Especial Cumbre del Clima

España recauda 6.000 millones menos en impuestos 'verdes' que la media europea

  • Gestha calcula una alza de 10.000 millones en la recaudación anual de Hacienda

En un momento álgido de debate internacional sobre las consecuencias del cambio climático, con la acogida por parte del Gobierno de la Cumbre del Clima 2019 (COP25) ante la delicada situación social que atraviesa Chile -anfitrión del evento mundial- los técnicos de Hacienda calculan que si nuestro país comenzase a gravar las emisiones de gases contaminantes se podría recaudar a través de estos nuevos impuestos hasta 10.000 millones de euros para las arcas públicas, una cifra equivalente a cerca del 60% del déficit anual que registra la Seguridad Social -organismo encargado de pagar las pensiones públicas en nuestro país-. Una cifra, que según explica el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) podría ayudar a compensar un déficit superior a los 6.000 millones de euros que sufre en la imposición medioambiental respecto a la media europea.

En concreto, los técnicos sugieren una batería de medidas en la fiscalidad medioambiental europea para lograr emisiones netas cero de dióxido de carbono para 2050, tal y como se han comprometido hasta el momento 65 países, entre los que figura España junto al resto de los países más desarrollados de Europa como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, con el objetivo de activar planes dentro de una Alianza por la Acción Climática.

El impuesto que plantea Gestha gravaría las actividades económicas y productos que en su proceso o uso emitan Dióxido de carbono (CO2), Óxido nitroso (N2O), Metano (CH4), Clorofluorocarbonos (CFC) y Ozono troposférico (O3). Los técnicos aclaran que otros gases de efecto invernadero como el hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC) están gravados en nuestro país por el Impuesto sobre gases fluorados, que apenas recaudó 91 millones de euros en España el pasado año, por lo que los recomiendan unificarlos en el nuevo tributo.

Sin embargo, el impuesto no afectaría a las empresas incluidas en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE UE) para evitar la doble imposición, ni a los fabricantes de los turismos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos. Por tanto, las personas y las entidades jurídicas que exploten las instalaciones en las que se desarrollen las restantes actividades quedarán gravadas con el nuevo impuesto a través de dos factores de imposición sobre los carburantes y los combustibles, uno ligado a la emisión de gases de efecto invernadero para reducir la contaminación (en kg o tonelada de cada uno de los gases), y otro ligado al contenido energético (en gigajulios) para reducir el consumo energético con independencia del producto energético utilizado.

Los técnicos explican que este impuesto sería de naturaleza estatal, aunque podría negociarse con las CCAA la cesión de parte de su recaudación. Y a nivel de la Unión Europea, proyectan una reformulación de los Impuestos especiales.

Una reforma fiscal "verde"

En el Impuesto especial sobre Hidrocarburos proponen modificar la Directiva comunitaria por la que se reestructura el régimen de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Asimismo, Gestha defiende una equiparación de la tributación que soportan el diésel y la gasolina, en línea con el informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español de 2014. Y es que, pese a que el diésel es un combustible mucho más contaminante, su gravamen es entre un 23% y un 29% inferior al de la gasolina. En este sentido, recuerda que en los fallidos PGE para 2019, el Gobierno calculaba que reduciendo la bonificación del impuesto especial sobre el gasóleo podrían ingresarse 670 millones de euros.

Por otra parte, los técnicos suprimirían el Impuesto Especial sobre el carbón para integrarlo en el nuevo tributo, puesto que España sólo recaudó 255 millones en 2018 debido a las amplias exenciones. Y en cuanto al Impuesto Especial sobre la Electricidad, calcularían la base imponible con el número de kilovatios/hora consumidos para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

En el Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE) Gestha considera conveniente aprobar una exención, como reclaman las asociaciones que agrupan a estas pequeñas instalaciones. Finalmente, recuerda que la tributación del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) depende de las emisiones de CO2 y que el porcentaje de vehículos exentos ha pasado del 21% en 2008 al 76% de los vehículos vendidos en 2016, por lo que los técnicos piensan que habría que revisar sus exenciones.

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "cumplir el principio de que quien contamina paga ayudaría a establecer un marco de responsabilidad medioambiental, fundamental en un momento en el que la Eurocámara ha declarado la emergencia climática".

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comentariosforum2

Incrédulo
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Eso, den ideas a estos ladrones que tenemos para que inventen nuevos tributos.

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#1
sorp
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Al periodista que ha hecho el informe o reportaje, por favor cuando nos quiera comparar con el resto de Europa (que veo perfecto que lo haga), ponga tambien el diferencial de salario que tenemos los verdaderos pagadores de impuestos que somos los curritos honrados de este pais; solo comparan la diferencia de impuestos que no pagamos pero, jamas ponen la diferencia salarial que no cobramos. por favor un poquito de dignidad.

Puntuación -1
#2