Construcción Inmobiliario

ACS exigirá casi 300 millones de indemnización tras caer TP Ferro

  • España y Francia estudian alternativas para asumir la gestión del túnel

ACS podrá reclamar el pago de casi 300 millones a España como compensación por la caída de TP Ferro. El Juzgado de Gerona declaró ayer el concurso de acreedores de la filial de la constructora española y Eiffage, que gestionan el Túnel de Pertús que une el AVE entre España y Francia.

Esta decisión supone que será el magistrado el que tenga que dictaminar si España y Francia deberán pagar una compensación a ambas constructoras, ya que al igual que pasó con el almacén de gas Castor, el contrato de la concesión incluye una cláusula equivalente a la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA), que podría obligar a ambos gobiernos a desembolsar hasta 420 millones.

Algunas fuentes señalan que a España le correspondería cerca del 60% del endeudamiento, es decir, más de 255 millones. Para Francia, el importe superaría ligeramente los 170 millones. No obstante, otras fuentes se remiten a la proporción al 50% de la participación de las constructoras, lo que supondría 214 millones para cada país.

Insolvencia

El juez ha constatado la situación de insolvencia en la que se encuentra la empresa en un auto fechado el 1 de septiembre, en el que además otorga a TP Ferro un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la compañía.

El auto del juzgado mercantil declara de esta forma el concurso que la sociedad gestora de la línea solicitó voluntariamente el pasado mes de julio, al no lograr refinanciar su deuda ni con sus bancos ni con los gobiernos, que además han rechazado varias solicitudes millonarias de indemnización realizadas por las dos constructoras.

TP Ferro se encontraba en preconcurso desde el pasado 19 de marzo y el plazo para llegar a un acuerdo con la banca y los fondos acreedores finalizó el pasado 19 de julio. Al no haber alcanzado un acuerdo ni con los acreedores, que se dividen prácticamente al 50% entre fondos de inversión internacionales (Avenue, BlueMountain, Neuberger Beman) y entidades financieras (ING, BBVA, Bankia, Caixabank o Novo Banco).

Además, los Gobiernos de España y Francia se habían negado en rotundo a aportar los 140 millones de euros que pedían TP Ferro y los acreedores de la infraestructura para refinanciar la deuda y evitar la quiebra.

ACS y Eiffage, las propietarias de TP Ferro, acordaron en julio con los Estados inyectar cuatro millones, suficientes para mantener la operativa hasta marzo de 2016.

Seguirán negociando

A partir de ahí, las partes seguirán negociando para intentar lograr la viabilidad del proyecto, cuyos costes financieros son, en este momento, inasumibles para la concesionaria, que ya ha denunciado a los países por los retrasos iniciales en la construcción de las vías y por las erráticas previsiones de tráfico, entre otras cuestiones. Para ACS, Eiffage y los acreedores todo pasaba porque los Estados insuflasen capital. Un dinero público que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno español no estaba dispuesto a aportar -tampoco el francés-, tal y como reiteró la ministra de Fomento, Ana Pastor.

ACS y Eiffage se habrían comprometido a aportar 50 millones, siempre y cuando los Estados asumieran su parte. De los 190 millones totales, una parte fundamental se destinaría a recomprar deuda y el resto al negocio, cuyas perspectivas, en cualquier caso, son mucho más positivas que hace unos meses.

España y Francia negocian varias alternativas. Por un lado, estudian la creación de una sociedad económico-financiera de capital público que se haría cargo de la gestión del AVE entre ambos países. Esta vía es la preferida por el Ejecutivo francés. La otra opción es que Adif asuma la concesión en las líneas del territorio español y que la RFF, el gestor ferroviario galo, haga lo propio en Francia. En este caso, existen "complicaciones derivadas de los protocolos de seguridad".

Ambas soluciones, obligan a los Estados a enfrentar una deuda millonaria que repercutiría en el déficit público.

Ambos gobiernos se negaron a aportar los 100 millones de euros -50 millones cada uno- que los fondos acreedores, que tienen más del 50% de la deuda, exigieron al consorcio que integran ACS y Eiffage.

Estos fondos propusieron que si TP Ferro desembolsaba 100 millones se le eximía durante siete años de amortizar el principal de la deuda, aunque seguirían haciendo frente a los intereses. Fue el ultimátum de los acreedores, que no obtuvo respuesta positiva por parte de la sociedad, lo que a su vez trató de involucrar a las administraciones española y francesa, sin éxito, con el pretexto de que se trata de una concesión administrativa y de que no se han cumplido las previsiones de tráfico de viajeros iniciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

liberal
A Favor
En Contra

¿Pero alguien me puede explicar qué clase de nogocietes son estos en los que si salen bien la empresa ACS gana, y si salen mal viene el estado y me indemniza??? Es un auténtico escándalo nacional y no entiendo cómo no sale nadie con poder a denunciarlo

Puntuación 132
#1
KESERIA PEREX deL MANDRIL y COMPAÑIA.
A Favor
En Contra

???? ya le vale al FLOSTANTINO CARADURA, no pone una pela y va de listo, país de paletos...jajaj alguien se cfree el cuento de lo k dicen k venden en el extranjero??? jajajajj como vas a vender obra pública en otro país?? si se usa para capitalizar, este tío es tonto, OPERACIÓN ILARRAMENDI cuadrar pufos y nadie pone un duro...vaya hdlgpta...y encima vendiendo idolatría, perparate k vas a reventar...CHORIZO!!

Puntuación 69
#2
Huberman
A Favor
En Contra

¡¡¡Florentino mafioso!!!

Puntuación 64
#3
Nacho
A Favor
En Contra

Otro éxito más de las concesiones de Zapatero. La ineptitud de ZP y el PSOE nos ha salido muy muy cara.

Puntuación -34
#4
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

la mafia nos gobierna. Este tio manda mas que el retrasado de rajoy

Puntuación 60
#5
jajaja...
A Favor
En Contra

Luego nos permitimos hablar de las empresas públicas, mientras tanto las empresas privadas "EXTRACTIVAS" osea las que extraen dinero de las cuentas públicas se forran y son las verdaderas culpables del déficit público.

ACS es la campeona con el almacén CASTOR y ahora el tunel AVE pero las otras hacen lo mismo con las RADIALES Y AUTOPISTAS SIN COCHES POR LAS QUE PIDEN 5000 MILLONES DE EUROS.

ESTO ES UN SAQUEO CONTINUO y luego hablamos de los profesores, de los bomberos, de los policías etc.

Son las empresas de la construcción y los servicios las que están arruinando el país.

Puntuación 68
#6
Zipi
A Favor
En Contra

Yo le expropiaba ACS a este '' ser superior '' ( según Emilio Cutragueño ) . Al fin de al cabo el 80 % es de unos cuantos tiburones de sobra conocidos ( Florentino Pelotazos , los hermanitos de las torres kio , la Familia March y demás chusma que se arrima siempre al ascua que más les calienta ) ¡ Menuda chusma !. Mariano , CON MEDIDAS COMO ESTA SÍ PUEDES GANAR VOTOS

Puntuación 48
#7
MIRLO
A Favor
En Contra

Este hombre se ha creido que el dinero de este pais es suyo, ha trincado con El Castor un pastizal, ahora esto... mal huelen estos asuntos.

A ver donde nos cargan ahora estos 300 millones para esta empresa otra vez, porque la facrtua de la luz no da para mas mamoneos.

Puntuación 54
#8
jajaja...
A Favor
En Contra

El número 4 NACHO NOS VUELVE A HABLAR DE ZAPATERO PERO VEAMOS QUIÉN FIRMO EL DECRETO DE LA OBRA Y QUIÉN LA IBA A REALIZAR, JUAS JUAS JUAS SEÑORES FUE EL GOBIERNO DE JOSE MARIA AZNAR EN EL AÑO 2003.

LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS.

En la planificación de la construcción de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa se hacía necesario un acuerdo entre los Estados español y francés para acometer la conexión de la nueva línea con la red ferroviaria francesa. Con este fin, los Gobiernos de España y Francia suscribieron en Madrid, el 10 de octubre de 1995, un «Acuerdo para la construcción y explotación de la sección internacional de una línea ferroviaria de alta velocidad entre España y Francia (vertiente mediterránea)»,6 mediante el cual se delimitaba un tramo de concesión privada entre la última estación francesa, Perpiñán, y la primera estación española, Figueras-Vilafant.

Según el acuerdo hispano-francés, las características del tramo internacional debían ser: alta velocidad, ancho europeo estándar, doble vía y tráfico mixto de viajeros y mercancías.6 La empresa que obtuviera la concesión debía construir y explotar la línea a cambio de recibir subvenciones de los Estados francés, español, y de la Unión Europea, así como de obtener el derecho al cobro de un peaje por cada circulación en la línea, asegurando al concesionario unos tráficos mínimos a largo plazo.6 El período de concesión finalmente otorgado a la empresa adjudicataria fue de 50 años, aunque posteriormente se aumentó a 53.7 8

El Consejo de Ministros de España autorizó la licitación de la concesión el 23 de febrero de 2001, aunque finalmente esta primera concesión no llegó a buen puerto por discrepancias con las condiciones de las empresas finalmente seleccionadas. Seis grupos de empresas fueron seleccionados para participar en el concurso,9 incluyendo una agrupación, «Ferromed», formada por las empresas públicas de ambos Estados, el español GIF (actual Adif) y el francés RFF. Finalmente, la adjudicación se realizó al consorcio privado TP Ferro, una unión entre la constructora francesa Eiffage y la española ACS. Finalmente, el 11 de julio de 2003 el Consejo de Ministros de España autorizó a adjudicar la concesión a TP Ferro.

Puntuación 43
#9
springs66
A Favor
En Contra

Cuanto recibe Marianico y sus secuaces por estos negocios?

Si da beneficios la pasta para el "padrino Flor" si el negocio falla, marianico envia el dinero por valija diplomatica a Suiza.

Vaya clan mafioso.

Puntuación 39
#10
A Favor
En Contra

Hola soy Florentino y soy liberal. Un beso.

Puntuación 28
#11
Superman
A Favor
En Contra

Investigación rápida y exhaustiva de ACS y Florentino Pérez.

Este personaje es un mafioso y un criminal y se va a probar más pronto que tarde.

Prisión preventiva y embargo de su patrimonio ya, e intervención inmediata por parte del Estado de ACS.

Estos negocios huelen a delito a kilómetros de distancia.

Puntuación 35
#12
KORK
A Favor
En Contra

Cuidado con lo que decís de D. Florentino. Podría muy bien llegar a Presidente del Gobierno.

O a ser el próximo Franco.

Puntuación 26
#13
to pa ellos
A Favor
En Contra

Otro ladrón privado de lo público. Seguid votando a los mangantes que para los demás quedan los recortes y la austeridad.

Puntuación 25
#14
CANSADO1960
A Favor
En Contra

Por favor: que alguien explique a TODOS los españoles... ¿CON QUIEN HAY QUE HABLAR PARA QUE A CADA UNO NOS FIRMEN UN CONTRATO DE ESTOS?

Le quedaríamos muy-muy agradecidos.

A ver si me meten a la cárcel por decir que esto es un "expolio" consentido por el Estado.

Será LEGAL, pero es INJUSTO.

Como otras muchas leyes....

Puntuación 24
#15
jajaja...
A Favor
En Contra

nº 4 NACHO AHORA OTRO EJEMPLO DE COMO EL PARTIDO POPULAR BENEFICIA A LAS CONSTRUCTORAS:

El PSOE ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el real decreto en el que se establece el cierre temporal del almacenamiento subterráneo de gas Castor y la indemnización a sus promotores.

Tras la presentación del recurso, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que, con ello, pretenden "amparar el interés general de los españoles que se está viendo afectado por la manera de legislar y de gobernar del PP".

"Intentamos demostrar que se ha tomado una decisión injusta porque se ha tomado defendiendo un interés particular, y no el interés general, y sin saber las circunstancias profundas para que este almacén sea de momento inviable".

En su opinión, la resolución de esta cuestión ha supuesto que "en 30 días se le ha pagado a una empresa 1.300 millones de euros sin intentar saber qué había pasado realmente para que finalmente el almacén no pudiera llevarse a cabo".

"Se trata de que los consumidores españoles tengan la capacidad de reaccionar ante una situación de una catástrofe como la que significa Castor", ha subrayado.

Con esto no pretendo defender al PSOE que tiene en su haber otro montón de pícias que han perjudicado a los ciudadanos y sobre todo a los trabajadores y que animo a cualquiera a ponerlas aquí una detrás de otra.

Puntuación 17
#16
Zipi
A Favor
En Contra

ÉL es el perfecto ejemplo de que a la política se entra para tener los contactos ( y no como vocación de servicio ) y luego se sale para forrarse a manos llenas.

Puntuación 22
#17
blanco
A Favor
En Contra

Ahora vais y pagáis por ver al Madrid.

Y cuando Floren salte ustedes saltais.

Si es que este tío de empresario chino pa arriba o no lo veis.

Puntuación 27
#18
El Palco del Bernabeu
A Favor
En Contra

Si Berlanga volviese a hacer películas,

en vez de titularla

"La EScopeta Nacional"

la titularía

"El Palco del Bernabeu"



Ahora se entiende, porque los medios

critican a la nueva alcadesa de Madrid

Carmena, porque no da pelotazos

con el amiguete constructor del Palco

del Bernabeu.

Puntuación 20
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Esto es INCREIBLE!!!

Puntuación 18
#20
suizo
A Favor
En Contra

Venga otro negocio ruinoso de floren que hay que rescatar y luego su empresas cobran por servicios que no ejecutan como urbaser en Ferrol y si lo hacen quiebran y a rescatarlos tipo Castor y ahora este AVE, así yo también soy liberal, este floren es un mafias como todas las empresas que rodean al PP.

Puntuación 21
#21
AL CADALSO
A Favor
En Contra

SINVERGÜENZAS

Puntuación 19
#22
RMadrid en quiebra
A Favor
En Contra

Creo que Florentino está pasando las perdidas del Real Madrid a sus empresas...

Si no sabe gestionar un club de futbol que se dedique a otra cosa

Puntuación 18
#23
Florentimo el SER SUPERIOR
A Favor
En Contra

El "liberalismo" pa vosotros, p.ringaos, que yo tengo el riñón bien cubierto por mi querido PAPÁ ESTADO, ese contra el que yo y los míos tanto despotricamos jajaja... pero seréis p.ringaos, ch.usmita podemita...

Puntuación 4
#24
cositas
A Favor
En Contra

16: Ximo Puig en el año 2011 tenía creo que 20 ó 30 secretarías el psoe de valencia y este señor las amplió a 50 para darle un puestito entre otros a la ministra saliente pajín, todo el país pasando hambre y ellos colocando a los suyos a 50 y 80 000 € año... es uno más....

tanto unos como otros dan verdadero asco.

pero si te hace feliz o te pagan por ello tú a lamer anos.

Puntuación -7
#25