Distribución

Hacienda defiende el monopolio de los estancos ante la CNMC

  • Competencia reclama la liberalización, a la que se opuso ayer Altadis

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha chocado con el Ministerio de Hacienda en su intento de romper el monopolio de los estancos en la distribución minorista de tabaco. El pasado mes de enero la CNMC publicó un informe instando al Gobierno a la liberalización, pero se encontró ayer con una respuesta contundente durante unas jornadas organizadas por Altadis, en colaboración con el despacho de abogados Allen & Overy. En su valoración sobre los 20 años de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública, explicó que "el mercado regulado funciona y el monopolio en la distribución minorista es satisfactorio".

Y en la misma línea también se pronunció en declaraciones a elEconomista la presidenta del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), Isabel Juliani Fernández de Córdoba. "Defendemos a los estancos y el control que ejercen sobre la venta de tabaco tal y como está ahora", aseguró.

El director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán, insistió por su parte en que "el mantenimiento del monopolio estatal para la venta minorista de labores de tabaco, articulado a través de la red de estancos es compatible con la Constitución española y con el derecho de la Unión Europea". En su intervención, Millán señaló que "la jurisprudencia europea ha aceptado que los Estados miembros establezcan monopolios respecto a otras actividades que presenten riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar", por lo que, en su opinión, está plenamente justificado en el tema del tabaco. "Constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita", ha asegurado.

Informe "irresponsable"

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que calificó ya de "irresponsable" el informe emitido por la CNMC en el que apostaba por suprimir el monopolio de la red de estancos para garantizar la libre competencia, volvió a insistir igualmente en su defensa. "Es la manera adecuada de mantener el control sobre la recaudación impositiva de este producto, que aglutina más de 9.100 millones de euros anuales", aseguró el presidente de la Unión, Mario Espejo.

El máximo representante de los estanqueros insistió, por otro lado, en reclamar nuevas licencias de expendedurías después de años sin otorgarse ninguna. "Es preciso la reubicación y creación de estancos. Actualmente, hay 3.500 núcleos urbanos en España sin expendedurías y éste es un problema que tiene una doble vertiente, ya que no se da un servicio a la población y se brinda una oportunidad de negocio al contrabando", explicó Espejo durante su intervención.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Jos
A Favor
En Contra

Monopolio de los estancos, monopolio de las farmacias, en fin, al final pasan en herencia tanto los unos como las otras, de abuelos a nietos, y siempre en las mismas familias, toda vez que la mayor parte de las veces fueron "concesiones" franquistas a los simpatizantes de la causa, esta es la España del S. XXI, que sigue anclada en "sistemas obsoletos" de hace 80 años....¡¡¡¡¡así nos va!!!, MONTORO, ¡ponte las pilas!, liberaliza ya sectores que aún son hereditarios, y deja de "sangrar" a impuestos a los ciudadanos.

Puntuación 29
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

no os preocupeis, estanqueros, que aqui no hay un uber o un cabify que este huntando a todos los politicos y jueces para dejaros entrar.

Puntuación -8
#2
Evangelina
A Favor
En Contra

Que raro Jos o más bien José Manuel comentando algo....pobre hombre...que con ciertos temas...no tiene vida....

Puntuación -7
#3
andonov
A Favor
En Contra

Lo de los estancos es de risa comparado con el escándalo de las farmacias. A esos si que se merecen que los cujran pero bien. Y detrás, registradores y notarios, entre ellos el imbécil que nos gobierna.

Al fin y al cabo, ahora los estancos no son tanto negocio porque poca gente fuma.

Puntuación 27
#4
A Favor
En Contra

También las puertas giratorias son un monopolio en este país

Puntuación 21
#5
d
A Favor
En Contra

que tal si primero nos metemos con los oligopolios de las petroleras, telecos, bancos o energeticas, y ya despues si eso, nos metemos con las farmacias y los estancos?

Hay que tener la cara de hormigon armado...

Puntuación 0
#6
uno
A Favor
En Contra

No es sólo un monopolio público, es que además venden por debajo del precio de los demás.

Pero estamos en España... ¡que no me toquen mi chiringuito!

Puntuación 2
#7
Sean
A Favor
En Contra

Monopolio estancos, monopolio taxis, oligopolios electricidad, combustibles, etc.

Y la risa es que estamos en la UE

Puntuación 9
#8
Jos
A Favor
En Contra

A la opinión 3, Evangelina le pregunto ¿No tendrás farmacia "heredada", como los estancos, administraciones de loterías, etc....., porque parece que cuando se toca el tema de "farmacias heredadas", te escuece bastante el tema, pues si eres farmacéutica, sabes perfectamente que la "talquistina", viene muy bien para aliviar los picores, LIBERALIZACIÓN DE LAS FARMACIAS ¡¡¡¡¡YA....!.

Puntuación 3
#9
Aspirina
A Favor
En Contra

#9, en Navarra ya son libres, y no se ha hundido el mundo.

Puntuación 1
#10
marte
A Favor
En Contra

las farmacias, los estancos, los registradores, los notarios, los estibadores, los del rollo del carbón, los procuradores...y los corruptos

La lista es interminable Es imposible ser competitivo con esa manada de devoradora de recursos

Puntuación 3
#11
Evangelina
A Favor
En Contra

Aúpa Jos como sabía eras José Manuel....que pena de persona...

Aspirina en Navarra no han liberalizado nada solo han bajado el ratio y gracias a ello es la comunidad autónoma que más paga a las farmacias para que estén abiertas es decir le cuesta más al contribuyente....que os quejais de farmacias notarias estancos...y las eléctricas?las petroleras?cuantos dominan ese mercado?3-4?y el de farmacia cuantos lo dominan?22000-23000?estancos cuantos dominan?15000-17000?que pena de país que no dais caña a las multinacionales y si a los autónomos que en su conjunto aportan más....

Puntuación -1
#12
Otra dosis de aspirina
A Favor
En Contra

No he dicho que se haya liberalizado completamente el mercado, pero si lees, convendrás conmigo que es mucho mas libre que lo que hay en el resto de España.

E insisto, no se ha hundido el mundo. Como mucho, los nuevos farmaceúticos, no son sinónimo de millonarios.

Artículo 27. Criterios de planificación.

1. Las zonas.... de aplicar los siguientes criterios.

a) El número mínimo de oficinas de farmacia será el que resulte de realizar la operación aritmética de dividir la población de la Zona Básica de Salud o de la localidad, en su caso, por 2.800, y corregidas las fracciones de 5 o más décimas por exceso y las inferiores a 5 décimas por defecto.

A efectos de su determinación, el cómputo de habitantes en cada Zona Básica de Salud y cada localidad se efectuará según los datos del Padrón Municipal vigente en la fecha de la solicitud de oficina de farmacia.

b) En todo caso, las localidades con una población superior a 700 habitantes contarán, como mínimo, con una oficina de farmacia abierta al público, así como las localidades de población inferior cuando así se establezca mediante Ley Foral en atención a las circunstancias de dispersión geográfica e interés público.

c) En las Zonas Básicas de Salud de especial actuación farmacéutica seguidamente relacionadas deberá existir como mínimo una oficina de farmacia abierta al público por cada 1.400 habitantes.

Zona Básica de Salud de Allo.

Zona Básica de Salud de Ancin-Améscoas.

Zona Básica de Salud de Aoiz.

Zona Básica de Salud de Artajona.

Zona Básica de Salud de Burguete.

Zona Básica de Salud de Carcastillo.

Zona Básica de Salud de Isaba.

Zona Básica de Salud de Los Arcos.

Zona Básica de Salud de Orcoyen.

Zona Básica de Salud de Valle de Salazar.

Zona Básica de Salud de Santesteban.

Zona Básica de Salud de Ulzama.

Zona Básica de Salud de Villatuerta.

El Gobierno de Navarra podrá, motivadamente, modificar la relación de Zonas Básicas de Salud de especial actuación farmacéutica, previa audiencia de las entidades locales afectadas, así como incrementar o disminuir justificadamente el módulo poblacional de los mínimos, en función de la dispersión geográfica y entidad de la población.

2. El número máximo de oficinas de farmacia abiertas al público en cada una de las localidades de Navarra será de una por cada 700 habitantes. Una vez superada esta cifra podrá autorizarse una segunda oficina de farmacia cuando la población sea igual o superior a 1.400 habitantes y así sucesivamente por cada 700 habitantes. No obstante, podrá autorizarse la apertura de una oficina de farmacia en todas las localidades, aun cuando no se alcance la cifra de 700 habitantes.

El número de habitantes de cada localidad se determinará según los datos del Padrón Municipal vigente en la fecha de la solicitud de apertura de oficina de farmacia Nota de Vigencia.

3. La distancia entre todas las oficinas de farmacia que se autoricen en virtud de lo establecido en la presente Ley Foral será como mínimo de 150 metros, medidos por el camino peatonal más corto.

4. A efectos de lo previsto en el presente artículo, tendrán la consideración de localidades los municipios que no sean compuestos, los concejos y otros lugares pertenecientes a entidades de carácter tradicional que sean equivalentes.

Sección 4.ª. Comisión de Atención Farmacéutica y Concertación de los Propietarios-Titulares de Oficinas de Farmacia con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

Puntuación -1
#13
Evangelina
A Favor
En Contra

Que Navarra fue un fracaso lo que se hizo y lo está pagando el ciudadano;fue una prueba y han visto ha salido mal....dejar de obsesionados con estos temas que los que tienen la pasta son eléctricas petroleras....que dominan cuatro el mercado....y no pagan casi impuestos....y José Manuel se te ve el plumero de nuevo....es que eres muy cantos tío.....

Puntuación 0
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Al aspirina....burgos tiene pueblos de 250 habitantes con farmacia gracias al modelo que tenemos...déjate de navarras ni navarras que fue un fracaso absoluto lo que hicieron...tenéis la obsesión de que si son millonarios...y si lo son que?en qué país de Europa hay más farmacias?aquí(y con los medicamentos más baratos de Europa);imagínate lo que ganarán en otros países liberalizados en los que solo existen cadenas(monopolio puto y duro)aquí hay23mil dueños de farmacias en los países libres habrá 10-12 cadenas que mueven todo...que preferimos?manía de meterse con los autónomos y no con las grandes cadenas que encima ni pagan impuestos casi

Puntuación 1
#15
JAVAN
A Favor
En Contra

Lo de los notarios y demás profesiones del estilo es increíble que se siga manteniendo. Antes, por ejemplo, los ingenieros de caminos ingresaban directamente en el Cuerpo de Ingenieros del Estado, y ahora, ejercicio libre.

Pues igual debería ser con esas profesiones. Una prueba (que podría ser bien difícil) para adquirir la certificación correspondiente, y a montar la notaría dónde le plazca y con las tarifas que considere oportunas.

No es nada que no haya pasado ya en otros países europeos, y todos como usuarios nos veríamos beneficiados.

Puntuación 3
#16
Una caja de aspirina
A Favor
En Contra

En Navarra fué un fracaso?

Para quien?

No recuerdo haber visto noticias de altercados entre manifestantes furiosos por un deficiente servicio y la policia foral.

Me puedes dar mas información, o es solo tu opinión subjetiva?

Puntuación 0
#17
Evangelina
A Favor
En Contra

En Navarra fue un fracaso desde que el gobierno gasta el doble en mantener a las farmacias vec(facturan poco)y la cifra crece año a año;tiene 74 farmacias con ayudas;muy x encima de la media estata(quitando Castilla y León que es por despoblación y aún así en el 16 solo se dieron 3 vec mas...en castillal.y eso quien lo paga?el ciudadano....que es un fracaso se va viendo año a año y ya se oye que quieren deshacer parte del camino andado porque cada año les cuesta más y más dinero...fracaso absoluto

Puntuación 1
#18
Evangelina
A Favor
En Contra

Por cierto en Navarra en el 16 se dieron 20 farmacias vec solo en ese año....que se me ha olvidado ponerlo arriba

Puntuación -3
#19
Otra dosis de aspirina
A Favor
En Contra

En donde lo oyes, en el colegio de farmaceúticos?

En algún periódico?

Repito, puedes aportar información que se pueda contrastar, o es solo tu opinión subjetiva?

Algún link interesante?

Puntuación -1
#20
Evangelina
A Favor
En Contra

Son datos públicos que te los da el ministerio de sanidad y las ccaa;si hablas sin contrastar y mirar todo esto....poco hay que hacer....animo y a seguir contra la pared;un consejo;lee y lee sobre la farmacia de viabilidad económica comprometida que esta despuntando en Navarra y luego das tus dosis de aspirina;pero sin saber...no hables;gracias José manuel

Puntuación 0
#21
Carlos
A Favor
En Contra

http://www.elglobal.net/hemeroteca/el-modelo-navarro-origina-muchas-mas-boticas-vec-que-la-planificacion-de-maximos-KAEG_890846

Zas!en toda la boca!

Puntuación 1
#22
Fumanchu
A Favor
En Contra

¿Y quién le hace la competencia a competencia? Nadie sooooooon funcionarios.

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Hacienda claramente es un nido de ratas y más con Montoro al cargo

Puntuación 0
#24
Paracetamol
A Favor
En Contra

Donde está la aspirina???

Puntuación -2
#25