Distribución

Las grandes superficies piden un marco normativo moderno para competir contra Amazon

  • Piden mayor flexibilidad en horarios o en libertad de establecimiento

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour e Ikea, han vuelto a demandar este martes un nuevo marco normativo "moderno y flexible" para competir con grandes operadores online, entre ellos el gigante del comercio electrónico Amazon, y que responda a la realidad del mercado.

"Por desgracia, buena parte de la legislación comercial ha quedado anclada en el siglo XX: mientras que una parte del comercio está sujeto a un corsé estricto que afecta a aspectos clave como los horarios, la fiscalidad o la libertad de establecimiento, grandes operadores online quedan al margen, convirtiendo en ventajas competitivas las limitaciones del resto", señala la patronal de las grandes empresas de distribución.

Según Anged, la coyuntura es "favorable" para emprender juntos grandes reformas en el sector, teniendo en cuenta que el comercio cerró 2017 con un crecimiento del entorno del 3%, encadenando cuatro años de recuperación de la facturación y el empleo. "Tanto empresas como consumidores están demostrando una gran capacidad de adaptación al nuevo entorno en el que vivimos", resalta.

Revolución digital

La patronal de las grandes superficies insiste en que la revolución digital está cambiando aceleradamente el comercio, ya que los entornos físico y online tienden a integrarse y a "romper todos los convencionalismos".

No obstante, el comercio online, que representa ya el 3,1% de la facturación minorista en España, es, a juicio de Anged, sólo una parte de la "gran transformación digital" que afronta el sector y que afecta a toda la estructura y estrategia de las compañías: desde los procesos de la cadena de valor, las operaciones y la logística a la formación de equipos y la captación de talento, la reorganización de las tiendas en espacios omnicanal, la revolución de los medios de pago o la nueva relación con un cliente permanentemente conectado.

"Nuestras empresas son conscientes de este desafío y están trabajando para adaptarse a este nuevo entorno. Por ejemplo, con un convenio colectivo firmado que, gracias al consenso de todas las fuerzas sindicales, introduce elementos novedosos en cuanto a conciliación, retribuciones, flexibilidad y trabajo en festivos", explica Anged.

Asimismo, ha subrayado que la transformación digital no es el único gran vector del cambio en el sector, ya que la sostenibilidad es desde hace tiempo una "piedra angular" del modelo de negocio de las empresas de distribución.

"Una mayor eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro energético, la protección del entorno o la lucha contra el desperdicio, por citar algunas áreas de trabajo, son indispensables para responder a las demandas crecientes de los consumidores y garantizar la viabilidad del negocio en el medio plazo", concluye.

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forum Comentarios 4

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DANIEL SUAREZ SUAREZ
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El publireportaje diario de Amazon, este panfleto de periódico vive gracias a ésta publicidad encubierta.

Puntuación 4
#1
Tony
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jjjjjjjj A buenas horas, despues de que ellos hayan destrozado el mercado ( los pequeños comercios estan desapareciendo por su culpa y su posición privilegiada) ahora que con las mismas reglas del juego que ellos mismos han utilizado para ocasionar esto alguien se esta haciendo con todo el mercado les entra el miedo o ven mermadas sus ingentes beneficios. mmmmmmm no se quejaban antes y tampoco se quejan ahora de sus ventajas respecto al comercio minorista, pero si de que alguien haga con ellos lo mismo que ellos hacen con el resto.

Hacer esto ahora, solo cuando son ellos quienes se ven afectados denota poca etica y menos verguenza.

Puntuación 20
#2
Sean
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muy de acuerdo con los comentarios 1 y 2

Puntuación 7
#3
juan
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Las grandes (en este caso, superficies) si pueden, los minoristas, no. ello sí­ pueden "untar" a la casta polí­tica parasitaria y aines a costa de los consumidores. con internet eso tiende a desaparecer y desaparecerá. Léase también criptodivisas.

Puntuación 6
#4