Deporte y Negocio

El fútbol español se la juega en los tribunales: así ha sido el desarrollo del juicio entre la RFEF y LaLiga

  • Para la patronal, los lunes y los viernes significan un gran impacto económico
  • La Federación constata que intentó negociar ante la negativa de Tebas
  • Roures, Movistar, Camps o Velasco Carballo han pasado como testigos

En la semana anterior a que comience LaLiga Santander 19/20, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga están librando un frente abierto desde hace mucho tiempo y clave para el devenir del fútbol español. Tras la prohibición de la Jueza Única de Competición a los partidos los lunes y los viernes, la patronal llevó esta medida ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que será donde se deba decidir si se otorga una cautelar y por lo tanto, los horarios del organismo presidido por Javier Tebas prevalecen sobre los de Luis Rubiales. De ser así, la competición arrancaría el próximo viernes 16 de agosto a las 21.00 horas con un Athletic-Barcelona sino, el sábado 17.

El juez Andrés Sánchez Magro, titular del juzgado, escuchó este miércoles los argumentos federativos y de la patronal de los clubes a través de sus respectivos abogados, Tomas González Cueto y María José López, en una vista que duró casi cuatro horas y a la que no acudieron ni Luis Rubiales ni Javier Tebas, presidentes de la RFEF y LaLiga respectivamente.

Además, acudieron como testigos Jaume Roures, máximo responsable de Mediapro, Andrés García Ropero, responsable de Deportes en Movistar+, Andreu Camps, secretario general de la RFEF, y Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

El juez ahora tendrá que decidir en estos días si concede las medidas cautelares a LaLiga para que pueda mantener sus horarios en estas tres primeras jornadas, tras lo cual el asunto quedaría en manos del CSD y de los tribunales de lo contencioso-administrativo, que serían los encargados de buscar una decisión definitiva sobre quien tiene la competencia.

Cueto: "La RFEF cree en el estado de derecho y respetará y cumplirá las resoluciones del juez porque cree en la independencia del poder judicial"

El abogado de la RFEF inició su comparecencia en el Juzgado de lo Mercantil asegurando que aceptarán la decisión judicial sobre si habrá fútbol o no los viernes y lunes en Primera y Segunda División Española.

"Estos días ha existido una gran presión mediática generada por LaLiga con noticias que no son ciertas. Obviamente la RFEF cree en el estado de derecho y respetará y cumplirá las resoluciones del juez porque cree en la independencia del poder judicial", declaró.

Previamente, la letrada de LaLiga aseguró que la RFEF esta haciendo un "abuso de autoridad" que "dinamita el proceso de comercialización de derechos audiovisuales".

Roures y Movistar, los testigos de LaLiga, dejan claro el daño económico que supondría para los operadores la prohibición a los lunes y los viernes; Andreu Camps esgrime que la RFEF propuso ir reduciendo poco a poco los lunes hasta llegar a cero

Durante el desarrollo del juicio, diversos fueron los testigos que acudieron a declarar. En primer lugar, y personado por LaLiga, estuvo Jaume Roures, uno de los dirigentes con más derechos de emisión de partidos adquiridos para la 19/20. El empresario dejó claro que la supresión "tendría consecuencias económicas importantísimas, superiores al 30%", lo que es vital para "competir financieramente con otras ligas", además del "daño reputacional, que da una imagen poco seria de nuestro país como industria y como deporte".

Además, como testigo de la patronal también acudió el jefe de deportes de Movistar, quien tiene la mayoría de los derechos en España. El directivo incidió en el mensaje de Roures y manifestó que "si hubiera un solapamiento de horarios, nuestros clientes no podrían ver todos los partidos. Y también en el aspecto logístico: necesitaríamos más recursos, más señales, más narraciones... lo complica mucho".

Por parte de la Federación, quien acudió como testigo fue su secretario general, Andreu Camps para relatar las diversas reuniones que hubo antes de llegar a los juzgados. "La RFEF propuso ampliar la posibilidad de los viernes y que los partidos los lunes fueran decreciendo hasta llegar a cero en tres años. LaLiga ofreció subir un 20-25% la cantidad que pagaban", reflejó antes de notificar que fue la patronal quien rompió las negociaciones y envió el mensaje de "nos vemos en los tribunales".

Por último, y tras la citación a varios testigos y sus respectivas preguntas por parte del juez y las partes personadas, ambos abogados remarcaron sus posturas. Para López, "LaLiga se considera capacitada para fijar la fecha y el horario de los partidos, que no es lo mismo que el calendario". Además, criticó que la RFEF, cuando el CSD se lo ha prohibido, ha actuado "a las bravas" fijando los horarios como ha querido y desde su posición de dominio, pretende dinamitar el proceso de comercialización ocasionando daños graves, incluso para ellos mismos".

Por su parte, Cueto incidió en que "llevan negociando un año" contra condiciones que LaLiga no ha querido hablar. Además, sentenció que "LaLiga sabe que sin autorización de la RFEF no puede fijar partidos lunes y viernes. Si la postura de LaLiga causa perjuicios a terceros será por un empecinamiento propio en no negociar".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Pues yo echo de menos los típicos carruseles deportivos, donde seguías todos los partidos, y a muchos nos encantaba. Ahora todo es dinero, y lo entiendo, son grandes cantidades para los clubs, y no sé cómo se solucionará esto.

Puntuación 1
#1