Construcción Inmobiliario

Comprar una vivienda es cada vez más difícil pese a unas hipotecas históricamente baratas

  • Un piso cuesta el equivalente a 6,95 años de la renta de un hogar
Imagen de Istock

Comprar una vivienda exige el 34% de la renta mensual de un hogar, la mayor proporción desde finales de 2015, según los datos del Banco de España. Este indicador, que mide la accesibilidad de las familias a la vivienda en propiedad, acumula cinco trimestres de crecimiento y nada indica que se vaya a frenar.

De hecho, los expertos son poco optimistas al respecto. En el informe trimestral del Colegio de Registradores señalan que "la evolución previsible de los indicadores de accesibilidad, en el actual escenario de reactivación del mercado inmobiliario y del mercado hipotecario, pasa por un deterioro de los indicadores de accesibilidad".

La subida de los precios de los pisos hace que ahora cuesten el equivalente a 6,95 años de la renta de un hogar, es decir, su casa vale el equivalente a casi siete años de sus ingresos, lo que supone el nivel más alto desde el primer trimestre de 2012. Aún está lejos de los casi nueve años de renta que llegó a exigir una vivienda en el año 2007, pero lleva cuatro años consecutivos de avances.

En línea con estos datos, los Registradores aprecian un incremento de la cuota hipotecaria mensual media hasta los 537,31 euros. El porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 28,33%, también por encima del 28,02% del segundo trimestre de este año.

Esto no es nuevo para unos hogares españoles que llegaron a tener que dedicar hasta el 60% de su renta para adquirir una vivienda, pero sí se da en un contexto novedoso, ya que los tipos de las hipotecas nunca estuvieron tan bajos como ahora. Según el propio Banco de España, el tipo medio de los préstamos para vivienda se situó en septiembre en el 2,21%, más de una décima menos que hace un año y muy cerca del mínimo histórico del 2,16% marcado en junio de este año.

¿Cómo puede ser que acceder a una vivienda se haya complicado si los préstamos son más baratos que nunca? Porque los otros factores han cambiado en signo contrario. En el lado del numerador: el precio de los pisos. Según todos los índices que se elaboran en España, los precios están subiendo con fuerza, aunque de forma desigual según las zonas. Los propios Registradores tasan el incremento en el 6,8% anual en el último año, aunque aún son un 22% inferiores a los momentos del boom del ladrillo.

Mientras el numerador no deja de crecer, el denominador está estable. La recuperación de la renta no está siendo tan rápida como la del resto de la economía y los últimos datos de salarios indican incluso ligeros retrocesos. Según las últimas cifras del INE, el salario mediano retrocedió en 2016 por segundo año consecutivo, hasta los 1.594 euros, y el salario medio bajó por primera vez en diez años.

Prestan el 65% del precio del piso

Pagar pisos más caros con el mismo salario exige lógicamente un mayor esfuerzo. Y eso se nota en otros indicadores. Por ejemplo, el Banco de España también constata que las hipotecas concedidas suponen ya el 65% del valor de la vivienda, el porcentaje más alto desde septiembre de 2007, es decir, desde los momentos en que los pisos tocaron su máximo histórico.

Todo ello hace pensar a los Registradores de la Propiedad en un "un nuevo periodo de deterioro de la accesibilidad", que dificultará el acceso a la vivienda de una parte de la sociedad". Por ello, el número de compraventas de vivienda, que alcanzó este trimestre máximos de seis años y medio, podría empezar a frenarse.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Vuelvo a explicarlo otra vez más:

Ingresos NETOS anuales multiplicados por 7 años nos dá el valor nominal del bién inmobiliario.

Con ello, podemos subscribir una hiporteca a 20 años, teniendo el 10% en efectivo antes de la firma para gastos e impuestos.

Ejemplo gano 30 mil al año, que se quedan en 25 mil después de impuestos , luego el valor del piso será 175.000 a financiar en 20 años, con 18 mil en efectivo, y nos dará ese 34% lógico de pago de hipoteca sobre ingresos.En un alquiler se hace igual, no superar el 34% de nuestros ingresos NETOS mensuales para meternos en un recibo de alquiler.

Por supuesto hay que justificar una continuidad previsiblñe en el trabajo y el nivel de ingresos.

Puntuación 28
#1
No se puede comprar
A Favor
En Contra

Solo pueden comprar funcionarios. ¿Quien tiene estabilidad para pagar si no sabes si tendras trabajo dentro de seis meses? Gracias al Partido Popular por fortalecer al sector publico y destruir el mercado laboral, el mercado inmobiliario está muerto. Mi hermana y mi cuñado llevan diez años de alquileres, con contratos precarios, y algunos meses en paro con incertidumbre. Y con contratos de formacion, que te los renuevan de año en año pero que se acaban. Quieren pero no pueden porque la reforma laboral les dice que su despido no vale absolutamente nada y porque saben que el proximo trabajo que tengan puede que sea tan precario que tambien es posible que nunca llegue.

Puntuación 68
#2
mario
A Favor
En Contra

Es normal, con los sueldos basura que hay.

Puntuación 56
#3
Juan
A Favor
En Contra

Esto demuestra que aun quedan muchas bajadas en el sector inmobiliario. No se va recuperar jamás.

Puntuación 59
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Republicano1944
A Favor
En Contra

Pues a ver si dejamos de comprar ladrillo y dejamos que se lo coman los inversores y propietarios avispados. A la fuerza ahorcan, y de paso nos culturizamos un poco.

Puntuación 31
#5
KLARO
A Favor
En Contra

LA VIVIENDA TIENE UNOS PRECIOS QUE NO ESTAN ACORDES CON LO QUE GANA LA JUVENTUD. O SEA QUE TIENE QUE BAJAR EN GENERAL, SI O SI.

Puntuación 38
#6
rew
A Favor
En Contra

Si comprar vivienda es difícil, vender ni te cuento.

Puntuación 36
#7
Pablo
A Favor
En Contra

Hay una desigualdad bestial entre los salarios públicos y los salarios privados.

En la pública entras por enchufe, habrá muchos que digan que no que hay oposición y demás, pero con los amiguismos en el tribunal y enchufes estas dentro. No hay que mirar los innumerables casos que hay en eso.

En la pública tienes salarios altos. Tienen estabilidad, y subidas cada año, además de seguro privado.

El gobierno está fomentando esta desigualdad, y cada año crece. Algún día explotara o se quedaran con un país lleno de servicios públicos redundantes, ineficaces y llenos de inútiles, vagos y acomodados. Frente a otra clase del sector privado muy preparada con muchísima competitividad, presión de plazos, amplios horarios y bajos salarios que irá a menos. y solo conserva el puesto el que realmente vale y aun así puedes acabar despedido.

En la pública gasto infinito sin control, salarios altos, estabilidad, subidas constantes cada año, y privilegios (seguros médicos, prestamos a bajos interés, etc.)

Un ejemplo de empleado público los politicos lo que cobran y lo que rinden.

Puntuación 36
#8
Yo no soy tonto
A Favor
En Contra

Vaya, pero no había que fomentar el alquiler, que comprar pisos era caca, culo, pis. Ah... que lo mejor siempre será comprar un piso para cuando te jubiles no tengas que pagar un alquiler. Pues esta claro lo qué hay que hacer, ahorrar.

Puntuación 3
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que mide la carestía o no de la vivienda es el ratio precio salario y en España está bastante alto. La demanda natural es bastante insolvente, así que no sé de donde sacarán el dinero para pagar estos precios.

Las hipotecas no pueden ser más baratas ni dilatarse más en el tiempo ni las Administraciones públicas pueden sangrar la compra con tanto impuesto. Mi opinión personal es que si no se disparan los salarios la subida será un mero espejismo que se derrumbará cuando los especuladores den la estampida.

Puntuación 27
#10
hugo
A Favor
En Contra

Por eso son baratas porque no te las dan juas juas, baratisisismas

Puntuación 11
#11
Juan
A Favor
En Contra

La clase media esta acabada. Hoy en dia nadie se plantea comprar una vivienda y formar una familia, eso ya no es viable.

Puntuación 43
#12
COMPRAR????
A Favor
En Contra

APARTE DE QUE NO PUEDEN TAMPOCO TIENEN PRISA POR COMPRAR LA MAYORIA YA A HEREDAR AL MENOS UN TECHO -AUNQUE NO SEA EL QUE LES GUSTASE- DE PADRES, TIOS O ABUELOS. SOBRA VIVIENDA EN ESPAÑA. OTRA COSA ES QUE SEAN ANTIGUAS O SU ESTADO NO SEA EL MAS ADECUADO.

Puntuación 17
#13
España no va bien
A Favor
En Contra

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que este pais se ha ido a tomar por culo y quien mantiene la esperanza y el voto son los pensionistas, los empresarios que quieren que siga su fiesta y los empleados publicos que no se han enterado de que va la crisis, incluyendo a hijos y familiares mantenidos. Luego, jovenes estudiantes con mucha ilusion que creen en la propaganda de los medios manipuladores de comunicacion y los que tienen un salario cuencoarrocista que tienen amistades cargados de positividad. Pero esa rueda se desmonta sola con el tiempo, se ve en la calle, en el endendeudamiento y en que las mentiras repetidas pueden convertirse en verdad pero que aunque duela, cuando se abre los ojos y se ve una cantidad ingente de basura, sabes que tarde o temprano te acabara salplicando. Los brotes verdes marianos se acaban, se viene una gorda y los valores morales se han perdido, esto va a acabar muy mal.

Puntuación 30
#14
Alejandro Márquez Serrano
A Favor
En Contra

Al Economista estaba escribiendo y se me a cortado el escrito. Les ruego me lo manden a mi correo para acabarlo.

Atentamente.

Alejandro

Puntuación 0
#15
TONTO, ESPECULADOR Y TONTO
A Favor
En Contra

Vamos a ver, dificil, dificil tampoco es. Y si no que se lo pregunten a Espinar.

Puntuación 17
#16
A Favor
En Contra

Al 9: seran tus hijos, yo me saque la carrera hace 6 anyos, e iba a la universidad con un opel cadet del 92, que por cierto, me lo pague yo de lo que ahorraba trabajando... y luego despues de averme preparado y trabajado, esta ruinosa espanya me escupio al extranjero.

Puntuación -17
#17
Al 17
A Favor
En Contra

Gente como tu demuestra la dignidad de nuestra generacion. Pero hay algo peor, la cantidad de mediocres viviendo del pesebre de la administracion publica, con sueldos de reyes. Este pais se va a la mierda por toda la gentuza que vive de la ried clientelar de las administraciones publicas. Nos sangra a todos, sobre todo a los jovenes. Ya estoy viendo como los salarios basura no se aceptan, me niego a aceptar un sueldo indigno. Y si me quieren estafar, voy al jugdado de lo social y denuncia, los sindicatos solo les sirven a los funcivagos. España se esta convirtiendo en un vertedero de enchufados.

Puntuación 13
#18
Varius
A Favor
En Contra

En Reino Unido:

"Now, when you apply for a mortgage, the lender will cap the loan-to-income ratio at four-and-a-half times your income."

Ahora, cuando se solicita una hipoteca, el prestamista (Banco) considerará el ratio préstamo/renta de 4,5 veces tus ingresos.

"They must also assess what level of monthly payments you can afford, after taking into account various personal and living expenses as well as your income."

También se deberán tener en cuenta otros gastos personales y para vivir en relación con los ingresos para calcular cuanto uno puede pagar al mes.

"These changes were brought into effect by the Financial Conduct Authority in 2014 after fully reviewing the mortgage market."

Estos cambios los introdujo en 2014 la Autoridad de Conducta Financiera después de estudiar profundamente el mercado hipotecario.

Destinar 23-25% de la renta al pago de la hipoteca se considera sano, más del 30% es INSANO e INSOSTENIBLE, aquí y en la China. Llevo años diciéndolo pero la gente no lo entiende. Si todo el mundo se rigiese por estos baremos, los precios de las viviendas se situarían solos donde por lógica deberían estar.

Puntuación 6
#19
Al 16
A Favor
En Contra

Preguntaselo mejor a mr Aznar Botella, que tiene muchos mas y se los saco regalados (ya los habian pagado todos los madrileños), creo que conocia a alguien en el ayto.

Puntuación 5
#20
KOMOOOR
A Favor
En Contra

-17- UN TIO QUE EN LA PALABRA AVERME METE DOS FALTAS DE ORTOGRAFIA, PORQUE SE ESCRIBE -HABERME- HACE EL RIDICULO DICIENDO QUE SE HA PREPARADO.

Puntuación 33
#21
Amelia
A Favor
En Contra

Si, españa va mal porque hay muchos tan preparados como el -17- que van de sobrados camuflandose de victimillas . Aqui lo que hace falta es humildad y mas gimnasia de codos y menos de gimnasio.

Puntuación 21
#22
walter
A Favor
En Contra

Cada empleado tiene el salario que se merece

Puntuación -19
#23
pues si es caro comprar....
A Favor
En Contra

prueba a alquilar y me cuentas en 20 años lo que tienes y lo que has tirado...

Puntuación 7
#24
"ESTAMOS EN LA CHAMPION LEAGUE DE LA ECONOMíA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 10
#25