El Villarreal volvió a hacer historia este martes al vencer al 'todopoderoso' Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Champions League. La gesta se consumó en el Allianz Arena gracias a un gol de Samu Chukwueze que decantó la eliminatoria para los de Unai Emery.
Lea también: El FC Barcelona ingresará 435 millones por el patrocinio de Spotify
El equipo español estará por tanto entre los cuatro mejores de Europa por segunda vez tras la hazaña de 2006, última vez que el 'submarino amarillo' logró clasificarse para las semifinales de la competición de clubes más importante del mundo. Aquella vez, el Arsenal apeó al conjunto castellonense de la gran final de París en la que acabó alcanzando la gloria el Barça de Frank Rijkaard.
El Villarreal hace historia al derrotar al Bayern de Múnich
El Villarreal buscará vengar la figura de Riquelme (falló entonces un penalti que mandaba la eliminatoria a una prórroga que les permitía seguir soñando) después de una noche muy complicada en la que los alemanes dominaron durante gran parte del partido. El cuadro amarillo aguantó como pudo hasta que Robert Lewandowski igualaba la contienda con un tanto en el minuto 52 del encuentro.
Sin embargo, el Villarreal supo reponerse y sacar rentabilidad del 1-0 de la ida con una contra magnífica liderada por Parejo que acabó en los pies de Gerard Moreno. Este supo encontrar desmarcado en la banda derecha a Samu Chukwueze, que no falló dentro del área y puso el broche de oro a una noche en la que acabó sufriendo las embestidas sin éxito del rival. El árbitro acabó pitando el final del partido y la locura groguet se desató en el césped del coliseo bávaro.
¿Cuánto gana el Villarreal por pasar a las semifinales de la Champions?
El Villarreal espera ya rival en semifinales. Gerard Moreno, Parejo y compañía se batirán al ganador de la eliminatoria entre el Liverpool y el Benfica. En la ida, el conjunto inglés se impuso por 3 goles a 1 a los portugueses, lo que los coloca como favoritos para pasar a la siguiente fase del torneo continental.
Lea también: El FC Barcelona encarga a KPMG la venta de Barça Studios
Mientras tanto, el Villarreal (igual que el Real Madrid, que se impuso por su parte al Chelsea) ya ha salido triunfal de esta edición de la Champions League, al menos en el plano económico. Y es que el equipo presidido por Fernando Roig se ha embolsado ya un monto total de casi 60 millones de euros.
La cifra exacta es 57,6 millones que se desglosan de la siguiente manera: 15,6 millones por jugar la fase de grupos; a los que se suman 9,3 millones por las tres victorias (dos ante el Young Boys y una ante el Atalanta), y un empate ante el Atalanta de esa mencionada primera fase. A ello se suman los 9,6 millones por jugar los octavos de final frente a la Juventus y 10,6 millones por pasar cuartos de final contra el Bayern. Y con la gesta de ayer, y su correspondiente pase a semifinales, el Villarreal ingresará 12,5 millones más.
El Villarreal dobla los ingresos de la Europa League
Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone para el club español, cabe recordar que, el año pasado, por ganar la Europa League, el Villarreal se hizo con un premio total de unos 30 millones de euros. 20 de ellos por los resultados obtenidos a lo largo de la competición, 3.5 por el llamado 'market pool' y otros 3,5 por asegurar su participación en la Supercopa de Europa.
Es decir, por llegar a semifinales de la Champions League, el conjunto amarillo ha logrado unos ingresos que prácticamente doblan a obtenidos la temporada pasada con su primera victoria europea ante el Manchester United. A todo esto, si la hazaña continuase, y lograse clasificarse para la final, el equipo ingresaría 15.5 millones de euros más, a los que se sumarían otros 4.5 en el caso de ganarla. Por tanto, el Villarreal aún opta a un monto total de unos 77.6 millones de euros, a los que se añadiría lo ganado por el 'market pool'.
Así es el reparto de dinero y premios de la Champions
Fase de grupos: Cada equipo percibe 15,64 millones de euros por participar en la fase de grupos. En esa fase, cada club cobrará 2.8 millones por cada triunfo, 930.000 euros por empate y nada por perder. Después, en las rondas eliminatorias, el desglose será el siguiente:
Clasificación para octavos de final: 9,6 millones.
Clasificación para los cuartos de final: 10,6 millones.
Clasificación para las semifinales: 12,5 millones.
Clasificación para la final: 15,5 millones.
Campeón de Champions: 4,5 millones.
Premios por coeficiente. ¿Qué es el Market Pool?
La UEFA también guarda una cantidad que asciende a 600 millones para repartir por el coeficiente de cada equipo, teniendo en cuenta los últimos 10 años. El de menor coeficiente recibirá 1,137 millones de euros y el de mayor, 36,38.
En cuanto a ese llamado 'market-pool', habrá 300 millones a repartir. Se tendrán en cuenta audiencias y derechos de televisión y los clubes no sabrán cuánto dinero ingresarán hasta que se calcule una vez acabada la competición.