Deporte y Negocio

El Barça contrató a una empresa para desprestigiar a jugadores y rivales

  • El club se habría gastado alrededor de un millón para mejorar la imagen
  • La empresa crea perfiles "no oficiales" para proteger la reputación de Bartomeu
  • La entidad culé niega que I3 Ventures se dedique a este tipo de contenido
Foto: Reuters

La Junta Directiva del Barcelona habría contratado a una empresa, en un acuerdo de un valor cercano al millón de euros, para mejorar la imagen del club y de su presidente, Josep Maria Bartomeu, en las redes sociales y, por otro lado, desprestigiar a sus rivales.

Según informó este lunes el programa 'Què t'hi jugues!' de la Cadena Ser, el club habría contratado a la empresa I3 Ventures para crear estados de opinión favorables al club y a la actual Junta Directiva en las redes sociales y desprestigiar a sus opositores.

Por un lado, la empresa crea perfiles "no oficiales" en las redes para proteger la reputación y las decisiones del presidente blaugrana y, por contra, erosionar la imagen de jugadores actuales, exjugadores o candidatos a la presidencia.

Según la información, la empresa gestiona decenas de cuentas en Facebook o Twitter que habrían atacado, entre otros, a actuales jugadores del primer equipo de fútbol como Gerard Piqué, en su vertiente de empresario, o al capitán y referente Leo Messi por su renovación.

Pep Guardiola, Carles Puyol o Xavi Hernández también han sido algunas de las dianas de estas cuentas creadas por la empresa que habría contratado el FC Barcelona, por un valor inferior al millón de euros.

Según el programa, el club admite dicha contratación pero sin hacerse responsables de los contenidos de las publicaciones, y defienden que la premisa era publicar "mensajes positivos", si bien se ha atacado desde esos perfiles a entidades y a expresidentes, como Joan Laporta.

Font y Benedito, también atacados, ya han criticado la decisión de la actual directiva

A raíz de dicha información, dos de los precandidatos a la presidencia del club que también han sido objeto de esa campaña de desprestigio, como Agustí Benedito y Víctor Font, ya han reaccionado. Benedito, que concurrió a la presidencia en pasados comicios, aventuró que el club "responderá en los tribunales".

Por su parte, el precandidato Víctor Font, que se presentará a las elecciones por primera vez, aseguró en un comunicado que Bartomeu y su Junta deberían "salir inmediatamente" a dar explicaciones y, en caso de que se confirmen los hechos, cree que se habrá gastado dinero del club para atacar a sus socios y jugadores, lo que daña a la imagen de la entidad y "avergüenza" a sus socios.

El Barça confirma la vinculación con la empresa pero niega que ésta se dedique a la difamación en redes

Por su parte, el Barça ha negado este lunes tener ningún tipo de relación con la contratación de servicios encarados a desprestigiar a rivales, jugadores o entidades en las redes sociales, si bien reconoce que tiene un acuerdo con una empresa para "proteger la reputación" de la entidad.

"El club niega rotundamente ninguna relación y, aún más, la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club", señaló el club en un comunicado.

Sí confirma que la empresa I3 Ventures es proveedor del club, pero asegura que no tiene "ningún vínculo" con las cuentas que malmeten contra jugadores, exjugadores, rivales, entidades o candidatos a la presidencia del club.

"Si se demostrara algún tipo de relación, el club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses", aseguró.

El club confirma que tiene servicios para "proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas a la entidad"

Además, la entidad blaugrana confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto.

"Con la contratación de estos servicios, el club vela por proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...), en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan por la entidad", esgrimen.

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forum Comentarios 2

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Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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el barcelona, más que un club....

Puntuación -1
#1
Francis
A Favor
En Contra

Unos hacen juego sucio para mantenerse, y otros lo hacen para poder entrar.

Es un caramelo muy goloso...

Puntuación 3
#2