Declaración de la renta

Qué pasa si tengo dos pagadores en la Renta 2023-2024: ¿Tengo que hacer la declaración?

Obligación de declarar a Hacienda con dos o más pagadores. / Foto: iStock

Entre las muchas dudas que surgen en torno a la declaración de la Renta, que comienza este 3 de abril de 2024 con las presentaciones online, se encuentra la de los contribuyentes que en este ejercicio correspondiente al año 2023 han tenido dos o más pagadores.

Esta situación se da cuando una persona ha trabajado para dos o más empresas durante un mismo ejercicio fiscal, es decir, ha recibido dinero o ingresos de dos o más códigos de identificación fiscal, lo que afecta directamente a la declaración de la Renta, dependiendo de los ingresos totales.

¿Qué pasa si tengo dos pagadores?

En cuanto a los contribuyentes que tienen más de un pagador, hay que saber que tener uno, dos o más pagadores no te hará tener que pagar una mayor cantidad de dinero a la hora de declarar el IRPF, a pesar de la creencia popular de que esta situación aumenta la tributación.

En lo que sí que influye el hecho de tener dos pagadores es en la obligatoriedad de hacer la declaración, ya que varían los límites de renta que quedan exentos o tienen la obligación de tributar.

Por lo tanto, todas las personas que hayan cobrado de dos o más pagadores, deberán presentar la declaración obligatoriamente cuando, a partir del segundo pagador, se obtengan 1.500 euros, siempre que las rentas sean de, al menos, 14.000 euros anuales.

En caso contrario, cuando lo que han pagado el segundo y sucesivos pagadores supera los 1.500 euros anuales, ese límite permanece entonces como el del resto de contribuyentes, en los 22.000 euros anuales, que será la cantidad a partir de la cual el trabajador está obligado a declarar.

Otro de los puntos clave a tener en cuenta es que es más probable que las personas que perciben sueldos de dos empresas reciban un resultado positivo en la declaración, es decir, que tengan que pagar a la Agencia Tributaria. Esto es debido a que la segunda empresa suele retener un porcentaje de IRPF menor, como si el empleado hubiera trabajado para una única empresa a lo largo del año, cuando en realidad ha trabajado para dos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud