Deporte y Negocio

La económica revolución del Atlético de Madrid

  • El equipo gana 34 millones en el año de más fichajes de su historia
  • Las ventas ascienden a 279 millones, por los 245 de gastos por compras
Simeone da órdenes a alguno de los nuevos fichajes en Los Ángeles de San Rafael. Foto: EFE.
Madrid

Con el fichaje de Mario Hermoso, el Atlético de Madrid ya ha cubierto todas las plazas que necesitaba en un verano futbolístico que ha supuesto el fin a una gran etapa de jugadores que se han marchado en bloque y que han obligado a la entidad rojiblanca a revolucionar el plantel. Se fueron Antoine Griezmann, Rodrigo, Lucas Hernández, Juanfran, Diego Godín, puede que Filipe Luis...y han llegado ocho jugadores por una cantidad menor a la de las ventas.

El montante total de las salidas de la escuadra del 'Cholo' Simeone, contando con las de Godín y Juanfran, a coste cero, asciende a 279 millones de euros. El desglose es el siguiente: 96 de Griezmann (se descuentan los 24 que se lleva la Real Sociedad, que tenía derecho al 20%), 80 de Lucas, 60 de Rodrigo (el Villarreal, que poseía el 15% de su venta, se lleva 10), 30 de Gelson Martins, 7,5 de Luciano Vietto, 3,5 de Bernard Mensah y 2 millones extra procedentes del porcentaje que se aseguró con una futura venta de Óliver Torres (que cambia el Oporto por el Sevilla). 

Al otro lado del balance, una cantidad global de 245 millones de euros. Más de la mitad corresponden a Joao Felix, cuarto fichaje más caro de la historia con 127 millones de euros. Tras el portugués, el equipo madrileño ha ido pescando oportunidades de mercado como las de Marcos Llorente (30 millones de euros), Mario Hermoso (25), Kieran Trippier (22), Renan Lodi (20) y Felipe (20), además de la gratuita de Héctor Herrera, que llegó libre desde el Oporto, y la de Mario Saponjic por medio millón de euros.

Esta cifra podría aumentar levemente en función de las variables. Solo han trascendido las de Llorente y Hermoso. En el primer caso, si todas se cumplen serían 10 millones de euros extra, mientras que en el segundo el Espanyol informó de cuatro millones "fácilmente asumibles en función de su rendimiento deportivo".

Tanto una como otra partida, la de compras y ventas, han alcanzado máximos en este verano de 2019. Jamás había ingresado el Atlético...y tampoco había gastado tanto. Pero, por el momento ha saldado su verano con un ahorro sustancial en su espacio salarial (Griezmann ocupaba una ficha de aproximadamente 23 millones de euros y otros nombres como Godín, Juanfran o Filipe cobraban más que los recién llegados) y 34 millones más en caja.

Con una plantilla base, a los rojiblancos aún les puede quedar un movimiento extra, el de James Rodríguez. Más difícil que el resto, el colombiano del Real Madrid valdría unos 50 millones de euros. El Atlético, en caso de conseguir la operación, planea vender a Nikola Kalinic y Ángel Correa, valorados en 45 de forma combinada (10 y 35, respectivamente).

Por el momento, la renovación ya estaría cubierta. A las despedidas de probablemente seis grandes jugadores, el Atlético ha respondido con ocho incorporaciones. Cuatro de las marchas fueron de pilares clave y la reestructuración deportiva tendrá que refrendarse en el césped. Pero, al menos en lo económico, la jugada no le ha salido mal a la entidad del Metropolitano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0