Construcción Inmobiliario

Commerzbank advierte de una posible burbuja inmobiliaria en Alemania

  • El coste de la compra de vivienda y de alquiler continúan subiendo
  • En Berlín, los precios se han incrementado más de un 60% en 12 años

El segundo banco más grande de Alemania, Commerzbank, ha avisado en su último informe semanal del peligro de que se produzca una burbuja inmobiliaria. Esto es debido "a la política monetaria tan expansiva del BCE, que previsiblemente no cambiará a corto plazo", explican los analistas R. Solveen y M. Wagner.

Los precios de los alquileres continúan su subida desbordada, del mismo modo que los de compra, en un país en el que la adquisición de inmuebles personales no es demasiado frecuente. Especialmente acusada es la subida en Berlín, pues los precios se han incrementado en más de un 60% en menos de doce años. Pero Múnich es la que comparativamente ostenta el ascenso más notorio.

Política monetaria

La política monetaria practicada por el BCE ha supuesto que el precio de los bonos a diez años se mantenga en negativos. Según el Commerzbank, "el rendimiento de este bono es un indicador de las tasas de interés en los créditos de la construcción, las cuales se encuentran actualmente en sus niveles más bajos", explican.

De enero a mayo se construyeron en Alemania 148.400 viviendas, un 30% más que el año pasado. Los altos precios son, fundamentalmente, lo que disuade a los compradores individuales, provocando que los inmuebles sean adquiridos por grandes inversores y aumentando así la especulación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky