Distribución

La empresa pública Mercasa controla el 65% de la compraventa de frutas y hortalizas en España

  • La sociedad está controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura
  • Mercasa ha crecido gracias a la distribución al gran comercio
  • La gran distribución solo vende el 7% de la producción hortofrutícola

La empresa pública Mercasa, controlada por la Sepi y el ministerio de Agricultura, canaliza más del 65% de la compraventa de toda las frutas y hortalizas que se consumen en España. Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado públicamente a los supermercados de los bajos precios que se pagan en el campo, pidiéndoles autocrítica al respecto, es en realidad esta compañía la que mayor responsabilidad tiene en la formación de precios en el conjunto de la cadena alimentaria, especialmente en el escalón mayorista de productos fresca.

De hecho, gran parte de su crecimiento, según admite la firma, obedece al "regreso a los Mercas de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados para abastecerse de producto fresco, después de años desarrollando sistemas y plataformas propios para su suministro".

Y no se trata solo de las frutas, verduras y hortalizas porque Mercasa canaliza también casi un 55% de los pescados y mariscos y alrededor de un 40% de las carnes. Son unos porcentajes que, según explica la sociedad pública, "reafirman el papel estratégico de los Mercas como canal de suministro de productos perecederos".

En la presentación en su web, Mercasa no oculta el papel que juega en la formación de los precios de venta al público, manifestando que "participa desde sus orígenes en todos los Observatorios relacionados con precios o funcionamiento en general de la cadena alimentaria, mesas sectoriales o cualquier otro foro de análisis y seguimiento de la actividad relacionada con la producción, la comercialización y el consumo alimentario".

Una red con 3.100 mayoristas

En la red de Mercas operan unas 3.100 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que venden 7,6 millones de toneladas de alimentos y facturan en total 13.500 millones de euros anuales. Frente al poder que tienen por lo tanto en la comercialización de los productos agrícolas, los supermercados y las grandes superficies apenas venden el 7% de la fruta, verdura y hortaliza que se produce en España, acabando la gran mayoría en los mercados internacionales.

En la formación de los precios influyen, no obstante, varios factores. De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura y el sindicato agrario Coag, mientras que la producción es responsable del 28% del coste, la comercialización en origen representa otro 7%, el envasado un 39%, la comercialización en destino un 9% y la venta en tienda el 17%.

Pese a la participación de Mercasa en el proceso, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que "los agricultores protestan con justicia en muchos casos" y hace falta determinar los márgenes de maniobra en cada punto de la cadena.

En declaraciones a la prensa, Planas instó a conocer "exactamente con qué margenes actuales funciona" cada una de las partes en un intento de hacer más transparente el proceso de formación de los precios. El ministro admitió, no obstante, que la situación no es igual en todos los productos y mencionó así el aceite de oliva y las frutas y hortalizas como los que "en estos momentos atraviesan una situación más complicada".

Además, recordó el papel de la industria, la distribución y los consumidores en la fijación de los precios de los alimentos, "cuyo tobogán debería de alguna forma atenuarse", para evitar que se produzcan grandes oscilaciones. En cualquier caso, y aunque Planas intenta transmitir tranquilidad, las principales organizaciones agrarias del país (Asaja, COAG y UPA) han convocado este mes movilizaciones en distintos puntos de la geografía para protestar contra los bajos precios agrícolas, a lo que el ministro ha respondido, por ahora, con una ronda de contactos con distintos actores y promesas para reformar la Ley de la cadena alimentaria.

Venta a pérdida

Una de las intenciones del Gobierno es la prohibición de forma total de la venta a pérdida, pero una medida como ésta choca con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Y es que en octubre de 2017 el tribunal dictaminó que la legislación española, que impedía hasta entonces al comercio vender por debajo de costes de forma general, no se ajustaba al derecho comunitario, lo que dificulta al máximo que se pueda volver a aprobar ahora una normativa en este sentido.

En 2005, la directiva europea estableció de una forma clara y precisa cuáles son las prácticas desleales en las relaciones comerciales, y que pueden, por lo tanto, prohibirse de un forma generalizada sin necesidad de un examen previo. El problema es que ese listado, con un total de 31 prácticas irregulares, no incluyó en ningún momento la venta a pérdida, que estaba prohibida en España desde el año 1996 por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista con carácter general.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Que no, que la culpa es del metadona y del Zarra, los ricos!! , camaradas

Puntuación 42
#1
JUSTICIA DE ESTE SECTOR
A Favor
En Contra

HABER SI AVANZAMOS, PRIMERO FUÉ LA MAFIA DE LA CONSTRUCCION AHORA VAMOS A VER LA MAFIA DEL CAMPO, UNOS VIVEN COMO REYES Y OTROS NO SACAN NI PARA GASTOS.

Puntuación 20
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Agricultor: persona que vive en la españa abandonada y que una vez al año le ponen un pito una gorra de la caja rural y una pancarta de un sindicato agrario y lo pasean por madrid cual mono de feria mientras roban, explotan y abusan el estado y la cadena de distribucion.....

Puntuación 28
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Agricultor: persona que vive en la españa abandonada y que una vez al año le ponen un pito una gorra de la caja rural y una pancarta de un sindicato agrario y lo pasean por madrid cual mono de feria mientras roban, explotan y abusan el estado y la cadena de distribucion..........

Puntuación 7
#4
1+1=2
A Favor
En Contra

Los MONOPOLIOS es lo que tienen.

NOS ENGAÑARON con la entrada en la UE diciendo que viviríamos mejor.

Después NOS VOLVIERON A ENGAÑAR obligándonos a LIBERALIZAR SECTORES QUE ESTABAN REGULADOS POR EL ESTADO con la excusa que íbamos a pagar menos merced a la COMPETENCIA entre empresas.

-Así SE PRIVATIZARON LAS ELÉCTRICAS ¿alguien está pagando menos por la electricidad?

-Luego SE PRIVATIZARON LAS PETROLERAS ¿alguien está pagando menos por el gasoil o la gasolina?

-YA NO SE FIJA EL PRECIO DEL PAN ¿cuánto costaba una barra de pan de panadería antes y cuanto cuesta ahora?

- La venta a pérdida, prohibida en España desde el año 1996 ahora no puede prohibirse porque la UE sí lo permite.

-Antes éramos una potencia agríciola, la "DESPENSA DE EUROPA" y ahora nos marcan qué cultivar y qué no, cada vez menos tierras cultivadas y más despoblación.

-¿Para qué estamos en la UE si somos más pobres?

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre.

Enlace:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9722451/02/19/El-euro-ha-hecho-a-cada-aleman-23000-euros-mas-rico-y-a-cada-espanol-5000-euros-mas-pobre.html

Puntuación 27
#5
Basurero
A Favor
En Contra

A ver 1 + 1 = 2

Le han colado tantos dogmas y consignas que no se por dónde empezar.

1- "Los MONOPOLIOS es lo que tienen".

Como puede leer vd. el "monopolio" (que no es tal) lo tiene UNA EMPRESA PÚBLICA

2 - "NOS ENGAÑARON con la entrada en la UE diciendo que viviríamos mejor".

Aquí no tengo más que darle la razón". Sin una Europa completamente unida (fiscal, social y jurídicamente) no tiene sentido permanecer en la UE.

3- "Después NOS VOLVIERON A ENGAÑAR obligándonos a LIBERALIZAR SECTORES QUE ESTABAN REGULADOS POR EL ESTADO con la excusa que íbamos a pagar menos merced a la COMPETENCIA entre empresas."

Se equivoca vd. de plano, la regulación estatal es el cáncer de toda economía (a no ser que lo que busque son subvenciones, claro).

Si vd. ve al estado como lo que és, un conjunto de parásitos de la población, verá que el estado tiene que estar reducido a la mínima expresión, es decir, Justicia, Seguridad y Sanidad en sus funciones primordiales, el resto todo apoyado por el sector privado que es el que crea empleo, competencia y por lo tanto bajada de precios.

4- "Así SE PRIVATIZARON LAS ELÉCTRICAS ¿alguien está pagando menos por la electricidad?"

Sólo diré "RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA". Si paga usted la luz carísima es porque al SR. ZP se le ocurrió meternos las renovables por el gaznate, (cuando nadie de Europa lo tiene al 100% como aquí) y ahora nos toca comprar electricidad a las centrales nucleares francesas (las que no quieren aquí) y a Marrucecos (producida con el carbón que aquí hemos obligado a desechar).

5- "Luego SE PRIVATIZARON LAS PETROLERAS ¿alguien está pagando menos por el gasoil o la gasolina?"

Las petroleras nunca han sido públicas.

6"- YA NO SE FIJA EL PRECIO DEL PAN ¿cuánto costaba una barra de pan de panadería antes y cuanto cuesta ahora?"

¿En serio?. P-E-S-E-T-A y estado, además nunca ha estado fijado por decreto, revise sus fuentes.

7 "- La venta a pérdida, prohibida en España desde el año 1996 ahora no puede prohibirse porque la UE sí lo permite.

-Antes éramos una potencia agríciola, la "DESPENSA DE EUROPA" y ahora nos marcan qué cultivar y qué no, cada vez menos tierras cultivadas y más despoblación.

-¿Para qué estamos en la UE si somos más pobres?"

Aquí tiene razón.

El euro ha hecho a cada alemán 23.000 euros más rico y a cada español 5.000 euros más pobre.

Eso es una falacia por la cual deberían despedir al autor del artículo del economista por mentir y manipular.

Es la economía y la recuperación (el esfuerzo de cada país por salir del hoyo), los que han crecido más en unos sitios que en otros. Reducir a "cada habitante" poniendo una cifra es reducir hasta el absurdo.

Si en España se hubiesen aprobado las medidas que ejecutó Alemania y hubiésemos sido igual de disciplinados con el déficit otro gallo nos cantaría, pero no, somos ESPAÑA.



Perdón por el tocho pero había que aclarar sus errores.

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y la CNMC no dice nada ?????

siempre dando por cu.lo a las empresas privadas... pero como en esta tiene metidas las manos el gobierno... pues la CNMC se calla !!!!

Vaya mi.er.da de organismo !!!!

Puntuación 35
#7
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

La culpa es del pianista.

Acabaran saliendo todas las vergüenzas de una administración intervencionista.

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Don Lorenzo
A Favor
En Contra

1 + 1 = 2

Como le han comentado el precio de la luz se encarece directamente un 400% por Obra y Gracia del señor Zapatero por las renovables

El precio de los carburantes es un 60% impuestos (Gobierno)

El precio de los productos que compramos en los supermercados, fruterias, etc es entre un 50% y un 60% impuestos ....

Puntuación 20
#9
Luis
A Favor
En Contra

En cuanto la Administración se pone a fijar precios se producen las desigualdades. Da lo mismo que sea en agricultura o un SMI entre territorios con un nivel de vida absolutamente dispar. La intervención del Estado siempre trae caos.

Puntuación 25
#10
pep
A Favor
En Contra

Pues nada, como hacen los amigos íntimos de este gobierno,

"EXPROPIENSE..."

Claro, que con los garzones, iglesias y lastras, igual ni se han enterado que son empresas públicas...

Puntuación 15
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Vaya, les empieza a caer la máscara! Ahora empieza el baile bueno. A ver como pagan a los diarios y la televisiones para que callen o mientas. El mentiroso esta escondido.

Puntuación 12
#12
uno
A Favor
En Contra

Cuando uno da pérdidas: cierra

A menos que puedas manifestarte por una paguita (PER), por subsidios (la PAC), o porque te bajen el IVA (superreducido, 4%) a tus productos.

Cuando ya tienes todo eso y quieres más: NO TE LO VOY A PAGAR YO: CIERRA

Puntuación -5
#13
me descojono
A Favor
En Contra

alucina, vecina, luego dicen de las grandes superficies. No hay mayor generador de precariedad que los gobiernitos de españa, todo lo que tocan acaba destruído ( menos los de sus colegas, que para estos hay mucho dinero subvencionado)

y los caradura le echan la culpa a las grandes supeurficies, que cara más grande.

A ver cuanto nos cuesta a los consumidores esta nueva ocurrencia del SMI por decreto

Puntuación 9
#14
2100
A Favor
En Contra

Ahora vemos la realidad , una empresa pública la que esta detrás del 65% , mucho es y mucho tiene que explicar sobre el precio final

Puntuación 8
#15
ruina
A Favor
En Contra

El problema de la agricultura no es solo el hortifrutícola, lo es tambien del olivo, de los cítricos, del viñedo, del maiz, de la remolacha, etc. cada uno de dichos productos representan una parte de la industria de transformación que ha emigrado a paises emergentes y tercermundistas que pagan sueldos de hambre a sus trabajadores y que han desbancado a la agricultura y a la industria auxiliar españolas que, además, han visto incrementados los precios del combustible, del abono, del agua, además de los jornales. En fín una ruina para el campo español que es y ha sido la base de sustentación de la Nación Española.

Puntuación 6
#16
moseñor
A Favor
En Contra

Me gustaría ser una autonomía de U.S.A, eso sí, hasta que Mr Trump gobernase, el mangoneo seguro que le hace desaparecer y con un poco mas de insecticida la mayoría de parásitos que inflan los precios agrícolas, liquidados, a robar a sierra morena con josé maría el tempranillo.

Puntuación -1
#17