Declaración de la renta

Alertas y aclaraciones sobre la declaración de la Renta 2020 (XIX): Ya se puede pedir cita previa en Hacienda para obtener ayuda por teléfono

  • Desde hoy ya es posible solicitar la llamada de la Agencia Tributaria para que nos oriente en la declaración
Foto: Istock

Si queremos que la Agencia Tributaria nos llame para ayudarnos a hacer la declaración del Impuesto sobre la Renta (IRPF) 2020, podemos concertar la cita desde hoy (4 de mayo) y hasta el 29 de junio, a través de Internet o por teléfono, mediante el servicio automático o con atención personal.

El servicio de ayudas comenzará a llamar a partir del próximo jueves, 6 de mayo de 2021, para confeccionar y dejar presentada su declaración de Renta 2020. Si nuestro cónyuge queda excluido del servicio de cita previa, podemos solicitarla solo para confeccionar nuestra declaración de Renta en tributación individual. En el caso de querer tributar de forma conjunta no podemos utilizar este servicio.

Necesitamos aportar el número de referencia, para lo que debemos disponer del DNI o NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y casilla 505 de su Renta 2019. Para que la Agencia Tributaria nos confeccione la declaración de Renta, además de reunir los requisitos de límites.

Datos a tener a mano

Para que la llamada resulte eficaz es muy importante tener disponible en el momento de la misma una serie de datos y documentación, de acuerdo con el tipo de renta a declarar. Solo tenemos que preparar aquella documentación referida a nuestra situación personal y las referidas a diferencias en el borrador o en los datos fiscales con los efectivamente obtenidos. Además, nos van a exigir que estemos presentes, personalmente, en la llamada, los titulares de la declaración.

Número de referencia

El número de referencia se puede obtener por Internet, en el portal de Campaña de Renta, a través del apartado Obtenga su número de referencia RENØ y a través de Internet con Certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o DNI/NIE y la fecha de validez, expedición o número de soporte, así como con el importe de la casilla 505 de nuestra Renta 2019. Si el ejercicio pasado presentamos una declaración con una casilla 505 igual a cero o no la presentamos, deberemos aportar, además, un número de cuenta bancaria que haya sido comunicado a la Aeat por la entidad bancaria en el ejercicio anterior y en la que figuremos como titulares.

A través de la app si disponemos de la referencia de la campaña anterior, DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte, también lo podemos hacer. La referencia de la campaña anterior es válida siempre que sea la última obtenida, no haya sido inhabilitado para la obtención del número de referencia y no haya obtenido una nueva referencia para la campaña de Renta actual.

Otros datos necesarios

Cuando nos llamen debemos tener a mano el número del DNI de todos los que figuren en la declaración y el del IBAN de la cuenta bancaria. También, las referencias catastrales de todos los inmuebles de nuestra propiedad o en los que vivamos de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

Si es el caso, debemos tener cerca el importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria); el justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.

Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas y los diferentes justificantes de las rentas obtenidas y, sobre todo, en el caso de que no concuerde con los datos fiscales o del borrador. Por ejemplo, si hemos vendido una vivienda nos exigirán los datos de la vivienda y deberemos tener las escrituras de compra y venta y el valor catastral.

Rentas del trabajo

En el caso de las rentas del trabajo, precisaremos el certificado emitido por el pagador; el documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo.

Capital inmobiliario

En los casos de rendimientos del capital inmobiliario, las referencias a alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…de los que seamos propietarios o usufructuarios. Nos recomienda la Agencia Tributaria que preparemos una relación y los justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…). Y, a estos efectos, hay que recordar, que no se confeccionan declaraciones de Renta con alquileres turísticos con plataforma.

Capital mobiliario

En cuanto a las rentas mobiliarias es preciso tener a mano los certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc…

Módulos empresariales

Si somos empresarios en actividades económicas en estimación objetiva (módulos) debemos contar con los documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.

Ganancias y pérdidas 

Para las ganancias y pérdidas patrimoniales, en caso de fondos de inversión, premios y derechos de suscripción, precisamos la documentación y los justificantes.

En cuanto a la venta de vivienda habitual, nos exigirán las escrituras de compra y de venta; las fechas de adquisición y transmisión; los importes reales, gastos y tributos de compra y venta; las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida; y los datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.

La ayuda en las oficinas de Aeat empieza en junio

Aún no se puede solicitar la ayuda de forma presencial en las oficinas de la Aeat o de las instituciones colaboradoras, sino que hay que esperar al próximo 27 de marzo.

Este servicio de cita previa también estará activo hasta el próximo 29 de junio y el servicio presencial comenzará el 2 de junio y concluirá el último día de la Campaña, el 30 de junio. En este caso, es preciso utilizar los teléfonos de atención personal o hacerlo a través de internet o de la APP.

Cuando la Agencia Tributaria nos llame, lo hará exclusivamente a través del teléfono 810520052. Si proporcionamos un número de teléfono extranjero recibiremos la llamada del 914539197.

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