
Banco Santander y Blackstone han inyectado 292,8 millones de euros en la sociedad conjunta que gestiona el ladrillo del Popular. Concretamente, el fondo de inversión posee el 51% de Project Quasar Investment 2017 y la entidad, a través del Popular, el restante 49%. El Santander y Blackstone crearon esta compañía el pasado mes de marzo en el marco del acuerdo de venta alcanzado el pasado verano por el que el fondo adquirió el 51% de la cartera inmobiliaria de la que era la sexta entidad del país. El valor bruto de esta cartera completa era de 30.000 millones de euros.
La operación conllevaba a la constitución de una firma conjunta, que se materializó en Project Quasar Investment, a la que Popular traspasaría los activos inmobiliarios más el 100 por cien del capital de Aliseda, el servicer del banco adquirido. Inicialmente, la firma conjunta se creó con un capital social mínimo de 3.000 euros. La ampliación, en dos tramos y publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil el 4 y 7 de mayo, respectivamente, forma parte de los pasos mercantiles necesarios para el cierre de la operación, según informan desde Blackstone.
Por otro lado, el acuerdo también contemplaba que sería el fondo de inversión, como accionista mayoritario, el que encabezaría la gestión del ladrillo. Así, entra a presidir Quasar el hombre fuerte en Inmobiliario de Blackstone en España, Diego San José.
Además, hay otros perfiles de confianza del fondo en la firma, como Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa Real State, la gestora inmobiliaria de Blackstone; Christophe Dubois, director general del área Inmobiliaria del fondo en Londres, y Jean Francois Pascal Enmanuel, presidente de Fidere Patrimonio.
Representación del banco
Por parte del Santander, entran en la compañía Javier García Carranza Benjumea, responsable de inmobiliario del banco; Jaime Rodríguez Andrade, director del área de activos improductivos de la entidad, y Carlos Manzano Cuesta, consejero dominical de Metrovacesa en representación del Santander. Cabe destacar, en este último aspecto, que el grupo cántabro traspasó el pasado mes de marzo el 3,95% de Metrovacesa a Quasar. La entidad desconsolidó así de su balance a la firma promotora, ya que con este movimiento perdió la mayoría en el capital, al pasar del 53,31% al 49,36%.
Finalmente, Quasar ha trasladado su sede al número 280 del Paseo de la Castellana, mismo domicilio del antiguo gestor inmobiliario del Popular, Aliseda.