Construccion Inmobiliario

Anticipa, filial de Blackstone, quiere ser la mayor gestora de pisos en alquiler

  • Aspira a alcanzar las 17.000 viviendas en renta este año con más carteras
Foto: Archivo

Anticipa, filial inmobiliaria del fondo norteamericano Blackstone, quiere convertirse en una de las mayores gestoras de vivienda destinada al alquiler en España. Para lograr su objetivo, la firma planea aglutinar sus activos en distintas socimis que cotizarán en el MAB, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al fondo.

Anticipa es la antigua plataforma inmobiliaria de Catalunya Caixa, que fue adquirida por Blackstone en 2014. Ese mismo año el fondo firmó la compra de su primera gran cartera hipotecaria que estaba en manos de la misma entidad. Conocida en su momento como Proyecto Hércules, la operación suponía el traspaso de 40.000 préstamos problemáticos, por los que Blackstone pagó 3.615 millones de euros.

Desde que se cerró definitivamente la compra, en abril de 2015, Anticipa se ha encargado de gestionar estos activos y otras seis carteras que suman en total un valor de 7.000 millones de euros.

Según indican las mismas fuentes, el objetivo de Blackstone pasa por seguir adquiriendo carteras para alcanzar las 17.000 viviendas en alquiler al cierre de este año, lo que situaría a su filial como una de las principal gestoras residenciales del país.

Actualmente, Anticipa cuenta ya con un monto de 12.000 viviendas en renta o en proceso de estarlo en el corto plazo y ya ha colocado en el mercado un paquete de 5.000 unidades a través de la socimi Albirana, que se estrenó en el parqué la semana pasada. Estos activos, repartidos fundamentalmente en Barcelona y Madrid, proceden del Proyecto Hércules.

Para seguir implementando su estrategia el fondo está trabajando ya en el lanzamiento de una nueva socimi, pues considera que la forma más eficiente de instrumentar su cartera es a través de este tipo de vehículos que cuentan con un régimen fiscal especial y tributan al cero% en el Impuesto de Sociedades. Además de Albirana, Blackstone registró el año pasado otras dos socimis bajo el nombre de Pegarena y Tourmalet.

Proyecto Hércules

Dirigida por Eduardo MendiluceFradera, Anticipa, se ha encargado de gestionar caso a caso la enorme cartera de préstamos a particulares procedente de Catalunya Caixa.

Para abordar esa labor, la firma, que contaba con una amplia experiencia en el terreno inmobiliario, amplió su plantilla con perfiles más financieros, hasta alcanzar los 330 profesionales que forman actualmente la gestora.

Dentro de las 40.000 hipotecas que compró Blackstone en 2014, se encuentran préstamos con diversos grados de morosidad, desde corrientes de pago a SPL y NPL. Del total, un 3% han sido casos sociales, de lo que ninguno ha terminado en desahucio.

Desde que Anticipa inició la gestión de esta cartera, hace ahora dos años, ha logrado alcanzar 10.000 acuerdos, de los que la mayoría son daciones en pago y el resto reestructuraciones de deuda.

Una vez está liberado el activo, el objetivo de la firma pasa por destinar alrededor del 70-75% de las viviendas al alquiler, mientras que el resto se vende, generalmente por encontrarse en ubicaciones donde es complicado poner en renta una vivienda.

Nuevas socimi

La crisis en España ha transformado por completo el sector inmobiliario y también las tendencias en el segmento del alquiler. La falta de acceso al crédito ha propiciado un incremento de la demanda de viviendas en renta, que se suma al cambio cultural de los jóvenes, que cada vez están menos dispuestos a atarse a una hipoteca.

Debido a estos cambios, se ha experimentado en España una proliferación de socimis destinadas al alquiler, donde Testa se alza, de momento, con el primer puesto con más de 8.000 viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado