Declaración de la renta

Renta 2023-2024: cuándo debes declarar los pagos por Bizum a Hacienda

Bizum

Sobre el uso que los usuarios hacen de Bizum circulan desinformaciones y rumores que generan confusión y temor. Algunos creen que las operaciones que se realizan a través de la aplicación son opacas, mientras que otros temen que puedan ser sancionadas mediante una multa.

En este sentido, aprovechando que la campaña de la Renta se acerca, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican qué pagos por Bizum se deben declarar y qué pagos están exentos de hacerlo. "Bizum es un método de pago más, como lo son las transferencias bancarias convencionales, y la obligación de declarar o no dependerá de lo que estés recibiendo", resume la organización.

Por un lado, OCU indica que con los pequeños pagos no hay problema. "La mayoría de las veces los pagos de Bizum obedecen a que has adelantado dinero para simplificar un pago colectivo y los participantes te ingresan pequeñas cantidades del dinero que les corresponde". En este caso, OCU indica que "es sumamente improbable que Hacienda vaya a preguntar por pagos de esta naturaleza".

Pagos elevados o reiterados

Por otro lado, la organización advierte que los grandes pagos o reiterados sí son llamativos. Además del uso ya mencionado, otros usuarios emplean la aplicación para recibir ingresos sumamente elevados o para recibir cobros con frecuencia. Principalmente, esta situación se da en dos casos:

  • Cuando se usa Bizum para cobrar a los clientes, por ejemplo por un trabajo realizado como autónomo. "Como el resto de ingresos de clientes percibidos por transferencias, cheques, en efectivo, etc., lo recibido por Bizum debe declararse en el IRPF como ingresos de su actividad económica profesional o empresarial", explica la organización.
  • Cuando se utiliza para recibir una renta de forma periódica, como por ejemplo el cobro mensual del alquiler procedente de un inquilino. "En este caso, igual que si el ingreso se realizara en su cuenta bancaria por transferencia tradicional, el arrendador debe incluir esos pagos como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario", indica la OCU.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud