Construcción Inmobiliario

¿Comprar para alquilar? La rentabilidad de la vivienda se estanca y solo crece una décima en 2018

  • La vivienda ofrece una rentabilidad bruta del 7,4% frente al 7,3% de hace un año
  • Los locales comerciales siguen siendo el producto más rentable (8,8%)

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha estancado durante 2018, al crecer una única décima hasta el 7,4%, según el último estudio realizado por idealista. Hace un año el retorno ofrecido se situaba en el 7,3%.

Según el estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,6%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (7,2%), Huelva (6,8%) y Almería (6,7%). La caída del precio del alquiler en Barcelona ha reducido su rentabilidad hasta el 4,8%, mientras que en Madrid se ha situado en 5,1%.

En cambio, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (4,2%), Ourense (4,3%), Pamplona y A Coruña (4,7% en ambos casos).

El local comercial, en el foco

¿Dónde invertir? Los expertos de idealista apuntan a que el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. De hecho, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8% frente al 8,4% que daba hace un año.

Es más, los locales son el producto que mayor rentabilidad arroja en todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (12,9%). Le siguen las rentabilidades de Pontevedra (11,4%), Lleida (11,1%), Oviedo (10,4%) y Lugo (10,2%). A continuación se sitúan las ciudades de Huelva (9,4%), Zaragoza (9,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (9,3%). En Barcelona la tasa está situada en el 8,5% mientras que en Madrid queda en 7,3%.

Salamanca ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 6,2% de rentabilidad), seguida por A Coruña (6,4%), Cádiz (6,5%) y Cáceres (6,9%).

Sube la rentabilidad en las oficinas

Las oficinas, por su parte, ofrecen un rendimiento del 8,4% (hace un año era del 7,8%) y en el caso de los garajes la rentabilidad se ha situado en el 6,2% frente al 5,5% de hace 12 meses.

Las oficinas de Sevilla presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 8,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Lleida (7,8%), Zaragoza (7,7%) y Pamplona (7,7%). En Madrid la rentabilidad asciende al 6,6%, mientras que en Barcelona baja hasta el 6%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Santander (5,6%), A Coruña (5,7%), Granada (5,8%), Bilbao (5,8%) y Valencia (5,9%). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Rendimiento de los garajes

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Málaga (9,9%), seguida por Almería (7,3%) y Burgos (6,8%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 3,7%, mientras que en Madrid está en el 3,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Tontolisto
A Favor
En Contra

Que sí, que sí. Que el portal que decía que la ciudad con más oficinas abandonadas y más locales comerciales cerrados tenían una rentabilidad del 10% ahora nos dice que comprar para alquilar es una mina.

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Si te renta un 7% y se devalúa un 20% no sale y luego cuando lo quieras liquidar podrás? O serán tus tatatatatranietos ajjajaja

Puntuación 5
#2
Fed
A Favor
En Contra

Esto es muy fácil

Valor del inmueble: 300.000

+gtos de notaria, registro,etc.. 39.000

+gtos de posibles obras 40.000

+gto IBI anual + comunidad 1.500

TOTAL INVERTIDO INMUBLE 380.500

+alquiler inquilino mensual 1.200€ 14.400

De los 14.400 hay que decir que hacienda se lleva un “pico” con lo cual se quedará en unos 12.000€ anuales, con lo cual, rentabilidad

12.000/380.500=3%

Ahora bien, hay que decir que para obtener esta rentabilidad, tienes que tenerlo siempre alquilado, que el inquilino siempre te pague, que no haga desperfectos en el piso y lo más importante que la vivienda no baje de precio… Total, un negocio redondo redondo,… gracias pero no me como este marrón, para eso me voy a bolsa o simplemente lo dejo el dinero en el bancolchon y me lo voy comiendo poco a poco que esta a mucho mejor recaudo. Ah!! y estoy suponiendo que lo pago sin solicitar hipoteca ya que sino el 3% no lo obtienes ni soñando, ya que habría las costas de intereses futuros, más los gastos de apertura... total chollo jajajajajaja

Puntuación 9
#3
Critico
A Favor
En Contra

Comprar para alquilar, "NI LOCO", no se le ocurra a nadie, lo digo por experiencia, primero debes tener alquilado el inmueble nos 12 meses de año y todos lo años, cosa muy rara, luego del alquiler calcula que al hacer la renta aproxim. tendras que pagar un 30% a Hacienda, luego esta el IBI del ayuntamiento, luego los gastos de la comunidad, luego las reparaciones, luego reza que te paguen siempre y no te destrocen el piso, y a pesar de todo esto siempre seras el casero el malo

Puntuación 4
#4
lh295380
A Favor
En Contra

Y entonces SE dieron cuenta de que la gallina de oro hacia tiempo que estaba muerta...

Se vende piso. Razon porteria.

Puntuación 4
#5
gansos del ladrillo
A Favor
En Contra

al que compre ahora para alquilar le va a tocar perder pasta gansa.

Puntuación 5
#6
santiago
A Favor
En Contra

De acuerdo con la mayoría de los comentarios.

Corolario ; ELPRECIO DE LOS ALQUILERES CON LA CANTIDAD DE GASTOS QUE TIENE MANTENER UNA VIVIENDA SIGUE SIENDO BAJO

Puntuación 4
#7
santiago
A Favor
En Contra

LA CANTIDAD DE GASTOS QUE TIENE MANTENER UNA VIVIENDA

Y FALTA ABSOLUTA DE SEGURIDAD JURIDICA

SIN DUDA NIGUNA LOS ALQUILERES ESTAN BARATOS

Puntuación 3
#8
como debe ser
A Favor
En Contra

BRAVO AL #3 no lo hubiera dicho mejor, me alegro que se peguen la stia en unos años por usureros y querer hacer un negocio de lo que es un derecho cargandose las oportunidades de la gente entre estos buitres y los bancos.

os vais a comer los pisos con patatas en dos años, y en cuanto las generaciones de nuestros padres 55-60 en adelante empiezen a dejar las casas para sus hijos, el stock sea muchisimo mas alto que la demanda y todo el mundo ya tengo almenos un piso vais a flipar.

Con eso y mucho mas, la crisis del 2008 sera un chiste, y la gente aqui no a aprendido nada, estoy deseando ver como esta sociedad con sueldos 1000 euristas y esa avaricia por el ladrillo se va a la santisima m...

Puntuación 1
#9
lh295380
A Favor
En Contra

Exactamente.

Ya a estas alturas de la pelicula, el dinero a ahorrarlo, esperar UN par de anitos mas, heredar de los padres del baby boom, y con lo ahorrado AL q le apetezca, salir de caza de ofertas a mirar carteles de SE vende amarillentos

Puntuación 1
#10