Deporte y Negocio

El 'Wall Street Journal' desvela el plan secreto para revolucionar la Champions League

  • La UEFA y la ECA empiezan una serie de reuniones para perfilar su rediseño
  • Los cambios: más partidos y en fin de semana, un sistema semicerrado...
  • El nuevo modelo, que sería a partir de 2024, cuenta con el rechazo de las ligas
Foto: Reuters.

El mundo del fútbol sigue viviendo tiempos de cambio. Si bien la FIFA aprobaba a finales de la semana pasada un nuevo Mundial de Clubes, ahora es la UEFA la que piensa en una remodelación de su torneo estrella, la Champions League. De cara a 2024, el máximo organismo europeo del balompié pretende revolucionar la competición y para ello trabaja en la aprobación de los equipos del Viejo Continente, según revela Wall Street Journal.

La publicación estadounidense revela una reunión secreta entre la UEFA y la ECA (Asociación Europea de Clubes) que se mantendrá este martes en la ciudad suiza de Nyom y a la que también asistirán directivos de los grandes equipos europeos, que desde hace años piden una reestructuración del sistema de competiciones que aumente unos ingresos que ahora consideran insuficientes. La confección, en definitiva, de un nuevo orden en el que se dé prioridad a la élite continental.

Fuentes de la UEFA confirmaron al Wall Street Journal la reunión, en la que habrá un proceso de brainstorming para aportar ideas. La publicación ya apunta varias, que ahondan en una más general: no se creará la Superliga cuyo apoyo de los clubes filtró Football Leaks hace meses, pero se cambiaría la Champions League para hacerla 'a la medida' de los gigantes europeos.

Así, se diseñaría un modelo restrictivo de Champions, con similitudes con el de la Euroliga de baloncesto, en el que habría un acceso limitado, en una competición que se convertiría en semiprivada y que tendría siempre a un grupo determinado de grandes de Europa. Otra de las ideas sería la de jugar los fines de semana, hasta un total de 18 al año. Esto implicaría un aumento de los partidos del torneo y, de forma paralela, la reducción de la cuota de encuentros de los trofeos nacionales.

Especialmente esta última propuesta hace pensar a las ligas que este camino que podría tomar la Champions amenazaría directamente su superviviencia y atractivo. El sentir es generalizado en las competiciones, pero choca con el de la mayoría de grandes clubes, sobre todo los de las ligas que compiten con la Premier League y que tienen que hacer frente al poderío de los equipos ingleses, con mayores ingresos. Ven en la Champions una manera de recortar la distancia y equilibrar las condiciones económicas de unos y otros.

En cualquier caso, nada de esto tendría lugar, como mínimo, hasta 2024, fecha hasta la cual tiene vigencia el calendario internacional aprobado de manera conjunta por UEFA y ECA. A partir de ese año, los cambios, se encauzan durante los próximos años, sí podrían producirse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Hala madrid
A Favor
En Contra

Sin duda un proyecto ilusionante e inteligente, las ligas nacionales quedarán como reliquias tribales. Evolucionar es el futuro.

Puntuación 5
#1
bekenbauer calvannaro
A Favor
En Contra

no duda en que ganaron los partidos de champions pero no merecian elpase a cuartos de final porque el arbitraje inventó penales que no eran malinterpretando al var.

Puntuación 1
#2
Nocturno
A Favor
En Contra

Hace bastantes años que veo claro que el futuro sera una liga europea, cerrada y privada, al estilo americano con draft incluido. Las ligas nacionales no se sostienen con el actual formato. Aqui tenemos dos equipos y medio : Barça, Madrid y Atletico pero en Francia el PSG esta solo. Tal vez se salve Inglaterra, pero el resto son competiciones muy aburridas. Por otro lado en USA los equipos juegan la liga regular y luego los Play Off. Aqui se dan hasta cuatro competiciones simultaneas : liga, copa, UEFA's, selecciones nacionales y a veces hasta copas autonomicas, lo cual es una barbaridad.

Puntuación 3
#3