Deporte y Negocio

El grupo Kosmos da a Madrid la nueva Copa Davis de 2019 y 2020

  • La capital española se impone a la candidatura francesa de Lille
  • La Caja Mágica lo hará en solitario en 2019, el Wizink entrará en 2020
  • El torneo se celebrará del 18 al 24 de noviembre en su primera edición
Foto: Getty.

La ciudad de Madrid acogerá la nueva Copa Davis durante los dos próximos años, en 2019 y 2020. La capital de España, que competía contra Lille, se queda así con las dos primeras ediciones del nuevo formato de la competición, ideado por el grupo Kosmos y con Gerard Piqué como uno de sus grandes valedores.

El anuncio se ha hecho oficial este jueves y confirma que, del 18 al 24 de noviembre, la Caja Mágica será la sede de la fase final de la Davis, que formarán 18 equipos en un formato desvelado por el cofundador de Kosmos, Edmund Chu, en una entrevista concedida a elEconomista.es.

Seis grupos de tres equipos, de los cuales se clasificarán los primeros y los dos mejores segundos, darán lugar a los cuartos de final, donde ya imperará el sistema de eliminatorias, que tendrán dos partidos de individuales y uno de dobles, todos al mejor de tres sets y con tiebreaks. Hasta el momento, seis selecciones están ya clasificadas: España, Croacia, Francia, EEUU (como semifinalistas de la actual edición), Argentina y Reino Unido (como invitadas por la Federación Internacional de Tenis, la ITF).

El Wizink Center, el antiguo Palacio de los Deportes, se integrará a la edición de 2020, en la que albergará semifinales y final. Por el momento, en unas semanas empezarán las obras en la Caja Mágica para habilitar pistas de superficie rápida, en la que se jugará el torneo.

La decisión de Kosmos tuvo su aperitivo en unas palabras esperanzadoras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, que hace unas semanas dejó entrever que el torneo se quedaría en su ciudad: "Se habla del Open de Tenis, estamos cerca de tener la Copa Davis. No solamente no vamos a perder un tenis sino que vamos a ganar otro tenis más".

Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, tanto Ayuntamiento de Madrid como Comunidad de Madrid pondrían 4,5 millones de euros, que sumados a otro aportado por Ifema, darían con un coste total de 10 millones de euros por alojar el torneo.

La idea de Kosmos es mover en el calendario el torneo, hasta septiembre, fecha en la que se disputa la Laver Cup entre Europa y el resto del mundo, impulsada por Roger Federer. El grupo empresarial, además, también tiene en mente la creación de un nuevo torneo, la Majesty Cup.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0