Deporte y Negocio

Edmund Chu: "Madrid está preparada para albergar la nueva Copa Davis y es importante que tenga ganas de ello"

  • El cofundador de Kosmos alaba la infraestructuras de la candidatura madrileña
  • Destaca el papel de Gerard Piqué para la creación de la nueva competición
  • Reconoce que ya hay pasos para crear un torneo extra: la Majesty Cup
Foto: EFE.
Madrid

Edmund Chu (Shanghái, China) es uno de los empresarios más activos en el deporte actual. Presidente de Techeetah, equipo de automovilismo que compite en la Fórmula E, y Director General de SECA, una empresa de consultoría deportiva, también es cofundador de Kosmos. Junto con el futbolista Gerard Piqué puso en marcha un proyecto empresarial que ha revolucionado el mundo del tenis y pretende ser un actor principal en el nuevo calendario que está gestando la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). A su paso por Madrid, para participar en el World Football Summit, el empresario atiende a elEconomista.es con la intención de desgranar la punta de lanza de su 'revolución', la nueva Copa Davis, y los proyectos que tienen en mente dentro del mundo de la raqueta.

La nueva Copa Davis ya es una realidad pero, ¿cuáles han sido las grandes dificultades que han tenido hasta conseguirla?

Obviamente hemos tenido muy poco tiempo para preparar la próxima edición de 2019 y eso nos ha hecho trabajar muy duro. Pero ha sido excitante, preparar y conseguir también la Copa de 2020, todo esto nos ha dado experiencia para el futuro.

¿En algún momento han tenido federaciones o jugadores contra vuestra idea?

No creo que hemos tenido mucha gente en contra. La mayoría de las federaciones apoyaban este cambio y por eso nos han votado. Creo que tenemos que seguir ganándonos la confianza y el apoyo de las federaciones y enseñar a los jugadores que éste es el camino correcto. Además, con la ITF llevamos ideas similares y este es el camino a seguir.

¿Cuál es la importancia que ha tenido Piqué y lo que su figura representa?

Gerard es el número uno, es muy pasional, muy entusiasta con estos proyectos. Con la Copa Davis ha hablado con jugadores, con federaciones, ha viajado mucho para conseguir el voto asiático. Es una persona increíble y muy buen compañero.

Respecto a las dos primeras ediciones, Madrid o Lille se van a disputar ser la sede, ¿han tomado la decisión final?

Estamos trabajando con ambas. Daremos el anuncio de la ciudad que albergará la Davis en 2019 y 2020 muy pronto, pero creo que las dos son muy buenas candidatas y estamos encantados de trabajar con ellas.

¿Alrededor de cuánto dinero tendrán que poner las ciudades para acoger la competición?

No puedo hablar de ello.

Madrid tiene instalaciones muy preparadas para celebrar un torneo de este nivel como la Caja Mágica o el Wizink Center, ¿le da esto más puntos respecto a Lille?

Obviamente las instalaciones de Madrid son muy importantes y es un punto que tenemos en cuenta, que las ciudades estén bien preparadas para albergar estos torneos. Lille también tiene sus pistas y continuamos analizando para decidir quién será la elegida.

Hace unos días la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se mostró muy emocionada con la posibilidad de que la capital de España fuese la sede elegida, ¿han entrado en negociaciones con ella?

No he hablado personalmente con Carmena, pero es muy bonito tener el apoyo de la alcaldesa y ver que Madrid tiene muchas ganas de albergar la Copa Davis.

¿Han confirmado ya a algún sponsor que patrocine el torneo?

Estamos trabajando con muchos sponsors nuevos y previos de la Copa Davis, pero todavía tenemos que cerrar acuerdos y preparar todo para el próximo año. Ellos son muy importantes para nosotros y una parte fundamental del acuerdo con la ITF.

Se ha hablado de la posibilidad de que Kosmos organice también un torneo de exhibición bajo el nombre de Majesty Cup…

Es una de las competiciones con las que estamos trabajando para organizar la nueva estructura del tenis y sí, es una idea muy avanzada.

¿Qué porcentaje le da de que se dispute en uno o dos años?

Obviamente estamos muy cercanos a la ITF para desarrollar nuevas oportunidades. Todavía no es una realidad entera, pero estamos trabajando en ello. Hace unos días salió la posibilidad en los medios y sí, estamos estudiándolo y haremos un anuncio próximamente.

Para finalizar, ¿han conversado con los grandes tenistas sobre si estarían dispuestos a jugar la Majesty Cup?

No hemos hablado directamente todavía con los tenistas. Estamos desarrollando la idea primero y luego tocará hablar con los jugadores. Vamos paso a paso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0