Deporte y Negocio

La burbuja del fútbol y el ya no tan selecto grupo de jugadores de más de 100 millones de euros

  • La valoración de los futbolistas no para de crecer en un mercado inflado
  • La gran mayoría de los fichajes se hace por encima de esos valores
Eden Hazard, en un partido de pretemporada del Real Madrid. Foto: Cordon Press.
Madrid

"Hoy cualquier jugador vale 100 millones y sin haber demostrado nada". La frase es de Cristiano Ronaldo y hace referencia a uno de los aspectos más polémicos del fútbol actual, el aumento meteórico de las valoraciones de los futbolistas. Una realidad que aloja una nueva burbuja: la de estas tasaciones, que elevan aún más los precios de unos jugadores en un mercado cada vez más inflado.

En un contexto de constante aumento de los ingresos para las grandes potencias europeas, los indicadores de referencia en el mundo del fútbol han engordado el número de jugadores de 100 o más millones de euros.

La web especializada Transfermarkt es la que más seguimiento tiene y tasa hasta a 18 futbolistas en ese rango. Una nómina que lidera Kylian Mbappe (200 millones) seguido de Neymar (180), Mohamed Salah, Harry Kane, Eden Hazard y Leo Messi (150 cada uno), que cuenta con ausencias como las de Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk (ambos, valorados en 90 'kilos') e inclusiones sorprendentes como las de Jadon Sancho, Bernardo Silva o Leroy Sané (todos ellos, tasados en 100).

Los criterios de esta web alemana los enumeró, en una entrevista a Marca, el responsable de la versión en España, Tobias Blaseio: la acción del mercado, el rendimiento del jugador, su proyección internacional, la situación de su club, su estado de forma y tendencia a lesionarse, su salario o su experiencia, entre muchas otras.

El conocido CIES Football Observatory es el segundo índice a tener en cuenta y eleva a 27 los futbolistas de 100 millones de euros o más. Incluye a sorpresas como el antes mencionado Jadon Sancho, Trent Alexander-Arnold, Gabriel Jesus, Romelu Lukaku o Éderson. Deja a Neymar en un discreto puesto 17 y fuera de este grupo a futbolistas como N'Golo Kanté, Kevin de Bruyne o Jan Oblak. Su 'top-5' lo forman Kylian Mbappé (252 millones), Mohamed Salah (219), Raheem Sterling (207), Leo Messi (167) y Jadon Sancho (159).

Es el propio CIES el que establece los factores que se tienen en cuenta a la hora de tasar a los jugadores: su edad, contrato, posición, minutos, objetivos, estatus internacional, resultados del equipo...y que dan lugar a un algoritmo que pone un precio encima de la mesa.

Este verano se han producido tres de los diez fichajes más caros de la historia y el impulso del mercado puede provocar aún más

En la actualidad, solo diez jugadores han franqueado la barrera de los 100 millones de euros en un traspaso. El primero fue Gareth Bale, en 2013. El último, Antoine Griezmann, en este verano en el que se le han sumado también Eden Hazard y Joao Felix. El mercado ha cogido impulso y, en los próximos años, esta lista podría tener todavía más integrantes.

Aunque Bale fue el precursor (Pogba le siguió en 2016), la tendencia es real desde el verano de 2017, cuando el PSG firmó a la vez a Neymar y a Kylian Mbappé por un valor aproximado de 402 millones de euros (222 y 180) convirtiéndoles en los dos jugadores más caros de la historia. Esto desencadenó una respuesta del Barcelona, que fichó a Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho con unos meses de diferencia por 125 y 145 millones de euros, respectivamente.

Desde ese 2017 (después llegaría Cristiano a la Juventus por 112 millones de euros), el valor de los jugadores ha aumentado de forma progresiva. Para muestra, un botón: este verano han sido siete los futbolistas traspasados por 80 millones de euros o más.

En casi todas las operaciones, el precio pagado ha sido mayor que el del valor de mercado. De los 10 jugadores más caros de la historia, solo Antoine Griezmann y Eden Hazard han costado menos (120 y 100 millones de euros) de lo que en teoría valen (130 y 150 millones). Ambos presentaban circunstancias personales que lo favorecieron: la baja cláusula de rescisión del ex del Atlético y la necesidad del Chelsea de hacer caja con el belga antes de ver finalizado su contrato.

Tanto el del Barcelona como el del Real Madrid han cambiado de aires en un mercado en el que, por el momento, solo seis de sus 25 fichajes más caros (Griezmann, Hazard, Frenkie de Jong, Rodrigo Hernández, Romelu Lukaku y Tanguy Ndombelé) se han efectuado por debajo del valor de mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.