Especial Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima de Madrid aprueba un acuerdo de mínimos sin el mercado de carbono y pasa la patata caliente a la próxima cita en Glasgow

  • Los países participantes se sienten decepcionados por el acuerdo alcanzado
  • Greenpeace considera que la cumbre ha sido política y que no se ha logrado nada
  • La presidenta de la COP25: "Estuvimos tan cerca... No estamos satisfechos"
Carolina Schmidt, ministra chilena y presidenta de la COP25.

Hace sólo unas horas, parecía una buena noticia que la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25) celebrada estos días en Madrid hubiese llegado a un acuerdo, 36 horas después de su cierre formal. Sin embargo, el acuerdo aprobado evidencia que, una vez más, una reunión internacional de alto nivel sobre la protección del medio ambiente se salda con mínimos que no propiciarán demasiado cambio. Sólo pide "más ambición" para 2020. "Estuvimos tan cerca... No estamos satisfechos", ha admitido la presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt. "El mundo esperaba más". 

La Presidencia de Chile ha terminado tirando la toalla sobre un consenso para concretar el funcionamiento de un mercado de carbono, uno de los grandes temas de las reuniones. Este sistema permitiría la compra y venta de derechos de emisiones de dióxido de carbono entre países, una medida muy criticada por entidades como Greenpeace. La solución supone todo un clásico en las cumbres medioambientales: pasar la patata caliente de esta medida sin acuerdo a la próxima cita internacional, que tendrá lugar en Glasgow. 

"Se trabajó intensamente para asegurar unos mercados de carbono globales que aseguren una contabilidad robusta respetuosa de la integridad ambiental. Algunos no se sintieron cómodos, así que queda pendiente para el año que viene", ha explicado la ministra Teresa Ribera en sus redes sociales. 

El documento final 'Chile-Madrid Tiempo para la Acción' se conforma con pedir a las partes que aumenten su ambición climática en materia de reducción de emisiones en el año 2020, de acuerdo con la recomendación científica de limitar el crecimiento de la temperatura global a 1,5ºC. No precisa en qué consiste esta "ambición" ni insta a que se traduzca en números u objetivos concretos y localizados. 

La declaración aprobada recoge los tres temas para los que Chile pidió ayuda de facilitación a España, que incluyen la ambición climática, los mecanismos de pérdidas y daños y la financiación. Estos últimos puntos hacen alusión a un reconocimiento oficial de los perjuicios que sufren los países más afectados por el cambio climático y la necesidad de que éstos cuenten con una mejor financiación para afrontar las pérdidas y daños. 

Además, el texto incluye un plan de reconocimiento a las mujeres, que son las más afectadas por el proceso de degradación del medio ambiente. 

"Finaliza una Cumbre del Clima complicada", ha admitido el presidente Pedro Sánchez en un tuit, en el que asegura que este encuentro "reafirma el valor de la cooperación internacional, de la ciencia y la exigencia de más acción climática y su incidencia social". Asimismo, ha pedido más compromiso: "Me sumo a las decisiones que exigen más compromiso ante la emergencia climática. El nivel de riesgo futuro depende de lo transversal y sólida que sean las medidas de mitigación y adaptación".

Los delegados de los países participantes en la COP25 han mostrado su decepción tras no lograr el consenso respecto al artículo 6 del Acuerdo de París. La reunión de Madrid ha abierto un nuevo plazo a partir de junio de 2020 para seguir trabajando y poder aprobar un buen sistema de mercados de carbono en la próxima cita, que se celebrará a final de año en Glasgow (Reino Unido).

Durante el debate en el pleno de la Cumbre, la Unión Europea planteó ampliar un plazo de transición para reconocer los bonos antiguos de CO2 hasta 2023 mientras que Brasil exigió extender este periodo al menos hasta 2025. Este ha sido, precisamente, uno de los puntos más importantes y que se convirtió desde el principio en un escollo en estas dos semanas de negociaciones.

"Inadmisible", para Greenpeace

Por su parte, Greenpeace  ha calificado de "inadmisible" que las empresas contaminantes "hayan impuesto sus intereses". Durante la COP25, Greenpeace ha lamentado que se ha "cerrado literalmente la puerta" a la ciencia y a las exigencias de la sociedad civil, que pedían acordar soluciones urgentes y ambiciosas a la emergencia climática". "En cambio, los políticos se pelearon por el modelo de tráfico de emisiones del 'Artículo 6', que amenaza los derechos de los pueblos indígenas y pone un precio el medioambiente", ha precisado la ONG.

En su opinión, los equipos políticos enviados por los países "no han mostrado ninguna o poca intención de alcanzar compromisos para reducir las emisiones a la velocidad e intensidad que, según la información científica, se necesita para limitar el calentamiento global a 1,5 grados".

La XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25) es la que más se ha prolongado en los 25 años de historia de esta citas.

Organizada en apenas tres semanas en ella han participado casi 200 países, medio centenar de jefes de estado o de gobierno, numerosos ministros, políticos, científicos, empresario y representantes del mundo conservacionista para avanzar en la descarbonización frente al cambio climático.

La cita internacional inicialmente se tenía que haber celebrado en Brasil y, tras su renuncia, fue asumida por Chile y finalmente, España, por la difícil situación social del país andino.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El centro del universo
A Favor
En Contra

Otra vez, los que se creen el centro del universo universal... Los que se están haciendo rico a costa de ingenuos.

¿Pero piensan que el hombre-mujer puede cambiar el clima?, ¿de verdad?

Puntuación 6
#1
Robo.cop.25
A Favor
En Contra

Cumbre descafeinada que da la sensación de que venden humo o CO2 y sólo pueden contaminar los que pagan, como falconeti duplicando sus vuelos charter que ya ni asomó la jeta por allí.. por no hablar de los chupogteros de la asamhlea que se tomaron las langostas de Senegal, el chuleton de la Pampa, en vez de hacer una videoconferencia y a correr como en toda reunión internacioanal abulica!

Puntuación 6
#2
Pasión
A Favor
En Contra

La cumbre del clima???

Mejor decir la cumbre PROGRE QUE QUIERE VIVIR DEL CUENTO DEL CLIMA

AQUÍ TODOS QUEREMOS VIVIR DE CLIIMAX DE MAMANDURRIAS DE ONGS DE VIOLENCIAS..... ETC ETC

ESO DE TRABAJAR SE LO DEJO A OTRO.

Puntuación 2
#3
Luis
A Favor
En Contra

El catamarán en el que vino la niña Greta, ¿que medio de propulsión utilizó?, pues todo parece indicar que con los dos motores de gas-oil, ya que el viaje a velas en esta época y con ese tipo de barco, tendría que haber seguido un rumbo muy al norte.

Todo engaños.

Puntuación 3
#4
Yeye
A Favor
En Contra

El TIMO DE LA ESTAMPITA

Puntuación 3
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿saben? ... al parecer, siempre en la búsqueda de la eficiencia, del máximo beneficio, de la máxima productividad ... a los buenos gansos le arrancan las plumas hasta tres veces antes de que mueran para hacer plumíferos, esos que anuncian tiendas como Decathlon, prendas con el 65% de pluma o el 50% de plumón ... si matasen al ganso y después lo desplumaran sólo daría una cosecha de plumas en vez de tres ... así que los despluman vivos ... no me digan ustedes que en el siglo en que estamos, con una tecnología militar y de telecomunicaciones de ciencia ficción, con un proyecto de ir a la luna, el ser humano necesita hacer eso para vestirse y guarecerse del frío, no me digan ustedes que el estúpido sabe distinguir al tacto la pluma de lo sintético o que si lo distingue no sea porque lo sintético da más calor y es más ligero... no me digan que saben distinguir el jamón ibérico del jamón polaco ... mientras esta sea el tipo de relación que tengamos con nuestro entorno y los demás seres vivos, mientras todo esté basado en el crecimiento, en el más, en la máxima productividad, mientras necesitemos rearfirmarnos acumulando sensaciones, placeres y experiencias cada vez más exclusivos para distinguirnos de los demás y ser más que ellos o ser algo al menos, mientras no cambiemos de forma de vivir no hay esperanza para el mundo ... no es que judicar con los patos produzca directamente un cambio climático sino que una mente que hace eso y con un motivo tan superficial, tan insensible, tan falto de sentido ... es incapaz de lidiar con los problemas del mundo, es incapaz de solucionar ningún problema, es más, es incapaz de pensar y actuar sin traer más problemas, más confusión y más desdichas ... y esto no es ningún mensaje moral sino un cosa lógica, matemática, científica, una relación causa efecto bastante obvia, que una mente insensible al entorno no puede solucionar los problemas del entorno, lo mismo que un nacionalista no puede solucionar los problemas globales sino a lo sumo los de su propio país, lo cual es imposible porque por muy altos que sean los muros y muy grandes que sean sus banderas y muy poderosas que sean sus armas no puede aislar a su tonto país del resto del planeta ... ni protegerlo de los tsunamis ... no puede hacer daño a los demás sin hacérselo a sí mismo ... y esto no es una idea bonita o religiosa ... es una verdad para los inteligentes ... pero antes de que la inteligencia despierte uno debe sentir compasión por un pobre pato o por una perdiz encerrada en una jaula ... la misma compasión es en sí la inteligencia, porque eso significa que el cerebro se ha vuelto sensible, ... es sólo este sentimiento de belleza, de afecto con su propia inteligencia lo que puede proteger al planeta ... de otra manera podemos seguir argumentando, justificando o idealizando mientras la casa se quema ...

Puntuación 0
#6