Declaración de la renta

Requisitos para la deducción por alquiler de la Renta 2023-2024 en Madrid: así te lo puedes desgravar

Foto: Canva.

Cientos de miles de personas viven de alquiler en una comunidad tan poblada como Madrid. Muchas de esas personas podrán aprovechar esta circunstancia para conseguir un ahorro extra en la Campaña de la Renta 2023-2024.

A partir del miércoles 3 de abril los contribuyentes madrileños podrán acceder al borrador de la Renta y presentar la declaración. Una de las deducciones autonómicas más importantes de la región es la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual, la que afecta a las personas que viven de alquiler.

Este año la deducción trae un premio extra: a diferencia de las últimas campañas, en las que fue de 1.000 euros, para la Campaña 2023-2024 la deducción del alquiler es de hasta 1.237,20 euros tanto en tributación conjunta como individual, según explica la Agencia Tributaria en su Manual de Renta 2023.

La Comunidad de Madrid explica en su página web que la deducción por alquiler es del 30% de las cantidades satisfechas en 2023 en concepto de alquiler, con ese límite de 1.237,20 euros anuales.

Requisitos para conseguir la deducción por el alquiler de la Comunidad de Madrid

  • La deducción está disponible para personas menores de 35 años, pero también para personas de 35 o más años y menos de 40 años que han estado en situación de desempleo al menos 183 días del ejercicio fiscal y con al menos dos familiares a cargo.
  • En paralelo, hay que acreditar que la fianza se ha depositado en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid. Este trámite debe hacerlo el casero en el momento de formalización de contrato de alquiler y el contribuyente, en principio, no debe demostrar nada: la Agencia Tributaria debe encargarse de la confirmación.
  • Además, la deducción solo es aplicable si las rentas del contribuyente no superan los 26.414,22 euros en tributación individual o los 37.322,20 euros en tributación conjunta. La suma de las bases imponibles general y del ahorro de toda la unidad familiar no puede superar los 61.860 euros.
  • Es obligatorio que el gasto en alquiler suponga al menos el 20% de la base imponible del contribuyente.
  • El contribuyente debe acreditar que su residencia fiscal estuvo en 2023 en Madrid: para ello hubo de vivir al menos 183 en la comunidad.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky