El éxito de Mercadona es indudable: sus más de 1.600 tiendas han convertido a la marca de Juan Roig en una de las grandes de la distribución en España...y ejemplo fuera de ella. Incluso tan lejos como en Turquía, donde una empresa ha surgido a imagen y semejanza de la compañía levantina.
Se trata de File, una cadena de supermercados que comenzó su camino en 2015, justo después de el director de director de operaciones de su matriz, Galip Aykaç, tal y como ha indicado a El Mundo, viajase por España buscando ideas de negocio y descubriese al "líder del mercado", del que imitó sus colores corporativos (verde y amarillo) y una tipografía muy parecida.
Pero no solo eso, File he adoptado la particular política de asumir productos de marca blanca bajo un distintivo propio que popularizó Mercadona con 'Hacendado'. Así, la empresa turca tiene 'Harras' para este tipo de productos.
La fórmula se extiende también en otros campos, por lo que aparecen las marcas Daycare, muy parecida a Deliplus y que se ocupa de productos de cuidado e higiene personal, y Actisoft, que comercializa productos de limpieza de hogar que recuerdan a Bosque Verde.
Lo cierto es que, tal y como reconoce Aykaç, la estrategia de descuentos y un aplio catálogo de productos, inspirada en Mercadona, ha sido la que ha marcado la trayectoria de File: "Su característica principal es su sistema de descuentos y una alta cantidad de productos. Quisimos especializarnos en ciertos temas".
La aventura ha sido satisfactoria en Turquía. File atesora ya 93 tiendas por todo el país y se está expandiendo gracias a las buenas opiniones de los clientes. Con solo cinco años de edad, la Mercadona turca goza de buena salud.