Construcción Inmobiliario

Cinco claves a tener en cuenta antes de comprar una vivienda en 2018

¿Qué novedades afectarán al mercado hipotecario en 2018? ¿Cómo influirá el 'boom' del alquiler turístico? ¿Qué tendencia seguirán los precios en el nuevo año? ¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas para buscar vivienda? Conocer las nuevas medidas que afectarán al sector de la vivienda, así como las tendencias del mercado y la creciente influencia de la digitalización, es fundamental antes de comprar una vivienda este año. Cómo aumentar el precio de una vivienda

Desde el portal inmobiliario Vitrio señalan las cinco claves que deben tener en cuenta los futuros compradores antes de realizar tan importante desembolso.

1. Nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria, que entrará en vigor en el primer semestre de 2018, transformará las condiciones en la concesión de créditos hipotecarios reduciendo las comisiones bancarias por cancelación, no superiores al 5% en los tres primeros años y al 0,25% durante los dos siguientes, y por retraso en el pago, limitadas a tres veces el interés legal del dinero, que actualmente se sitúa en el 3%.

Además, restringe la aplicación de los desahucios, que sólo se podrán realizar a partir del noveno impago en la primera mitad de la hipoteca y desde el 12º en la segunda, y reduce el coste por cambio de hipoteca fija a variable, o viceversa, al 0,25% durante los tres primeros años (será gratuito a partir de entonces).

Otro de los objetivos de la reforma es mejorar la transparencia de las operaciones. Para ello, se garantiza el asesoramiento gratuito a los compradores, que podrán consultar las condiciones que les ofrezca el banco ante un notario, sin coste alguno.

2. Presión del alquiler turístico

Comprar una vivienda para alquilarla como residencia vacacional se ha convertido en un negocio muy rentable en España, sobre todo, en las zonas con mayor afluencia de turistas. Este modelo de negocio está alterando el mercado con una fuerte subida de precios que dificulta el acceso a la vivienda entre quienes buscan residencia a largo plazo: Los precios de alquiler crecieron en noviembre de 2017 un 0,8%, según el INE, encadenando 13 meses seguidos al alza; además, esta situación provoca una mayor presión sobre los precios de venta.

3. Tendencia alcista del precio del suelo urbano

El último trimestre de 2017 cerró con una subida del 7,8% respecto al año anterior, según el Ministerio de Fomento. La lista de zonas españolas donde el metro cuadrado es más caro la encabezan Madrid, con 485,7 euros, Barcelona, con 447,6 euros, y las Islas Baleares, con 375,1 euros.

4. Mayor transparencia en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que publicará un decreto para crear un registro voluntario donde los agentes inmobiliarios podrán acreditar su capacitación técnica y que cuentan con solvencia económica para garantizar la viabilidad de sus operaciones. Este decreto tiene como objetivo mejorar los servicios inmobiliarios de calidad y acotar la liberación del sector para evitar que se vulneren los derechos de los clientes.

5. Digitalización del sector

La introducción de las nuevas tecnologías para facilitar los procesos de venta y alquiler de viviendas seguirán revolucionando el sector del real estate. Algunos ejemplos son la decoración virtual, que permite probar distintos estilos de muebles desde el ordenador, y el uso de drones para captar vistas aéreas de edificios o terrenos sin construir.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anda ya.
A Favor
En Contra

Son seis claves.

La sexta: la vivienda sigue estando muy cara.

Puntuación 4
#1
warren buffet largo plazo
A Favor
En Contra

solo hay una clave,

compra una vivienda para vivir, no para especular, ni sacar dinero ni alquileres.... para eso es mil veces mejor la bolsa.

quien no invierta en bolsa, la verdad creo que es inu-til, pero antes de invertir, leer por 3 años libros de economia y mercados, porque os veo venir que sois los tipicos que dicen "a bueno pues invierto aqui" y no teneis ni idea de donde proceden los beneficios o de quien es el ceo de la empresa y que ha estudiado cuando era joven o si ha delinquido

Puntuación 1
#2
publicidad
A Favor
En Contra

publireportaje para ver si el karma se extiende más allá de Madrid y Barcelona, pero con los sueldos actuales y sin las cajas esta miniburbuja tiene los dí­as contados. Europa no lo va a consentir, ni que airbn genere burbujas y ya están legislando aquí­. Hoy se ha sabido que se quiere regular el precio del alquiler, por ejemplo.

Puntuación 1
#3
publicidad del sector
A Favor
En Contra

Publireportaje para ver si el karma se extiende más allá de Madrid y Barcelona, pero con los sueldos actuales y sin las cajas esta miniburbuja tiene los dí­as contados. Europa no lo va a consentir, ni que airbn genere burbujas y ya están legislando aquí­. Hoy se ha sabido que se quiere regular el precio del alquiler, por ejemplo.

Puntuación -1
#4
O no ?
A Favor
En Contra

2.- Pues el ibex total return ha dado una poca mierda en los íºltimos diez añitos, chaval. Y mira que ejpertos como tíº han pontificado sobre lo que se podí­a ganar invirtiendo ahí­. je je je

Anda y date un tripazo !

Puntuación -1
#5