Deporte y Negocio

La Federación Española de Fútbol considera "totalmente ilegal" el acuerdo entre LaLiga y CVC

  • Cree que se traspasan las fronteras de la ley para llegar a un "acuerdo pésimo y lamentable"
  • Recuerda que el acuerdo olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales
  • LaLiga asegura que la RFEF demuestra un "escaso análisis de las condiciones del proyecto"
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Foto: EFE

Nuevo capítulo ante el acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo luxemburgués CVC Capital Partners. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una de las últimas instituciones que faltaba por pronunciarse, considera que el proyecto LaLiga Impulso es "totalmente ilegal".

Todo ello antes de que se celebre la Asamblea General Extraordinaria para evaluar dicho acuerdo entre los 42 clubes implicados (20 de Primera División y 22 de Segunda). La Federación asegura que han tenido "la oportunidad de examinar el acuerdo alcanzado la documentación proporcionada - no sabemos si de manera completa- por la LNFP que estructura la operación pretendida por ésta y CVC".

"Esa operación, realizada con ausencia de la más mínima publicidad y concurrencia en la selección del adjudicatario, tiene dos partes: la relacionada con la comercialización de los derechos audiovisuales, por un lado; y el resto de negocios de la LNFP, que conforman un grupo heterogéneo, por otro", afirma la institución que preside Luis Rubiales.

La RFEF se ha manifestado en contra de los acuerdos alcanzados entre LaLiga y el fondo en relación a los derechos audiovisuales de los clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD). Así, ha enviado un burofax a LaLiga manifestando su "firme oposición a este acuerdo".

Y es que la RFEF explica que "no solo por razones legales, que indudablemente generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su propia viabilidad, toda vez que se pretende forzar hasta el extremo algunas instituciones jurídicas; sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes y SAD para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa".

No obstante, este no es el punto más importante para la Federación, sino que, en su opinión, "el acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que en la práctica y en aplicación del acuerdo la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o solo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida o acuerde hecho que vulnera de manera flagrante la ley y el modelo deportivo europeo".

Asimismo, la RFEF ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la patronal y el fondo luxemburgués "olvida a los clubes que disputan competiciones no profesionales que, en el momento de su ascenso a la competición profesional, verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad".

Desde la Federación afirman que ven "poco riguroso y muy oportunista tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico y pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados".

Además, la RFEF ha advertido que no va a consentir "que se reduzca durante esos cincuenta años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales".

En opinión de la Federación, "el Real Decreto-Ley 5/2015 instauró un modelo de comercialización centralizada muy beneficioso para la LNFP, estableciendo unos controles y unas aportaciones obligatorias para determinadas finalidades. Si la LNFP pretende ahora saltarse los controles y disminuir las aportaciones a que el Real Decreto-Ley le obliga, la RFEF se verá obligada a ejercer las acciones legales que procedan para defender sus derechos y los del fútbol no profesional. En este punto conviene recordar que el Consejo Superior de Deportes se encontraría en la misma situación que la RFEF".

Nuevos emolumentos para Tebas

Por otra parte, en lo que respecta al resto de negocios de la LNFP, la RFEF ha constatado "que se pretende crear una nueva estructura societaria, cuya única finalidad radica en que el presidente de la LNFP se convertirá en el presidente de la nueva entidad, percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen".

LaLiga se defiende

La patronal del fútbol ha rechazado "el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza de forma gratuita a lo largo de todo el comunicado".

Desde la institución que preside Javier Tebas aseguran que la opción de "CVC ha resultado ser el mejor socio industrial posible tanto por la atractiva valoración a la que se realiza la operación como por su dilatada y exitosa experiencia, en particular, en el sector de derechos deportivos". Defienden que se trata del mayor fondo de inversión en deporte del mundo y que "ningún otro inversor tiene una experiencia similar a CVC en el mundo del deporte".

Asimismo, LaLiga ha asegurado que "la RFEF demuestra un escaso análisis de las condiciones del proyecto al realizar afirmaciones carentes de fundamento puesto que, lejos de forzar ninguna institución jurídica, LaLiga Impulso se plantea desde estructuras transparentes y reguladas en el código de comercio sin que en ningún caso se realicen actos de disposición sobre los derechos audiovisuales de los clubes. Muy al contrario, dicho proyecto tiene como finalidad incrementar el valor de los derechos".

En relación a la consideración de la RFEF sobre una "cantidad de dinero poco significativa", la patronal ha apuntado que no entiende esta situación, ya que se trata de una "operación cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada, rebasa ampliamente la que se ha barajado en proyectos similares, con múltiplos muy superiores a los alcanzados en operaciones comparables, y sitúa a LaLiga como séptima empresa del Ibex".

Además, desde LaLiga rechazan que se afirme que el acuerdo con CVC acreciente la desigualdad e impida el desarrollo de la competición, ya que "el proyecto permite una evolución significativa de la misma sin que afecte o perjudique el ejercicio de las competencias atribuidas a LaLiga por la Ley del Deporte y el Real Decreto-ley 5/2015".

Por último, la patronal ha asegurado que "el proyecto en ningún caso olvida al fútbol no profesional, al contrario, ya que tiene entre sus objetivos destinar determinadas cantidades a través del CSD y de la propia RFEF reforzando así las medidas de solidaridad legalmente ya previstas".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

El acuerdo con CVC es el timo de la estampita.

Puntuación 15
#1
Javier
A Favor
En Contra

Se arregla ECHANDO a los impresentables de los presidentes de La Liga.

Puntuación 5
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Si Florentino dice que esto es un mal negocio, hay que creerle porque es un lince y Tebas ya demostró que es un tuercebotas y un pésimo gestor.

Puntuación 8
#3
roger
A Favor
En Contra

Y luego criticando el malogrado acuerdo con EEUU abría supuesto un aumento de ingresos en los clubs de al menos un 535% en los próximos 10 años, una fortuna que abría solventado los problemas económicos de la mayor parte de equipos de futbol españoles.

Y ahora se firma un estúpido acuerdo por algunos dólares y un poco de pan de maíz.

Puntuación 1
#4