El derrumbe del mayor imperio de Croacia tendrá sus réplicas en España

  • Agrokor es la mayor empresa del país y supone el 13% del PIB
  • Hay proveedores españoles que se pueden quedar sin cobrar
  • Pone en riesgo un negocio de 60 millones en productos congelados

El mayor grupo empresarial de Croacia, Agrokor, se encuentra al borde de la bancarrota. Líder en el comercio minorista, utiliza a empresas españolas como proveedoras de alimentos para sus supermercados y empresas de congelados. El ICEX alerta que hay riesgo de que se queden pilladas sin cobrar. Varias filiales operan principalmente en Aragón y Galicia.

La huerta española no lo sabe pero el terremoto financiero que sacude a los Balcanes puede tener consecuencias nefastas para agricultores y ganaderos del país. Agrokor, el mayor grupo de distribución de Croacia, con una facturación de más de 6.000 millones de euros, que supone el 10% del PIB nacional, se encuentra al borde de la quiebra. Varias empresas del conglomerado dedicadas a la exportación de alimentos se encuentran con las cuentas congeladas por parte de las entidades financieras para evitar el alzamiento de bienes, según informa la Agencia Financiera de Croacia (FINA).

Entre las empresas afectadas se encuentran los supermercados Kozum, Tisak, Franck, la marca de frutas y hortalizas AgroFructus y la distribuidora de bines de consumo AWT International. Los problemas del grupo han traspasado fronteras y la francesa Lactalis, la mayor productora de lácteos del mundo, ha amenazado con suspender sus suministros a Agrokor hasta que no resuelvan sus problemas financieros.

La caída del gigante croata puede ser tan grave que hasta el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha advertido en esta semana que algunas empresas españolas se pueden ver afectadas. El grupo cuenta con una filial en España radicada en Huesca que se dedica a los servicios agrícolas y ganaderos, según el Registro Mercantil, para abastecer de productos frescos españoles a las estanterías de los supermercados de Kozum.

Impacto en España

Pero también otra de las empresas de Agrokor, Ledo, la principal productora importadora y distribuidora del país balcánico de congelados, opera en España importando pescado congelado que luego empaqueta con su marca. Cuenta con proveedores en el país que suministran frutas y verduras congeladas, platos precocinados y panadería industrial. A finales del mes pasado, la Cámara de Comercio de Aragón ofrecía en su boletín la oferta de la compañía para cerrar acuerdos de internacionalización con empresas locales.

La quiebra también puede afectar a empresas gallegas. Según un informe del ICEX sobre el mercado de pescado congelado de Croacia, uno de los pocos productos españoles conocidos y reconocidos en el país es el pescado congelado, gracias a empresas de "Pontevedra, Vigo y Villagarcía de Arosa". El sector español de congelados factura a Croacia en exportaciones 60 millones de euros anuales, especialmente en calamares.

La situación del gigante se ha convertido en una cuestión de Estado en el país. El Gobierno ha realizado llamamientos a la población, y especialmente a los funcionarios, para que realicen sus compras en las tiendas de Kozum en un intento de que los proveedores pueden reducir su exposición al grupo.

Hasta se ha elaborado una ley de concurso de acreedores ad hoc para que la empresa pueda esquivar la quiebra con la creación de un administrador concursal extraordinario que permita la reestructuración del consorcio. La preocupación por Agrokor traspasa fronteras. Kozum no es solo líder de la distribución en Croacia también es un importante jugador en Eslovenia, Serbia y Bosnia-Herzegovina dando empleo a más de 30.000 personas.

El grupo importa y distribuye, directa o indirectamente productos de proveedores españoles, especialmente las empresas Konzum (supermercados) y Ledo (congelados), confirma el ICEX y dice que es probable que la situación de insolvencia de Agrokor acabe afectando a empresas españolas, aunque señala que la situación puede ser mitigada en parte si se ha asegurado el cobro de las operaciones comerciales, tal como recomienda el organismo.

El origen de los problemas

Como tantas quiebras empresariales, el origen de los problemas de Agrokor está en su elevado endeudamiento y su impaciencia para crecer en otros mercados. En 2014 se expandió con fuerza en Eslovenia con la compra de su rival Mercator en 2014, a través de una operación apalancada de 500 millones de euros gracias al apoyo financiero de un banco ruso. A principio de año, el grupo ya no pudo refinanciar su pasivo y cumplir con los vencimientos de la deuda. El endeudamiento del grupo asciende a 5.700 millones de euros.

Su presidente Ivica Todoric, la primera fortuna del país estimada en más de 400 millones por Forbes, tardó 41 años en construir un imperio a partir de un negocio de flores y en dos años está a punto de sepultarlo. Su principal banco acreedor es el principal banco de Rusia, Sberbank, muy ligado a ligado al Kremlin y ya ha pedido su cabeza para rescatar al grupo y poner la compañía en manos de nuevos gestores.

Sin embargo, la operación tiene una profunda carga política. A nadie se le escapa, el ansia de Putin de extender su influencia en la zona de los Balcanes, algo que no ve con bueno ojos el Gobierno de Andrej Plenković, que aspira a seguir avanzando para que el país se convierta en miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

Agrokor es la mayor empresa privada del país. Da trabajo directo trabajo directo a 60.000 personas, en una población de 4 millones. Pero además es el mayor propietario de cultivos del país. La quiebra definitiva de Todoric dejaría a la economía croata en una situación difícil, arrastrando con él a miles proveedores y trabajadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
21-04-2017 / 19:25
Igual sí.
Puntuación 1

Si el agregado comercial se mueve, igual cobran.

#2
21-04-2017 / 22:13
Jorge
Puntuación 16

Un pais q hubiera sido importante en Europa como Yugoslavia.....y se convirtió en 7 paisitos a cual mas mindundi......indapandensia






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens