Declaración de la renta

Hacienda enviará avisos sobre cuentas en el exterior y alquileres turísticos en la Campaña de la Renta

  • La Campaña de la Renta 2018 empieza el próximo 2 de abril

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha avanzado este miércoles que la Administración Tributaria enviará avisos a los contribuyentes para informarles de que dispone de datos sobre sus cuentas en el exterior o sobre los arrendamientos turísticos en la Campaña de la Renta 2018, que comenzará el próximo 2 de abril.

Así lo ha señalado durante la clausura de la jornada Fiscalidad empresarial 2019, organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que Gascón ha subrayado la importancia de hacer un "gran esfuerzo" en transparentar la información de la que dispone la Administración Tributaria.

Gascón ha adelantado que se van a incluir alertas en la Campaña de la Renta de este año para que los contribuyentes sepan que la AEAT ha recibido información de otros países sobre la existencia de cuentas en el exterior, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

No obstante, ha explicado que la AEAT se encuentra en fase de "depuración" de información, ya que el volumen en bruto es "espectacular" y supera los 1,5 millones de registros, por lo que se está en la fase inicial para determinar el número de contribuyentes exacto a los que se les enviará avisos en la Campaña de la Renta 2018.

La información que recibe la AEAT sobre cuentas financieras de españoles en el exterior procede de los intercambios automáticos de información que se vienen produciendo en los últimos años por parte de la comunidad internacional, tras la introducción de la normativa Common Reporting Standard (CRS) en 2016, ha recordado Gascón, quien ha apuntado que entran "centenares de miles de reportes" de otros países a la Administración Tributaria española, y viceversa, de las que en "muchos casos" son declaradas y en otros no.

Respecto a la posibilidad de que se apliquen sanciones, ha dicho que hay que ver los casos, ya que aquellos contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720 "en principio no tendría por qué tener consecuencias sancionadoras", caso distinto de aquellos contribuyentes a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación.

En todo caso, se ha referido a la complejidad en la comprobación de los datos recibidos sobre cuentas en el exterior, ya que en muchos países no se utiliza el NIF, lo que puede dar lugar a errores.

Arrendamientos turísticos

Igualmente, ha avanzado también que se incluirán alertas y avisos para que el contribuyente que vaya a presentar la declaración de la renta, y entre en el sistema Renta WEB, sepa que la AEAT dispone de determinados datos que tiene que tener en cuenta, como los arrendamientos turísticos, con el fin de que declare "mejor" los rendimientos de capital inmobiliario. Sobre este tema, ha valorado la "importante fuente de información" que supondrá la nueva declaración sobre arrendamientos turísticos que se presenta este mes de enero.

El director general de la Agencia Tributaria ha indicado que se están analizando más posibles avisos a incluir en la Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018, que comenzará el próximo día 2 de abril para la presentación por Internet y por teléfono, y se prolongará hasta el próximo 1 de julio, según el calendario del contribuyente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Usuario validado en elEconomista.es
fielddaisy
A Favor
En Contra

¡Anda!

Pero no se han enterado de que la Comisión Europea ha considerado ILEGAL la declaración de bienes del modelo 720 , que infringe cindo derechos recogidos en el Tratado de la Unión y que las multas son desproporcionadas y confiscatorias!

Como siempre, buscando a los grandes, se trizan los pequeños.

Puntuación 22
#1
Se pasan por el forro el tratado de maastrrich
A Favor
En Contra

País de pandereta.

Se pasan por el forro el tratado de maastricht.

Prevaricación clara el modelo 720.

Artículo 404 del código penal. Prevaricación de funcionarios públicos que lo apliquen. 10 años de inhavilitación.

Puntuación 16
#2
roger
A Favor
En Contra

Ya veremos cuando empiecen las sentencias en los Altos tribunales Europeos contra este tipo de practicas que no tardaran mucho, lo único claro es que un ciudadano EUROPEO no esta obligado a comunicar a nadie sus propiedades fuera del país donde reside y el hecho de poseerlas no significa que este haciendo nada ilegal ni por ello se le puede multar y mucho menos amenazar, además si este liquido en su momento los impuestos o lo hace en el país donde tenga esas propiedades o cuentas no puede repagar allí donde reside otra vez, seria de locos.... etc...el afán confiscatorio ya no tiene limites, es vergonzoso.

Puntuación 21
#3
Algún funcionario de hacienda acabará inhabilitado
A Favor
En Contra

Al final alguién denunciará algún funcionario de hacienda por via penal y el funcionario será inhabilitado por prevaricación y saltarse el tratado de Maastrtich.

Me extraña que sindicatos de funcionarios de aeat no paren aberración del 720. Les pueden inhabilitar 10 años.

Puntuación 15
#4
garcia
A Favor
En Contra

Y PARA CUANDO VAN A DEJAR ESO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA .....ESO POR EJ. DEL FONTANERO CUANDO SE LE VA A PAGAR Y PREGUNTA ..." CON IVA O SIN IVA" .... ES LA AUTENTICA CORRUPCIÓN CON MAYUSCULA QUE PARECE QUE NO INTERESA METERLE EL DIENTE ???

Puntuación 3
#5
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Lo que tiene que preocuparse hacienda es de la economía sumergida, de los que cobran en negro y no declaran nada, por ahí se escapan montones de millones de €.

Puntuación 4
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y ante esta noticia, los políticos han entrado en pánico!!!

Y algunos actores, y comediantes de la "ceja"....

No se para que les informan....si ellos ya saben que las tienen...jajajaja

Puntuación 9
#7
a garcia.
A Favor
En Contra

Garcia el que exige sin iva es el cliente, que no te enteras. Encima la culpa del fontanero jajaj al fontanero le interessa cobrar IVA sino como va a desgravar?

Puntuación -4
#8
DINERO INVISIBLE
A Favor
En Contra

EL DINERO SE LO LLEVARON Y HABER QUE PARTIDO POLÍTICO DICE QUE VA A LUCHAR CON ESTA LACRA.

Puntuación 2
#9
jpd
A Favor
En Contra

La actuación de Hacienda se basa en la presunción de culpabilidad: aquel que tenga bienes en el extranjero es tratado de culpable de ocultación de bienes, a no ser que demuestre lo contrario. Esto es contrario a la Constitución Española y al Tratado de la Unión Europea, con lo cual sin ninguna duda será prohibido en breve. Para mayor gloria de los que han perpetrado esta aberración, las multas son desproporcionadas, con un mínimo de 10.000 euros para cualquier tipo de error, sea el que sea. No hay procedimiento conocido en toda Europa en el que un error menor (p.ej. entregar un día fuera de plazo) tenga una multa de 10.000 euros, no es una multa sino una confiscación en toda regla. El hecho de que lo afectado por el modelo 720 no prescriba pone a los ciudadanos afectados en un nivel penal superior al homicidio, que sí prescribe. Sin ninguna duda, el modelo 720 atenta contra los derechos humanos básicos, no puede ser que un simple trámite burocrático pueda suponer una confiscación de bienes como la que está perpetrando Hacienda a cuenta del modelo 720.

Puntuación 12
#10
los impuestos son robo
A Favor
En Contra

todos los impuestos son un robo del más violento y asesino ente de la historia de la humanidad: el estado.

Puntuación 4
#11