Declaración de la renta

Los afectados de Afinsa pueden ya registrar sus pérdidas patrimoniales en la declaración de Renta

  • La clave está en la casilla 305 del borrador
  • Se pueden compensar hasta con el 25% de las rentas del trabajo

Por fin las víctimas de la estafa de Afinsa podrán añadir a la declaración de la Renta de este año las pérdidas patrimoniales ocasionadas hace más de 18 años. La clave está en la casilla 305 del borrador. Es más fácil de lo que parece.

Los afectados de Afinsa podrán incluir en su declaración de IRPF de este año, por primera vez, la pérdida patrimonial ocasionada hace 18 años por la estafa piramidal de los sellos. Han tenido que esperar al fin del proceso concursal, que terminó el año pasado, para poder beneficiarse de la compensación fiscal que tienen los contribuyentes cuando sufren daño patrimonial, pese a que el caso se resolvió judicialmente en 2016, con la condena de los responsables de la entidad y la consideración por parte de la justicia de estafa.

El año pasado comenzaron a declarar con el mismo procedimiento los damnificados de Forum. Los afectados podrán utilizar la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración, la casilla pensada para "Otras pérdidas patrimoniales imputables a 2023". Está especialmente diseñada para registrar los quebrantos ocasionados por delitos financieros, como suplantación de identidad con transferencias y pagos que el contribuyente no ha autorizado.

"Esta pérdida se puede compensar con el 25% de los rendimientos del trabajo, inmobiliarios o de actividades económicas. No obstante, si se han obtenido ganancias que no derivan de una transmisión previa, como puede sería una subvención, esta ganancia compensaría la pérdida", explica el secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas de España, Rubén Gimeno. Si las pérdidas se mantienen, las víctimas tendrán la oportunidad de seguir compensando durante cuatro años más.

Afinsa perjudicó a unos 190.000 pequeños inversores produciéndoles un quebranto patrimonial de unos 2.500 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud