hay que tener en cuenta que se cerraron también 355 establecimientos, reformando asimismo otros 226. Inditex acabó el ejercicio con 7.490 puntos de venta en 96 países.

Durante el ejercicio pasado, el líder mundial de la moda invirtió más de 1.600 millones de euros, destacando fundamentalmente la partida destinada a implantar la tecnología de radiofrecuencia RFID en todas las cadenas y el sistema de gestión integrada del stock para la venta física y online.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manolete
A Favor
En Contra

Para vender la misma chatarra

Puntuación -5
#1
BURBUJA DEL TEXTIL
A Favor
En Contra

LA GENTE EN GENERAL NO PUEDE ESTAR PERMANENTEMENTE COMPRÁNDOSE ARMARIOS ENTEROS DE ROPA

ESO SOLO LO HACEN CUATRO LOLAILAS PRESUMIDAS CON DINERO

Puntuación 14
#2
Tony
A Favor
En Contra

#2

La gente con dinero compra menos, pero de calidad, aqui solo compra gente que no tiene el poder adquisitivo suficiente para comprar cosas de calidad y quiere hacer lo que se denomina popularmente "Postureo" y que por desgracia cada vez son más.

La mayoria de sus productos son copias de las grandes firmas pero con una calidad que .......Pero se trata de dar el pego, aunque todo el que entienda un poco ve la diferencia, es como si en Navidad rellenas una botella de Vega Sicilia con un Tetrabrik de Don Simón.

Ademas fabricado ¿donde? mira las etiquetas y veremos si estamos creando empleo en España o ........

Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Puntuación 0
#3
Andaya
A Favor
En Contra

A la larga, no le auguro buen futuro a una de las industrias más contaminantes y que vive de la mano de obra en el 3er mundo. Los tiempos están cambiando.

Puntuación 2
#4
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Aunque no existe un catecismo del feminazismo, qué duda cabe que “el hombre cosifica a la mujer” es uno de sus mandamientos. Esto es un meme darwiniano. Se comporta de modo similar a los genes. Se replica, muta y se expande. Lo hace en la mente de las personas. La entrada de un meme en la mente no es diferente de la entrada de un virus en el cuerpo. Cuando entra primero debe ser descodificado por el cerebro. Esta descodificación se realiza en un proceso de semiosis según el diccionario interno del hospedador. Eso quiere decir que puede no ser comprendido. Por eso tienden a ser simples. Para que puedan infectar a los cerebros con diccionarios sencillos. Una vez comprendido debe ser confrontando con el sistema de valores del hospedador. El hospedador con un cerebro simplón sencillamente realiza un chequeo básico que consiste en ver “qué piensa la gente”. No tiene criterio propio. Se fía de sus fuentes de confianza. Aquí es dónde entran las empresas de publicidad y los medios de comunicación. Aquí es donde entra el goebbeliano “repite una mentira mil vez y acabará siendo verdad”. Con la suficiente repetición del mensaje en los medios el meme se reposiciona en la mente desplazando otras ideas, que se descartan por antiguas, por ejemplo “mejor compra poco y bueno que mucho y malo”, o porque han sufrido un castigo mediático enorme, por ejemplo “las ideas religiosas”.

Puntuación -3
#5
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

El resultado puede ser dramático, como esa madre que ha liquidado a sus dos hijos. Al fin y al cabo “hay que empoderar a las mujeres” y qué mayor poder que matar a otro. O puede ser el fanatismo tanto yihadista como supremacista, en el que “yo tengo mis derechos” se convierte en yo tengo el privilegio de decidir quién vive y quién muere, como los dioses.

Estas son los casos extremos, que diríamos aberrantes aunque hay que esperar que estos procesos abundarán en el futuro cercano, porque como ya he dicho los memes son como virus y la pandemia está ahí. Los lentos esfuerzos de los estados por contener la infección serán fútiles, cuando no contraproducentes.

Puntuación -5
#6
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Las otras víctimas son las empresas. Las empresas de retail son las nuevas tabaqueras. Sólo que aún no lo saben. También las empresas petroleras están estigmatizadas y se han lanzado a una loca carrera por invertir en renovables. Pero estas empresas son críticas. Los virus atacan al corazón del sistema. Cuando el corazón se pare, el hospedador morirá.

Pero como el fallo cardiaco se comenzará a sentir en 2021, mejor vamos primero con Inditex, H&M y en general todo el sector del lujo L`Oreal, Hermés, joyería, maquillaje, zapatos y complementos. Sectores enormes. Todos estos sectores están sentenciados. Pero aún no lo saben.

La verdad es que el feminazismo ha metido una presión enorme a las mujeres, pues se ha posicionado en sus mentes, contra su programación genética. Sus genes les piden reproducirse, así que el feminazismo necesita refrescar continuamente el mensaje en medios de comunicación y espacios públicos porque los genes sencillamente no van a pararse. Es una lucha titánica entre la cultura y la naturaleza. El resultado lo sufren las mujeres, y de rebote las empresas que las visten, calzan, perfuman y maquillan.

Puntuación -6
#7
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Sencillamente es la mujer la que compra la minifalda, el bikini, el pintalabios, el tanga, los zapatos de tacon de 18 cm. Casi todo lo que acabo de mencionar cosifica a la mujer. No hace falta que lo diga el feminismo, lo digo yo que soy un machista relapso e irreductible en el error machista.

No por casualidad en el último 8 de marzo vi a unas manifestantes quejándose delante de Zara, gritando la consigna de que Zara explota a las mujeres, cuando de hecho EN ZARA HAY BRECHA DE GENERO A FAVOR DE LAS MUJERES. Para partirse de risa. Pero la verdad no importa cuando el meme ataca. Y eso prueba que el meme está ahí. Porque lo que se quiere es que las mujeres dejen de ponerse guapas porque eso es lo que quieren los hombres.

GUUA. ERROR.

Puntuación -3
#8
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

No son los hombres, son los genes de las mujeres. Las mujeres llevan millones de años queriendo atraer a los hombres y se ha creado una zona no verbal que favorece las relaciones entre hombres y mujeres. Los memes del feminazismo atacan ese locus, con especial virulencia. Y eso está cabreando a los genes. Así que este año estoy viendo a muchísimas chicas con minifaldas y medias, porque los hombres han huido de las mujeres como de la peste.

Así que instintivamente, las mujeres aumentan la potencia de las señales sexuales. Como van a fracasar, les queda el año que viene para enseñar las peras. Luego viene 2021 y el juego se acabó, pero no pierdo la esperanza de ver peras, como cayendo de los árboles. El resultado es un comportamiento que parece esquizofrénico pero no es más que el resultado de la lucha interna entre la cultura y la naturaleza. Eso induce un estrés psicológico brutal en la mujer promedio.

En todo caso, a efectos económicos, que es lo que interesa, existe una guerra entre los genes y los memes y eso se nota en los resultados de Inditex. ¿Quién ganará? Los datos históricos del Imperio Romano, cuyo patrón repetimos al pie de la letra indican que los genes perderán, e Inditex quebrará con toda seguridad. Como lo hará todo el sector del lujo y moda femenina. Después de la Caída del Imperio Romano de Occidente apenas quedó gente. Es cierto que con los bárbaros permaneció el comercio de larga distancia, a través del Imperio Romano de Oriente cada vez más debilitado, hasta que el Islam le dio la puntilla. Como ahora.

Puntuación -3
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Se te esta yendo la pinza, no si por culpa de los genes o la cultura, sal a dar un paseo y respira aire puro. Se empieza asi y se acaba creyendo q los alenigenas contolan nuestras mentes

Puntuación 15
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Resumen de forero machista que está deseando ver peras antes de 2021:

"existe una guerra entre los genes y los memes y eso se nota en los resultados de Inditex"

Jolines, Ody. Eres mi ídolo jajajaa

Puntuación 0
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Renovarse o morir. La verdad es que es estresante el mundo empresarial en la actualidad. Hasta empresas como Inditex tienen que renovar contínuamente si no se quieren quedar por el camino. Lo mismo han hecho Mercadona, Corte Inglés, etc.

Puntuación 8
#12
Solo con eso
A Favor
En Contra

El tío este se ahorra con esa operación más de 5millones de €

Puntuación 5
#13
Quien se va al paro?
A Favor
En Contra

Mujeres jajajaj! Xke esta empresa contrata mujeres! Más igualdad real y así cerráis la boca camioneras. En 2021 nos vemos!

Puntuación 2
#14
Dar lecciones
A Favor
En Contra

Si eres hombre pásalo!! Si eres hombre y el último anuncio de gillette te ofendió esto te puede interesar. Gillette es una marca propiedad de p&g (procter & gamble) posee otras marcas como: Ariel, ambipur, Fairy, Oral-B: este es el anuncio feminista que dice que el dentista le hace sonreír más que su marido!!! El cornudo! y también ausonia, evax, tampax, entre otras,:'Vemos que el sector menstruacion lo monopoliza al 100%'; Pues bien la primera discriminacion sexual que realiza esta empresa hacia el hombre es la donación de un % por la compra de compresas para la lucha contra el cancer femenino aunque no vemos que hace lo mismo por la compra de cuchillas gillette masculinas, -una donación para Cancer masculino sería lo correcto por igualdad!-

Pero esta empresa no se queda en eso, después realiza el anuncio más ofensivo de la televisión, algunos se plantean NO volver a comprar SUS marcar para siempre, es lo lógico un boicot a largo plazo para que no se repitan dichas maniobras germinazis?

Y hablando de todo un poco esta empresa cerró su planta de producción en España -Sevilla-, perdiendo el trabajo decenas de empleados. Los accionistas de p&g mayoritariamente hombres es de suponer que querrán beneficios y atacando al 50% de la población será difícil que sus acciones no se resientan. Las barbas están de moda pero aún así Si eres hombre y te sientes afectado y/o herido por esta oleada de ataques hacia tu sexo te informamos que existe una empresa de cuchillas

Llamada wilkinson de producción europea. PÁSALO para llegar a 500.000 personas!

Puntuación 1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. En 2021 habrá camioneras, como las hay ahora también. Y serán mujeres con todas las de la ley. El futuro es la igualdad y si es la igualdad, te irá mal como no respetes a la mujer, las quieras humillar o le digas cómo se tiene que comportar. El hombre ya ha tenido protagonismo de sobra, ahora le toca ser más humilde y respetar a la mujer de una vez. Aunque seáis dominantes y queráis seguir dominando todo. Y si te alegras de que personas se vayan al paro es que eres mal bicho. Porque ante todo, machista, son personas.

Puntuación -4
#16
Hummer
A Favor
En Contra

Las taradas feminazis que no tienen otra cosa que hacer como si se lo pica una cobra. Las wilkinson afeitan muy mal, es como decir que compres Nutella, cómpralo tú! A mí me gusta más el Colacao, como si lo hace el Torra con negros de las pateras, me seguirá gustando más.

Puntuación -3
#17
Pocotu
A Favor
En Contra

A ver si alguno se piensa que las marcas de moda tienen su fábrica en la Moraleja o Pedralbes. Fabrican todos en Asia, porque en España no hay currantes, hay chupopteros, vividores del cuento y vagos, que quieren cobrar por contar chistes. Mi España incluye Cataluña si, donde también hay muchísimos vagos y enchufados.

Puntuación 0
#18
Que pesada
A Favor
En Contra

Esta mujer que da todo el día la tostada será que vive de subvenciones. Menuda pasadaaa que eres car..

Puntuación -1
#19
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Pareces el hijo imposible de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa. El paleto definitivo. Tú sigue así, lateral bajista hasta donde alcanza la vista. Habla con Santiago Segura y que te haga una película. Que Torrente ya está muy quemado.

Puntuación 0
#20
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Obviamente el comentario anterior sólo puede referirse al yomismo. El paleto del foro del IBEX35. Creo que queda perfectamente retratado

Puntuación 0
#21
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Carmen

No seré yo el que le diga a una mujer que no suelte lo que le dé la gana por esa boquita.

La verdad es que agradezco tus comentarios, porque me permiten ver cómo piensan las mujeres bellas, inteligentes… Y solas.

Como científico, mi primera obligación es mantener bajo control mis prejuicios. Y sí, soy plenamente consciente de que las tetas de una mujer es lo que más me gusta de ellas, después del rostro.

Pero no puedo decir, qué sentimiento me causaría verlas por la calle debajo de unas transparencias, que es a lo máximo que las mujeres se atreverán.

Ya como científico, existe una figura femenina de la civilización minoica, que lleva un corpiño que le deja al descubierto los pechos. Y también existe una figura de la diosa Isthar babilónica, que es igual. La hipótesis que barajo es que al final de las civilizaciones las mujeres tienen que aumentar las señales sexuales porque sus hombres, sencillamente no se sienten atraídos por ellas.

En Japón ya los llaman soushoku danshi, hombres herbívoros. Pero en una encuesta del Ministerio de Defensa de Expaña, sólo el 10% de los hombres están dispuestos a defender su país. Y de ese 10%, el 5% son mayores de 50 años. En un informe del Pentágono se reconoce que el 80% de los jóvenes son inñutiles para el servicio, bien por gordos, por fumados o por cobardes.

En resumen, para mí es un indicador muy útil, porque no puede ser manipulado, de las fuerzas sociales que subyacen en los acontecimientos históricos.

Todo esto, que parece una cuestión ociosa en realidad tiene un impacto enorme. Por ejemplo, la violación de la Manada y el no es no. Resulta que si las mujeres tienen que aumentar la potencia de sus señales sexuales, las posibilidades de un falso positivo aumentan exponencialmente. Como resultado el legislador se vuelve loco, más o menos como les ha ocurrido a las menestras de Cantinflas que han ido a regular la violación, como que es simplemente cualquier acercamiento(el no bajo condiciones de laboratorio) y se han dado cuenta de que es una locura. Todavía no están tan locas, pero como la potencia de la señal tendrá que subir aún más, se acabará penando cualquier acercamiento a las mujeres, porque una vez aumenta la potencia de la señal lo suficiente, los sujetos más susceptibles no podrán resistirse. Una especie de burka a la inversa.

Puntuación 0
#22
ODYSSÉOS 0.87
A Favor
En Contra

Obviamente estas medidas que destruirán la libertad y la igualdad, deslegitiman al Estado por completo. Pero lo que el legislador no parece recordar últimamente, es que los hombres podemos esperar sentados a que el Estado se pudra hasta los huesos. La podredumbre viene por la economía. Porque al contrario de lo que se airea continuamente, las mujeres no habéis tomado la responsabilidad que el poder exige. A pesar de ser más que los hombres en las universidades no habéis hecho grandes descubrimientos, lo que se llaman ideas disruptivas. Tampoco habéis creado empresas rompedoras. No morís en la guerra. Queréis el poder pero no la responsabilidad. Y el Estado de momento se endeuda para que viváis vuestra fantasía de poder. Lástima que sólo dure hasta 2021.

Después Occidente caerá. Y estaréis solas en medio de la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica, y luego la Tercera que la seguirá inmediatamente, que se conoce comúnmente como la Tercera Guerra Mundial. Puedes reírte si quieres. A mí me parece irónico.

Puntuación 0
#23