Deporte y Negocio

El Chelsea y su apuesta por el producto español: casi 400 millones en fichajes 'made in Spain'

  • El club inglés ya ha gastado 381,5 millones de euros en futbolistas españoles
  • Kepa, Morata y Fernando Torres, los fichajes más caros del equipo londinense
Foto: Archivo.
Madrid

Lo español lleva de moda en la Premier League desde los primeros años del siglo XXI gracias al Liverpool, aunque es el Chelsea el equipo que más dinero ha gastado con diferencia. Entre los dos suman más de 500 millones de euros en fichajes 'made in Spain', siendo el de Kepa Arrizabalaga el más caro de todos con un coste de 80 millones de euros.

En la última década, el Chelsea ha fichado diez futbolistas españoles y desde el 2011, los 'blues' siempre han apostado por el producto español salvo en la 2013-2014 y en la 2019-2020 (en esta, el equipo londinense no puede fichar por la sanción de la FIFA). Desde Fernando Torres, primero en llegar, hasta Kepa, último fichaje.

El delantero de Fuenlabrada aterrizó en el Chelsea en enero de 2011 por una cantidad de 58,5 millones de euros, convirtiéndose por aquel entonces en el fichaje español más caro de la historia. Ese mismo año, pero en la temporada siguiente (2011-2012), llegaron dos más: Juan Mata y Oriol Romeu. El primero dejó el Valencia por 26,7 millones; el segundo hizo lo mismo con el Barcelona por 4,6.

El siguiente en llegar fue Azpilicueta, actual capitán del Chelsea. El navarro dejó el Osasuna en la temporada 12-13 por 8,8 millones de euros. El equipo londinense se dio un respiro y volvió a fichar españoles en la 14-15 de la mano de Diego Costa y Cesc Fábregas. El delantero dejó el Atlético por 38 millones, mientras que el catalán cambió Barcelona por Chelsea por 33.

Una temporada más tarde llegó Pedro Rodríguez, también del Barcelona, por 27 millones de euros. Al canario le siguió en la 16-17 Marcos Alonso, que dejó la Fiorentina por 23 'kilos'. El penúltimo en recalar en el conjunto 'blue' fue Morata, que se fue del Real Madrid dejando 66 millones en las arcas blancas.

El último fichaje español del Chelsea hasta la fecha ha sido el de Kepa Arrizabalaga. El portero vasco dejó el Athletic en verano de 2018 por 80 millones de euros, convirtiéndose en el más caro de la historia del club y del fútbol español. Todos estos jugadores, y según datos del portal especializado Transfermarkt, han costado 365,6 'kilos'.

Antes de estos nombres, el Chelsea ya se atrevió con el producto español. El primero en aterrizar en el equipo londinense fue Albert Ferrer en 1998. El lateral dejó el Barcelona por 4,3 millones de euros. Tras el 'Chapi' llegaron Quique de Lucas (gratis en la 02-03) y Del Horno (por 12 millones en la 05-06).

El 'Spanish Liverpool'

El equipo de la Premier que más futbolistas españoles ha fichado hasta la fecha es el Liverpool, gracias en parte a la llegada de Rafa Benítez. El técnico extremeño aterrizó en Anfield en 2004 y con él llegaron: Xabi Alonso (16 millones), Luis García (8,75), Josemi (3) y Núñez (coste cero). En enero de 2005 le tocó el turno a Morientes (9,25).

Los siguientes futbolistas por los que el Liverpool se gastó dinero fueron: Reina (9,8), Arbeloa (3,9), Torres (38), Riera (9,8), José Enrique (8), Luis Alberto (8), Iago Aspas (10,8), Manquillo (2) y Alberto Moreno (18), último fichaje 'red' en la temporada 2014-2015. Todos estos jugadores dejaron un gasto en fichajes de 145,3 millones de euros, nada que ver con los casi 400 del Chelsea. Eso sí, eran otros tiempos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

espectador
A Favor
En Contra

No es tonto el Chelsea, los mejores jugadores jóvenes (Sub-21), son españoles como lo han demostrado hace unos días en Europa. Los tontos, o no se sabe lo que les pasa, son los caciques que los venden o los regalan, en equipos que, como el Madrid, desprecia a los jugadores españoles en beneficio de zidanes mediocres recomendados franceses por él que no sienten ni a España ni al Real Madrid, solo vienen a por grandes cantidades de dinero, son mercenarios.

Puntuación 3
#1