
Las elecciones sindicales del fútbol español vivirán un segundo capítulo después de que el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya dado la razón a Futbolistas ON y haya decretado la repetición de las votaciones en nueve mesas, tal y como pidió la organización que preside Juanjo Martínez, que cuenta con una última oportunidad para conseguir la representación necesaria para entrar en el reparto de las ayudas que da LaLiga y en la mesa con la patronal para la renovación del convenio colectivo.
En los comicios celebrados en mayo, AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) obtuvo la mayoría absoluta con un 94,87% de los votos, por el 4,06% de Futbolistas ON. Esto dejaba fuera al nuevo sindicato, ya que el umbral mínimo a superar es del 5%. En ese momento, la formación ya denunció irregularidades en la constitución de varias meses, que fueron impugnadas por la composición del censo. Un mes después, el SIMA le ha dado la razón, aunque esta decisión aún puede ser recurrida por AFE, que asegura que las elecciones no se repetirán "en ningún caso".
En un comunicado, Futbolistas ON asegura que las mesas que se han de repetir son las de Sevilla, Villarreal, Leganés, Girona, Extremadura, Oviedo, Tenerife, Mallorca y Córdoba, y explica que se tendrán que incluir en los censos a los jugadores cedidos y a los que hayan disputado (haciendo referencia a los canteranos) al menos diez partidos con las escuadras.
De producirse finalmente, estas votaciones se tendrían que realizar a la vuelta de las vacaciones de los jugadores, ya liberados por sus clubes después del final de la temporada. Por lo tanto, serán una vez comience el curso futbolístico 19/20. Hasta ese momento no se sabrá si habrá uno o dos sindicatos en la negociación por el convenio colectivo y en el reparto de las ayudas económicas, de más de tres millones de euros en el caso del Fondo Social.