Construcción Inmobiliario

ACS y Ferrovial se lanzan a comprar la autopista Westconnex, en Australia

  • Globalvia, que estaba interesada, ha desechado su participación
Foto: Getty.

ACS y Ferrovial se han lanzado para competir por una de las privatizaciones de infraestructuras más importantes del mundo: el Westconnex, la principal autopista urbana de Sidney, en Australia. Sidney Motorway Corporation (SMC), la empresa pública propietaria del WestConnex, ha puesto a la venta el 51% de la infraestructura, valorado en unos 5.000 millones de euros, y fijó el pasado 26 de febrero para recibir las ofertas no vinculantes. Las dos empresas españolas han presentado sus propuestas para competir en este proceso del que finalmente se ha caído Globalvia, que en otoño pasado también trasladó su interés.

ACS y Ferrovial han presentado sus ofertas tras meses de negociaciones para formar consorcios con fondos de inversión internacionales. No obstante, su integración definitiva aún está cerrada. Todavía tienen tiempo, toda vez que las autoridades australianas elegirán las propuestas que presumiblemente com- petirán en esta operación el próximo 26 de abril. Se da por seguro, asimismo, la participación del grupo de infraestructuras australiano Transurban, líder en la gestión de autopistas de Australia, así como de los fondos Macquarie, CP2 e IFM.

Con esta desinversión, las autoridades australianas pretenden obtener fondos suficientes para financiar la tercera fase de la construcción del Westconnex, que proporcionará conexiones por autopista de peaje a lo largo de 33 kilómetros entre el Oeste de Sidney y el aeropuerto y el puerto de Botany.

En el caso del grupo que preside Florentino Pérez, acude a la privatización a través de su filial australiana Cimic. No obstante, su pretensión es que Abertis pueda formar parte de esta operación, siempre y cuando su oferta pública de adquisición (opa) por la concesionaria catalana resulte victoriosa frente a la de la italiana Atlantia. Abertis, de hecho, ha seguido muy de cerca este proceso, pero el deber de pasividad al que está obligado por la guerra de opas le ha impedido concursar.

Entre los fondos con los que ACS ha mantenido negociaciones más intensas para forjar una alianza figura el australiano IFM. Esta firma se erige en protagonista de dos de las operaciones corporativas más relevantes de España de los últimos tiempos, al haber alcanzado un acuerdo con OHL para comprar su filial OHL Concesiones por 2.750 millones de euros, y estar en conversaciones avanzadas con FCC para adquirir el 49% de Aqualia, en una transacción que se valora por encima de los 1.000 millones.

ACS no esconde su interés por un proyecto que conoce a la perfección. No en vano, Cimic ya participa en las obras de las primeras fases. En la última adjudicación principal, en 2015, se impuso a un consorcio que integraban Ferrovial y Acciona.

Por su parte, Ferrovial concurrirá en la privatización del Westconnex a través de Netflow, el consorcio estable que conformó su filial Cintra a principios de año con el grupo de infraestructuras australiano Plenary para competir en autopistas y concesiones. La compañía que preside Rafael del Pino encuentra en esta compra una oportunidad para asentarse como un actor principal en las concesiones de autopistas en Australia y, además, para nutrir de carga de trabajo a Ferrovial Agroman con las obras pendientes de la tercera fase.

Netflow, que tampoco ha cerrado su consorcio, ha estado negociando en los últimos meses con los fondos canadienses Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), accionista relevante de Plenary, y Borealis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Camionerofan
A Favor
En Contra

Todos se lanzan a por todo todos los días de la semana.

Para eso están los departamentos de estudios y la libre competencia.

Madre mía los contenidos que patrocinan ahora, para que nadie se asuste de cómo caen un día sí y otro también estas dos acciones, sin que abran la boca los analistos.

Todo normal.

Puntuación 0
#1