Declaración de la renta

Cuánto tardan en ingresar la Renta 2023-2024: estos son los plazos de devolución

Foto: Dreamstime.

La Campaña de la Renta 2023-2024 está a punto de comenzar y desde este miércoles 3 de abril y hasta el lunes 1 de julio millones de contribuyentes presentarán sus declaraciones para ajustar cuentas con Hacienda respecto al IRPF, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Muchos de ellos tendrán declaraciones 'a devolver' y recibirán un pago del organismo.

Si atendemos a los datos facilitados por la propia Agencia Tributaria, 15 de los 23 millones de contribuyentes que el año pasado realizaron la declaración tuvieron un resultado 'a devolver' y vieron cómo Hacienda les devolvía ciertas cantidades en concepto de IRPF.

Es por eso que todas las personas que tienen una declaración 'a devolver' se hacen inmediatamente a continuación la siguiente pregunta: ¿Cuándo me pagará Hacienda la Renta? En algunos casos esas cantidades pueden ser realmente significativas, por lo que pueden aliviar enormemente la economía del contribuyente.

La Ley del IRPF obliga a Hacienda a pagar esas devoluciones dentro de un plazo concreto de tiempo. El objetivo es más que lógico: es dinero del contribuyente que permanece en las arcas públicas y que debe devolverse a su legítimo propietario, ya que ha aportado más de lo necesario durante el año fiscal.

El plazo que tiene Hacienda para pagar la Renta 2023-2024

Ese plazo lo recoge el artículo 103 de la Ley del IRPF (puede consultarse en este enlace), que dictamina que "la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".

Echando un vistazo al calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria lo tendremos claro: al acabar la Campaña 2023-2024 el 1 de julio, Hacienda tendrá de plazo para pagar hasta seis meses a partir de esa fecha. Es decir, hasta el 1 de enero de 2025.

La cosa cambia si el contribuyente entrega la declaración de la Renta fuera de plazo, más allá de ese 1 de julio. En ese caso, el plazo de seis meses empieza a contar desde el momento en que se entregó la declaración.

Sea como fuere, la ley habla de ese plazo límite para que Hacienda pague las devoluciones a los contribuyentes. Puede hacerlo, claro está, mucho antes: será la situación de muchos contribuyentes que, solo días después de entregar la declaración, tendrán el dinero en su cuenta.

Qué pasa si Hacienda no paga la Renta a tiempo

La ley también contempla que Hacienda no efectúe el pago de la Renta en el plazo establecido por razones de diversa índole. En esos casos la normativa obliga al Estado a recompensar al ciudadano por la tardía llegada del dinero de la devolución.

En concreto, "se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora". El interés de demora actual es del 4,0625% desde que así se estipulase con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 (se pueden ver en este enlace).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud