Declaración de la renta

Si la declaración de la Renta sale negativa, ¿qué significa?

Agencia Tributaria. / Foto: EP

A partir de las 00.00 horas de este miércoles 3 de abril de 2024 se abre el plazo para presentar la declaración de la Renta 2023-2024, por lo que los contribuyentes ya se preparan para consultar el resultado del Impuesto sobra la Renta de las Personas Físicas.

Tras hacer el borrador y rellenar toda la información económica y fiscal que requiere la Agencia Tributaria, los contribuyentes llegarán al esperado momento en el que puedan ver si la declaración de la Renta de este año les sabe a pagar o a devolver.

En ese preciso momento en el que se consulta el resultado es muy común que surja una duda: ¿Qué significa que la declaración salga negativa o positiva? Son muchos los contribuyentes, sobre todo los que hacen este trámite por primera vez, los que no saben si es bueno que el resultado salga en negativo o, por el contrario, si es bueno que salga en positivo, ya que uno de ellos significa que Hacienda ingresará dinero en nuestra cuenta y, el otro, significa que nos tocará pagar.

Resultado de la Renta en negativo

Si el resultado de la declaración de la Renta aparece en negativo, es decir, con un símbolo de menos (-) delante, significa que el contribuyente ha pagado impuestos de más durante el ejercicio y, por tanto, significa que la renta ha salido a devolver y la Agencia Tributaria ingresará esa cifra de dinero en la cuenta del contribuyente.

De este modo, si en tu borrador de la Renta aparece el número en negativo, significa que has pagado esa cantidad de dinero en exceso durante el ejercicio y, por tanto, la Agencia Tributaria te debe dinero.

Así, tras presentar la declaración, el contribuyente deberá esperar a que Hacienda le ingrese esa cantidad de dinero que aparece en la casilla 505 del borrador. ¿Cuándo sucede esto? Pues lo cierto es que la Agencia Tributaria no suele tardar mucho en devolver este importe, sobre todo, en las declaraciones más sencillas, en las que hay pocos conceptos que entren en juego a la hora de tributar o deducir.

En cualquier caso, existe un plazo máximo de seis meses para que Hacienda pague a los contribuyentes el dinero en exceso de los impuestos que que resulta en las declaraciones de la Renta negativas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud