Deporte y Negocio

El truco del Real Madrid para blindar su presupuesto récord

  • Utiliza una provisión de 46 millones de euros tras la venta de Cristiano
  • La destina a una hipotética pérdida del valor de varios de sus futbolista
  • Reduce sus beneficios 18/19, pero compensa el aumento de las amortizaciones
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Foto: Getty.

Con las cuentas ya cuadradas, el Real Madrid pudo confirmar los resultados del curso 18/19 y el presupuesto para el 19/20. Unas proyecciones de 38 millones de euros de beneficio en la temporada recientemente finalizada y 822 de ingresos (una cantidad récord) para la que acaba de empezar que se entienden en parte por un truco contable que le ha permitido cubrirse de cara a posibles eventualidades futuras.

Lo relata el periodista especializado Roberto Bayón en La Nueva España. El club blanco, en una temporada 18/19 marcada por la venta de Cristiano Ronaldo, redujo los  beneficios obtenidos por la enajenación (venta) de jugadores para dotar una provisión de 46 millones de euros por el futuro deterioro en el valor de sus futbolistas en plantilla. La entidad lo define en su informe económico como una "corrección valorativa a valor estimado de realización de determinados activos del inmovilizado intangible deportivo".

De esta manera, el Real Madrid ha proyectado posibles ventas en el ejercicio 19/20 por las que ingresará menos de lo esperado, razón por la cual desplaza parte del beneficio para cubrir esas hipotéticas pérdidas. En caso de obtener más dinero, la diferencia contaría como unos ingresos extra.

Así, el club madridista ha reducido en esos 46 millones de euros un beneficio antes de impuestos que para el curso 18/19 resultó finalmente de 53. Una vez eliminados, el beneficio neto fue de los 38 millones de euros anteriormente citados.

Esta práctica compensará el mayor gasto en amortizaciones al que estará sujeto el club en el curso 19/20 tras un verano de grandes dispendios en fichajes. De hecho, la partida pasa de 122 a 176 millones de euros, un 44% más respecto a la temporada 18/19.

El uso de las provisiones es habitual en los clubes a la hora de ejecutar sus presupuestos y de cubrirse de cara a ejercicios en los que puedan darse menos ingresos extraordinarios, como fue el caso de la venta de Cristiano Ronaldo por 112 millones de euros, o afrontar pérdidas. De hecho, el Real Madrid goza de una buena salud financiera al encadenar beneficios de manera continuada en las últimas temporadas y, a la vez, ostentar un crecimiento del 22% en los ingresos ordinariospara la próxima temporada. Un ejercicio que el club ya ha blindado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0