Deporte y Negocio

El 'fan token' de 'la Roja' eleva el precio del Bitci un 90% en 13 días

  • La emisión de esta criptodivisa aumentó el valor de la moneda un 29% en su primer día
  • Más de la mitad de los 'fan tokens' de la Selección Española se vendieron en tres minutos

La Selección Española de Fútbol levanta pasiones allá por donde va. Su participación en la pasada Eurocopa, alcanzando las semifinales del torneo, así como la medalla de plata lograda en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 auguran un futuro prometedor para el balompié patrio.

Pero no solo de los éxitos futbolísticos vive la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El combinado nacional fue la primera selección europea en embarcarse en el mundo de las criptodivisas, a través de su patrocinador turco Bitci.com.

Y su llegada ha sido un éxito. El pasado 30 de julio se pusieron a la venta 25 millones de monedas digitales, o fan tokens, de la selección a un precio de 0,5 euros. A través de esta compra, los usuarios podrán acceder a acciones exclusivas vinculadas con la Selección. Y la acogida de esta iniciativa ha sido "inmejorable", según aseguran en la Federación, ya que en tan solo dos horas se agotaron todos los activos disponibles por valor de 12,5 millones de euros. Tan es así que ninguna otra selección ha obtenido una recepción igual, ya que se trata de la mayor compra de fan tokens a nivel europeo. En realidad, se trata de una iniciativa vinculada al blockchain, la tecnología criptográfica basada en una cadena de bloques para intercambio de valor entre personas a través de internet.

En tan solo tres minutos desde que se pusieron en circulación las 25 millones de monedas digitales se vendieron más de la mitad, concretamente, el 52,5%, mientras que la totalidad de la operación se completó en menos de dos horas. Solo 24 horas después de la emisión de los fan tokens, el precio del Bitci se incrementó un 29%, hasta alcanzar los 0,07 dólares. Un porcentaje que se eleva hasta el 90% si se compara 13 días después de la emisión, hasta alcanzar los 0,08 dólares.

En total, hasta 12.133 personas de 22 países diferentes se hicieron con al menos una moneda digital de la Selección, según ha podido comprobar elEconomista de fuentes del sector. Por géneros, el 89% de estos compradores eran hombres, mientras que el 11% restantes eran mujeres. Otro dato a destacar es que el 45% de los compradores, 5.489 personas, tenían entre 18 y 30 años, mientras que 6.247 compradores tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y tan solo 397 personas tenían más de 51 años en el momento de la compra. Esto da una imagen de cómo este tipo de criptodivisas tienen una mayor acogida entre el público joven.

Precio del Bitcicoin desde la emisión de los 'fan tokens' de la RFEF

El director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera, expica que esta idea "surge por tratar de conectar con aficionados de la Selección Española y de las competiciones de la Federación de muchos países que no son el nuestro, a través de un activo que permite a mucha gente conectar desde sitios que de otra manera sería imposible". La valoración que hace Rivera de esta primera emisión es más que satisfactoria, ya que se trata de "unos datos espectaculares que nos ponen como récord europeo en la comercialización de tokens, como primera entidad deportiva que alcanza unas cifras como las que acabamos de conseguir y muy contentos del número de compradores y de países donde se han llevado a cabo operaciones, que quiere decir que el interés es muy grande y que el objetivo de conectar con múltiples audiencias de muchos países está conseguido". En su opinión, "el punto es el partner que hemos escogido".

Y es que el negocio del fútbol está en busca de nuevos modelos de negocio que le permitan tener unos ingresos que se han perdido por culpa de la pandemia. Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció que una parte del sueldo de los más de 36 millones de euros netos por temporada que percibirá Leo Messi en el PSG será a través de criptomonedas.

En el caso del conjunto parisino, tal y como reveló en un comunicado, Messi es el primer futbolista del equipo francés en percibir parte de su salario en fan tokens. Hace tres años, el PSG se convirtió en la primera franquicia deportiva en asociarse con socios.com, plataforma en la que también es utilizada por más de 40 entidades deportivas, entre las que se incluyen el FC Barcelona, Juventus, AC Milan, Manchester City, Arsenal, Atlético de Madrid y las selecciones nacionales de Argentina y Portugal.

En el caso de Bitci, el operador turco es patrocinador de equipos de LaLiga como el Real Betis, el RC Club Celta de Vigo, el Deportivo Alavés, así como de otros clubes turcos y selecciones nacionales como la española, la brasileña, la uruguaya, al tiempo que es patrocinador de Moto GP y de la escudería McLaren de Fórmula 1. Además, según ha podido saber este periódico, el operador turco mantiene negociaciones abiertas con otros clubes y entidades deportivas españolas.

Fútbol no profesional

No obstante, la RFEF es una sociedad sin ánimo de lucro por lo que el monto de estas operaciones con los fan tokens se dedicará a otro tipo de actividades, como el fútbol no profesional.

Tal y como explica Rivera, "el objetivo de la RFEF es redistribuir la riqueza entre el fútbol no profesional que es el que más necesita esos ingresos. Todos los ingresos en su conjunto adicionales que estamos obteniendo están permitiendo incrementar mucho las subvenciones que recibía el fútbol no profesional y más en un momento de pandemia".

Concretamente, los ingresos adicionales de la Federación han permitido incrementar hasta más de 100 millones de euros por temporada las subvenciones que se entregan al fútbol no proesional (de Segunda B para abajo). Según reconoce Rivera, "muchos clubes con la pandemia habrían desaparecido y gracias al incremento de ingresos y su consiguiente redistribución en subvenciones, se ha podido salvar al fútbol modesto".

Preguntado por si desde la Federación harán más emisiones con Bitci, Rivera no tiene duda alguna. "Ahora vamos a trabajar en el proceso de ejecución de las experiencias con los que han adquirido los tokens y a partir de ahí, de cara al año 2022, seguramente haya emisión de nuevos tokens y con lo que está creciendo la tecnología la capacidad de conectar con gente gracias a la virtualización de muchas experiencias, se pueden crear experiencias distintas cada año", señala el directivo.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raúl
A Favor
En Contra

Buenos días, yo solo hice bachiller, por lo que de estudios ando, puede decirse que escaso, pero si el día de la compra costaba 0,5€, al cambio 0,59$, y 24 horas después costaban 0,07$ y 13 días después costaban 0,08$ hablar de subida del 90% me resulta una noticia bastante engañosa la verdad...

Un saludo

Puntuación 3
#1
Perico
A Favor
En Contra

Está explicado de pena no sube el precio de la moneda esa de la selección sino de la empresa turca que lo sacó que esos si habrán ganado con este rollo

Puntuación 6
#2
Periquito
A Favor
En Contra

Está explicado de pena no sube el precio de la moneda esa de la selección sino de la empresa turca que lo sacó que esos si habrán ganado con este rollo

Puntuación 0
#3
espectador
A Favor
En Contra

Los miembros de l la RFEF, con su presi a la cabeza, que vive de los PGE, y entrando en estas triquiñuelas, es sinónimo de lo que en se ha convertido nuestra sociedad: la cultura de la estafa y el pelotazo. Los jovenes se piensan que sin esfuerzo se harán ricos. y el dtor de MKT satisfecho???? Cuando debería estar apenado que una mafia turca se lucre con los incautos compradores noveles.Al tiempo.

Puntuación 4
#4