Deporte y Negocio

Más cerca de un convenio para el fútbol femenino: la huelga podría evitarse este próximo lunes

  • La ACFF está dispuesta a aceptar la propuesta de la RFEF
  • Su adhesión al Programa Élite daría 500.000 euros a cada club
  • Eso daría luz verde al primer convenio colectivo del 'fut-fem'
Foto: EFE.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) se reunirá el próximo lunes con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para "dar forma a su adhesión al Programa Élite", lo que permitiría a las entidades asociadas acceder a los fondos federativos y aceptar, en consecuencia, las condiciones de los sindicatos para desbloquear la huelga de las futbolistas de la Primera División.

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, explicó que "la adhesión al programa Élite de la federación" cambiaría el escenario en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino al término de la reunión mantenida con los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT y con representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD) entre las 12:00 y las 21:00 horas de este jueves en la sede de la Dirección General de Trabajo, con un receso de 16:00 a 18:30 horas.

"Hay predisposición por parte de la federación y por supuesto por parte nuestra y de Mediapro, que nos ha desbloqueado (del acuerdo por los derechos audiovisuales firmado por 12 de los 16 clubes de la Primera Iberdrola). Ahora todo pasa por dar forma a esta adhesión que nos permita generar unos ingresos nuevos, un escenario nuevo y esperamos que la huelga se desconvoque la semana que viene", dijo.

Alcaine insistió en que la adhesión al Programa Élite permitiría a los clubes asumir un salario mínimo de 16.000 euros y una parcialidad del 75%. Esto es, un mínimo de 6 horas diarias y 12.000 euros brutos al año por jugadora.

"La Asociación de Clubes", según explicó Alcaine, tiene la "percepción real de que la federación está por la labor de desbloquear" esta situación."Adherirnos al Programa Élite conllevaría unos ingresos de medio millón de euros por club. Como esta temporada está comenzada, no vemos un problema a unos ajustes. La adhesión al programa pasa por esos 500.000 euros por club", comentó.

El director general de deportes del CSD, Mariano Soriano, se mostró "convencido" de que los clubes y los sindicatos podrán salvar sus diferencias en la negociación del primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera División española.

"Soy optimista. Nos quedan días por delante para llegar al acuerdo final. Espero que el lunes por la tarde podamos tener una buena noticia para todos y, sobre todo, para todas", dijo a su salida de la Dirección General de Trabajo.

Aganzo, sobre las nuevas propuestas: "De repente ha aparecido el dinero de todos los sitios"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, consideró que el primer convenio colectivo del fútbol femenino "está más cerca que ayer", puesto que una vez convocada la huelga "ha aparecido el dinero de todos los sitios" para que los clubes puedan asumir las peticiones de los sindicatos.

Aganzo subrayó que para las futbolistas "no fue fácil tomar la decisión de ir a una huelga", pero destacó que fue el detonante para el desbloqueo en las negociaciones entre patronal y sindicatos después de 13 meses sin avances en cuanto a la duración de la jornada y el salario mínimo.

"De repente ha aparecido dinero de todos los sitios. Hay que poner en valor a las compañeras que se están dejando el alma para que el fútbol femenino crezca", insistió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.