Deporte y Negocio

LaLiga aprueba unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros...con el rechazo de Real Madrid y Barcelona

  • El crecimiento internacional cimenta el aumento del mercado patrio
  • Los derechos televisivos suben un 10% y los patrocinios más de un 12%
  • Los dos grandes clubes no aprueban las cuentas de la patronal
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Foto: Getty.
Madrid

LaLiga facturó 1.938 millones de euros en el curso 18/19, un 10,4% más que en el anterior, gracias al crecimiento de su cuenta de patrocinios y derechos de televisión vendidos en el mercado internacional en el último año del ciclo audiovisual.

De acuerdo con las cuentas anuales aprobadas (con el 'no' de Real Madrid y Barcelona) en la Asamblea General de la entidad, se confirma lo que, por otra parte, es una tendencia natural en el organismo que preside Javier Tebas: la gran importancia de los derechos de televisión en la cuota total de ingresos de LaLiga. De esos 1.938 millones de euros, 1.864 corresponden a esos derechos televisivos, un 96% del total.

Esa cantidad supone un aumento de un 10,4% respecto a la temporada 17/18, en la que el organismo recaudó 1.688 millones de euros. Los principales aumentos vienen dados por la apertura de nuevos ciclos audiovisuales y la expansión en regiones como América, Asia/Oceanía y MENA (Oriente Medio y el norte de África). Frente a ellos, destaca la bajada de la cuota del mercado europeo, en el que los ingresos de la organización descienden un 17%, de 173 a 147 millones de euros.

El mercado nacional aún crece a un ritmo mayor que el internacional, pero viene a sustentar la progresión de los ingresos fuera de las fronteras españolas. En el curso 18/19, LaLiga obtuvo 1.143 millones de euros, un 12% más derivado del aumento en diferentes contratos suscritos con operadoras españolas.

La otra partida a tener en cuenta es la de patrocinios y licencias, que en el curso 18/19 alcanzó 73,6 millones de euros respecto a los 65,2 de la temporada pasada, es decir, un 12,8% más.

Los datos podrían ser mejores de cara a las próximas cuentas anuales, que ya registrarán el aumento de los ingresos a percibir por un nuevo ciclo audiovisual en España, que empieza en la 19/20 y acabará en la 21/22. La cantidad anual solo en este concepto podría llegar a los 2.000 millones de euros.

Las cuentas se aprueban con el rechazo de Real Madrid y Barcelona tras el enfrentamiento por la nueva fecha del Clásico

Las cuentas del curso 18/19 se han aprobado con el rechazo de Real Madrid y Barcelona. Mientras que la firma de los blancos no aparece al final del informe (forma parte de la Comisión Delegada creada por LaLiga), fuentes de la organización confirman a este diario que los culés tampoco otorgaron su 'sí'.

Esta doble negativa, que en años anteriores sí se había escenificado por los blancos pero no por los blaugrana, llega después de que ambos clubes se enfrentasen a LaLiga a raíz del aplazamiento del Clásico por la tensión en Cataluña y sus posturas ante una nueva fecha: los conjuntos defendieron que se jugase el 18 de diciembre, tal y como aceptó el Comité de Competición de la RFEF, mientras que LaLiga quiso otras opciones como el 4 o el 7 de ese mismo mes. La patronal ha recurrido la medida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0