Construcción Inmobiliario

Villar Mir limita su participación directa en OHL a solo el 30,6%

Foto: Archivo

El Grupo Villar Mir (GVM) ha limitado su participación directa en OHL al 30,64%, en lo que representa el nivel más bajo desde que Juan Miguel Villar Mir fundara la constructora en 1999 fruto de la unión de Obrascón, Huarte y Laín. En los registros oficiales, el holding familiar declara el 38,32%, después de que la semana pasada vendiera 34,33 millones de acciones, el 12% del capital. Sin embargo, de ese porcentaje, el empresario tiene el 7,68% a través de equity swaps con la entidades francesas Société Générale y Natixis. De hecho, con la primera ha elevado recientemente las acciones afectadas por el contrato de permuta financiera.

En febrero, Villar Mir reforzó su peso en OHL como consecuencia de la reducción de capital acometida por la constructora. Pasó del 51,124% al 53,303%. De esta participación, ostentaba de forma directa el 46,257% -a través de Grupo Villar Mir, el 40,161%, y de GVM Debentures Lux 1, el 6,096%-. Con posterioridad, GVM Debetures Lux 1 transmitió a la matriz 17,1 millones de acciones. El resto -el 7,046%- lo tenía dispuesto en derivados con Société Générale (el 5,301%) y Natixis (el 1,745%).

En las semanas posteriores, sin embargo, redujo su posición total hasta el entorno del 50,3%, aunque no realizó comunicaciones sobre estos movimientos al no traspasar los umbrales a que obliga la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La semana pasada sorprendió al mercado con la venta del 12% de OHL. Inicialmente anunció su intención de traspasar hasta el 12,2%. El precio de la operación entre inversores institucionales se cerró a 2,85 euros por acción, lo que representó un descuento del 9,8% con respecto al cierre anterior. Santander Asset Management ha duplicado su participación hasta el 5,972% al comprar Santander Small Caps, su fondo estrella, el 3,336%. El importe de la compraventa ascendió a 97,85 millones. Un dinero con el que el Grupo Villar Mir rebajará aún más deuda neta, que con las desinversiones ejecutadas en los últimos años la había acotado a aproximadamente 500 millones.

Con la venta, el holding de la familia Villar Mir totaliza el 38,32% del capital de OHL, lo que le mantiene como accionista de control. Ahora bien, el 7,68% lo tiene a través de derivados. Un porcentaje que ha crecido respecto al 7,046% que se conocía hasta ahora. Una subida que deriva del aumento de las acciones referidas al equity swap con Société Générale, que ya alcanza al 5,94% del capital -frente al 5,301% anterior-. Estos contratos se suscribieron mayoritariamente antes de la crisis bursátil de la constructora, lo que limita la capacidad de Villar Mir para ejecutarlos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin