Distribución

El rescate de Agrokor, un imperio de la alimentación demasiado grande para caer, sacude Croacia

  • El Gobierno se ha comprometido a asumir toda la deuda a proveedores
  • Es la mayor empresa de la antigua Yugoslavia y supone el 13% del PIB
Sede de Agrokor en Zagreb junto a la estatua del baloncestista Drazen Petrovic. Dreamstime

La caída del imperio empresarial Ivica Todoric, propietario del holding Agrokor y la mayor fortuna de Croacia, está apunto de llevarse por delante al Gobierno, el tejido empresarial del país y crear un grave conflicto internacional con los acreedores, en un momento en el que la ex república yugoslava se juega su entrada en la Eurozona. l El derrumbe del mayor imperio de Croacia tendrá sus réplicas en España

La profundidad de la crisis de Agrokor y sus consecuencias todavía son impredecibles. Apenas acaba de empezar la mayor caída empresarial de la historia de los Balcanes, con una intervención polémica por parte del Gobierno que ha pasado a controlar el holding. El Ejecutivo de Andrej Plenkovic creó una ley de concurso de acreedores ad hoc para intentar salvar al grupo, que podría haber como mínimo 'maquillado' sus cuentas, y controlar la reestructuración.

Con una deuda que supera los 6.000 millones de euros fruto de una expansión acelerada en la última década, los bancos acreedores cortaron hace meses la financiación del conglomerado que obligó a Todoric a ceder el control al Gobierno para evitar la quiebra. Los acreedores internacionales han puesto el grito en el cielo porque la intención de Plenkovic es que los proveedores nacionales tengan preferencia de cobro en el acuerdo concursal, con lo que las posibles quitas de la reestructuración recaigan sobre los inversores.

Pero la medida puede excavar un profundo agujero para la economía croata. Morgan Stanley ha advertido que situación provoca un riesgo sistémico para el país ya que "el estado asume la garantía implícita de la deuda y el pago atrasado a proveedores", recoge Bloomberg. Del grupo dependen casi 5.000 empresas que abastecen a las distintas empresas del grupo y da trabajo directo a 60.000 personas en todos los Balcanes.

Solo en Croacia crea más de 30.000 empleos directos, que supone más del 2,5% de la población activa del país. Decenas de miles de personas trabajan en empresas balcánicas dependientes de Agroko. De hecho, es el mayor conglomerado empresarial de los países que formaban la antigua Yugoslavia, aunque su valor en bolsa se ha evaporado. El ministro de Agricultura, Tomislav Tolusic, ha anunciado que todos los proveedores cobrarán sus facturas, incluso los pagos atrasados.

Crisis política

La situación ha desatado una fuerte tormenta política que tiene pendiente de un hilo al Gobierno. La coalición que tenía el partido conservador de Plenkovic la ha perdido por las estrechas relaciones que mantenía con el imperio de Todoric. De hecho, en los últimos veinte años numerosos miembros de distintos gobiernos ha cruzado la puerta giratoria hacia el imperio de Todoric.

El ministro de Finanzas Zdravko Maric fue director de mercados de capital de Agrokor hasta el año pasado, y su posición ha agravado la crisis política del país. Aunque Maric superó la semana pasada una moción de censura, el presidente del Parlamento, del partido con el que gobernaba Plenkovic, dimitió. Además, el primer ministro relevó a cuatro ministros que no pertenecían a su partido HDZ, de tendencia conservadora.

La salida política, que puede agravar la situación financiera del grupo, es la de elecciones anticipadas si no logra cerrar un apoyo parlamentario a corto plazo para mantener en pie el frágil gobierno. Serían los terceros comicios en apenas dos años, aunque parece que no va a ocurrir nada hasta que pasen las próximas elecciones locales el 21 de mayo.

El principal activo de Agrokor son los supermercados Konzum. El 70% de los productos que venden tiene origen nacional, lo que llevó al propio Gobierno a pedir a la población que compraran en la cadena por el bien del país. 

Los téntaculos de Konzum

Agrokor produce y distribuye carne, productos lácteos, helados, agua embotellada y aceite. Es la mayor propietaria de cultivo del país y reparte todos los periódicos del país. Siete de sus empresas están listados en la Bolsa de Zagreb. Todo un símbolo de la economía croata cuya sede está junto a la estatua de otro símbolo, en este caso del deporte: Drazen Petrovic, la malograda leyenda del baloncesto que pasó por el Real Madrid y murió en un trágico accidente de carretera.

Su división minorista, Konzum, cuenta con la mayor red de distribución en los Balcanes y sus tiendas son vitales para la lucrativa industria del turismo de verano de Croacia. En muchas pequeñas ciudades croatas, Konzum es la única tienda en toda la zona. De hecho, los gobiernos de Eslovenia, Serbia, Montenegro y Bosnia han tomado medidas para evitar que las divisiones locales sean vaciadas por la matriz croata, contagiando la crisis a toda la región.

La iniciativa del Gobierno croata tiene el respaldo de muchos empresarios del país que dependen de Agrokor. "La Lex Agrokor (nombre de la ley concursal para la quiebra del grupo) establece una posición favorable para los proveedores, si no se hubiese aprobado hubiera provocado un enorme golpe para la economía y arrastrado a muchas otras empresas", defiende Emil Tedeschi, director de una compañía de alimentación croata.

Ley a la carta

El ex ministro de Economía, Goranko Fizulic, advierte que la ley, a pesar de proteger a la economía local, plantea muchas interrogantes legales. "Un trato desigual a los acreedores sin base legal, y el pago de la deuda a una sola categoría abre la posibilidad de demandas por parte de los inversores", explica.

Fondos internacionales como AXA o Fidelity se encuentran entre los tenedores de los bonos de Agrokor que han perdido un 70% de la inversión. El grupo tiene emitidos bonos por 900 millones y ya ha dejado de pagar los intereses de un préstamos de 520 millones. Entre los acreedores de este pasivo se encuentra fondos de pensiones de Canadá e Invesco.

La deuda total de Agrokor todavía no está clara. A cierre de septiembre, debía 2.200 millones a proveedores, con un pasivo a largo plazo de 3.400 millones. El mes pasado los antiguos gestores avisaron que el balance de la compañía podía contener errores y ha planteado revisar las cuentas.

El Gobierno, a través de los administradores concursales, intenta mantener la actividad del grupo, que suspendió pagos el mes pasado. Pero los acreedores internacionales no quieren oír hablar de financiación si no encuentran contra parte en las negociaciones. Erste Bank, Intesa Sanpaolo, Raiffeisen International Bank y UniCredit han establecido una línea de crédito de 80 millones de urgencia.

Los administradores concursales establecidos por el Gobierno lo forman cinco miembros. Tres representan a los proveedores y dos a los bonistas y bancos acreedores. A través de la nueva gestora ha pedido a los bonistas que inyecten 500 millones de euros para empezar a hablar de un plan de reestructuración para rescatar a una empresa que, al estilo de los bancos en EEUU y Europa, es demasiado grande para caer.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Sergio
A Favor
En Contra

Para vuestra info, Croacia ya pertenece a la UE. A ver si nos informamos bien, El Economista.

Puntuación -18
#1
Fernando
A Favor
En Contra

La noticia habla de entrar en la Eurozona, es decir los países miembros de la UE

que optan al euro.

Puntuación 32
#2
A Favor
En Contra

Para el listillo del anterior comentario...para tu infor, una cosa es la UE y otra la eurozona. Croacia no tiene el euro por eso no está en la eurozona. ¿Lo has entendido o te lo explico co-mo a los ton-ti-tos?

Puntuación 7
#3
Que mala pinta tiene esto
A Favor
En Contra

Yo estuve hace tiempo en un supermercado Konzum estando de vacaciones en Croacia. Cutre como cualquier supermercaducho de pueblo de la España profunda y mucho más caro que en la mayoría de los supermercados de España (incluso de la costa que siempre es más caro).

Además vas por Croacia y no ves ni una fábrica, ni un huerto ni una triste vaca pastando y te preguntas, aparte del turismo, aquí de qué vive la gente?

Esta crisis es capaz de cargarse completamente un país muy frágil.

Puntuación 0
#4
RTAR
A Favor
En Contra

Me gusta eso de "Ley a la carta" para intentar explicar la génesis de este problemón... no se de qué me suena...

Puntuación 0
#5
ponteret
A Favor
En Contra

Para el nº 1, la noticia no dice que la crisis de Agrokor ponga en riesgo la adhesión a la UE sino a la eurozona ... lee bien

Puntuación 0
#6