Deporte y Negocio

El fútbol femenino se va definitivamente a la huelga el 16 y el 17 de noviembre

  • Fracasa la mediación en el SIMA: patronal y sindicatos, aún muy distanciados
  • Los principales puntos de desencuentro siguen siendo salario y parcialidad
Foto: EFE.
Madrid

Es definitivo. El fútbol femenino español irá a la huelga la novena jornada de Liga Iberdrola, es decir, el 16 y el 17 de noviembre, al cerrarse sin acuerdo la última reunión de urgencia fijada entre la patronal y los sindicatos para cerrar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de las futbolistas.

Al igual que en las 18 reuniones anteriores, la parte social constituida por AFE, UGT y Futbolistas ON no ha llegado a un acuerdo con la patronal, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). El último desencuentro en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha sido la crónica de una muerte anunciada, la de las negociaciones por un convenio que sigue sin llegar y que han acabado con la paciencia de las jugadoras.

Los principales puntos de tensión se refieren al salario y a la parcialidad. Los sindicatos pidieron un mínimo de 16.000 euros brutos anuales (aunque David Aganzo, presidente de AFE, llegó a mencionar la cifra de los 20.000) y una parcialidad del 75%, mientras que la patronal solo se comprometió a llegar a esos 16.000 euros con una parcialidad del 50%, algo que negó la parte social.

Al margen de otros aspectos como la retribución en bajas laborales, protocolos de embarazo o antiabuso, seguros médicos o el pago de una prima por la firma del convenio, la distancia entre sindicatos y ACFF ya había provocado el plante de las jugadoras, que el pasado 22 de octubre decidieron ir a la huelga. La imposibilidad de que ésta fuese en la octava jornada de Liga, el 2 y el 3 de noviembre, por plazos legales, será la siguiente (hay un parón por compromisos internacionales entre las dos semanas), la del 16 y 17 de ese mes.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOAQUIN
A Favor
En Contra

Para el espectáculo que ofrecen, mejor que hagan huelga indefinida.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Pues como una huelga del equipo masculino de natación sincronizada o el fallecimiento de una lagartija en Utrera, "preocupao" estoy...

Siguiente noticia por favor...

Puntuación 5
#2
Jurgolero
A Favor
En Contra

Jopé, me voy a perder los grandes clásicos Tacón-Minifalda y Botas de Montar-Playeras.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Facebook
Fernando Suárez
A Favor
En Contra

El futbol femenino es "humo". Si van a la huelga a las unicas que importará es a ellas. Hay que saber que guerras luchar y cuando. Esta la tienen perdida antes de empezarla.

Puntuación 3
#4