La segunda jornada del denominado 'caso Osasuna' que está investigando a seis exdirectivos de los navarros, tres exjugadores del Real Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos), se ha centrado en las declaraciones del exgerente de los navarros Ángel Vizcay. Éste ha afirmado ante la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que el club decidió en la parte final de la temporada 12/13 pagar al Getafe porque se dejara ganar contra ellos y pagar, asimismo, a Real Valladolid y a Betis para que ganaran a Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo, rivales directos de Osasuna por la salvación en Primera División.
El juicio por 'caso Osasuna' que comenzó el pasado lunes con el tribunal desestimando la reclamación de la abogada del expresidente Miguel Archanco, así como de otras defensas, en relación con el cambio de dos jueces que componen la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, encargada de enjuiciar el caso, ha tenido este martes el protagonismo del exgerente rojillo.
Vizcay, a preguntas de la fiscal, ha afirmado que se pagaron en 2013 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta. "Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", ha afirmado. Además, ha dicho que también en 2013 "hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla".
Ángel Vizcay ha afirmado que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna. El exgerente ha relatado que en aquella época no había dinero en las arcas del club y ha explicado que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.
La fiscal ha planteado que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un 'recibí' por 900.000 euros, un documento "fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna" y, preguntado sobre este planteamiento, Vizcay ha dicho: "Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad". Además, ha señalado que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.
También se reconocen pagos en la temporada siguiente al Betis y pactos con el Espanyol
En lo que se refiere a la temporada 13/14, según el relato del exgerente, el club decidió pagar 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid y otros 250.000 euros también al Betis para que se dejara ganar ante Osasuna. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.
Ángel Vizcay ha señalado que al igual que el año anterior, en una situación en la que Osasuna estaba en riesgo de descenso, "la Junta Directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese". "En esta Junta estaban todos los directivos", ha señalado.
La Junta Directiva acordó que las gestiones las hiciera el entonces directivo Jesús Peralta, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque "había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta" el año anterior, según el exgerente. En concreto, hubo sospechas de que la temporada anterior el dinero no llegó a destino.
"Entre varias personas del club ponemos el dinero. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador"
Según el relato de Vizcay, en el caso de los partidos que implicaban al Betis, Peralta y el propio Vizcay mantuvieron una reunión en Madrid con los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, ahora acusados en este juicio. Los jugadores, según el exgerente, pidieron un millón de euros y Peralta y Vizcay dijeron que no podían llegar a esa cifra.
Para realizar el pago del partido entre el Betis y el Valladolid, Osasuna necesitaba 400.000 euros de los que en ese momento no disponía. "Se comenta que no hay dinero y que hay que pagarlo. Finalmente entre varias personas del club ponemos el dinero. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación -Diego Maquirriain-, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador nuestro, que era Lacturale", ha señalado.
Según Vizcay, él no le dijo a Maquirriain para qué era el dinero, simplemente le comentó que era "para necesidades del club". En el caso de Lacturale, le trasladaron que "la economía estaba mal, que teníamos que afrontar unos pagos y que a ver si podía prestar ese dinero". El encargado de llevar el dinero a Sevilla fue Diego Maquirriain. "Así lo decidieron el presidente y el vicepresidente, Archanco y Pascual", ha afirmado.
"La verdad siempre sale y se sabrá quién miente y quién no", ha comentado el letrado de Antonio Amaya
En el caso del Espanyol, según Vizcay, el exdirectivo Peralta tenía un contacto en Barcelona y, a través de él, se concretó que los jugadores del Espanyol únicamente aceptaban pactar un empate. El propio Peralta entregó el dinero a este intermediario por el empate.
Para pagar a los jugadores del Betis otros 250.000 euros por dejarse ganar en Pamplona, Vizcay ha relatado que él mismo entregó el dinero a Antonio Amaya. Una afirmación que el propio letrado del exfutbolista se ha encargado de poner en duda al responder a los periodistas que "la verdad siempre sale y se sabrá quién miente y quién no".
Respecto a todos los pagos, el que fuera presidente entre 2012 y 2014 Miguel Archanco, ha afirmado que el club "no ha amañado partidos, ni ha pagado cantidades a jugadores de otros clubes" con ese fin y que "la única vez" que pagaron fue porque un tercero, el Betis, ganara al Valladolid en 2014. De esta forma, consideraron que ganar no era "predeterminar el resultado" y se autorizó un pago de 400.000 euros del que Vizcay se ofreció "voluntario" para las gestiones.
Sin embargo, los resultados no acompañaron a Osasuna en la penúltima jornada y tampoco en la última, y finalmente el club descendió.
El juicio se prolongará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero
El juicio se prolongará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá. Las sesiones se desarrollan en la sala de vistas 102 (1ª planta) del Palacio de Justicia de Pamplona. Está previsto que en la sesión de este lunes el tribunal escuche las cuestiones previas que plantearán las partes personadas.
Los once acusados declararán entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harán Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna; y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22 Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 de enero, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, exfutbolistas del Betis.
Estos delitos fueron presuntamente cometidos durante el mandato de Miguel Archanco -en el periodo 2012 a 2014- o con posterioridad para justificar las actuaciones ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificado por los directivos responsables de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.