Construcción Inmobiliario

ACS exigirá casi 300 millones de indemnización tras caer TP Ferro

  • España y Francia estudian alternativas para asumir la gestión del túnel

ACS podrá reclamar el pago de casi 300 millones a España como compensación por la caída de TP Ferro. El Juzgado de Gerona declaró ayer el concurso de acreedores de la filial de la constructora española y Eiffage, que gestionan el Túnel de Pertús que une el AVE entre España y Francia.

Esta decisión supone que será el magistrado el que tenga que dictaminar si España y Francia deberán pagar una compensación a ambas constructoras, ya que al igual que pasó con el almacén de gas Castor, el contrato de la concesión incluye una cláusula equivalente a la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA), que podría obligar a ambos gobiernos a desembolsar hasta 420 millones.

Algunas fuentes señalan que a España le correspondería cerca del 60% del endeudamiento, es decir, más de 255 millones. Para Francia, el importe superaría ligeramente los 170 millones. No obstante, otras fuentes se remiten a la proporción al 50% de la participación de las constructoras, lo que supondría 214 millones para cada país.

Insolvencia

El juez ha constatado la situación de insolvencia en la que se encuentra la empresa en un auto fechado el 1 de septiembre, en el que además otorga a TP Ferro un plazo de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la compañía.

El auto del juzgado mercantil declara de esta forma el concurso que la sociedad gestora de la línea solicitó voluntariamente el pasado mes de julio, al no lograr refinanciar su deuda ni con sus bancos ni con los gobiernos, que además han rechazado varias solicitudes millonarias de indemnización realizadas por las dos constructoras.

TP Ferro se encontraba en preconcurso desde el pasado 19 de marzo y el plazo para llegar a un acuerdo con la banca y los fondos acreedores finalizó el pasado 19 de julio. Al no haber alcanzado un acuerdo ni con los acreedores, que se dividen prácticamente al 50% entre fondos de inversión internacionales (Avenue, BlueMountain, Neuberger Beman) y entidades financieras (ING, BBVA, Bankia, Caixabank o Novo Banco).

Además, los Gobiernos de España y Francia se habían negado en rotundo a aportar los 140 millones de euros que pedían TP Ferro y los acreedores de la infraestructura para refinanciar la deuda y evitar la quiebra.

ACS y Eiffage, las propietarias de TP Ferro, acordaron en julio con los Estados inyectar cuatro millones, suficientes para mantener la operativa hasta marzo de 2016.

Seguirán negociando

A partir de ahí, las partes seguirán negociando para intentar lograr la viabilidad del proyecto, cuyos costes financieros son, en este momento, inasumibles para la concesionaria, que ya ha denunciado a los países por los retrasos iniciales en la construcción de las vías y por las erráticas previsiones de tráfico, entre otras cuestiones. Para ACS, Eiffage y los acreedores todo pasaba porque los Estados insuflasen capital. Un dinero público que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno español no estaba dispuesto a aportar -tampoco el francés-, tal y como reiteró la ministra de Fomento, Ana Pastor.

ACS y Eiffage se habrían comprometido a aportar 50 millones, siempre y cuando los Estados asumieran su parte. De los 190 millones totales, una parte fundamental se destinaría a recomprar deuda y el resto al negocio, cuyas perspectivas, en cualquier caso, son mucho más positivas que hace unos meses.

España y Francia negocian varias alternativas. Por un lado, estudian la creación de una sociedad económico-financiera de capital público que se haría cargo de la gestión del AVE entre ambos países. Esta vía es la preferida por el Ejecutivo francés. La otra opción es que Adif asuma la concesión en las líneas del territorio español y que la RFF, el gestor ferroviario galo, haga lo propio en Francia. En este caso, existen "complicaciones derivadas de los protocolos de seguridad".

Ambas soluciones, obligan a los Estados a enfrentar una deuda millonaria que repercutiría en el déficit público.

Ambos gobiernos se negaron a aportar los 100 millones de euros -50 millones cada uno- que los fondos acreedores, que tienen más del 50% de la deuda, exigieron al consorcio que integran ACS y Eiffage.

Estos fondos propusieron que si TP Ferro desembolsaba 100 millones se le eximía durante siete años de amortizar el principal de la deuda, aunque seguirían haciendo frente a los intereses. Fue el ultimátum de los acreedores, que no obtuvo respuesta positiva por parte de la sociedad, lo que a su vez trató de involucrar a las administraciones española y francesa, sin éxito, con el pretexto de que se trata de una concesión administrativa y de que no se han cumplido las previsiones de tráfico de viajeros iniciales.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cositas
A Favor
En Contra

16: Ximo Puig en el año 2011 tenía creo que 20 ó 30 secretarías el psoe de valencia y este señor las amplió a 50 para darle un puestito entre otros a la ministra saliente pajín, todo el país pasando hambre y ellos colocando a los suyos a 50 y 80 000 € año... es uno más....

tanto unos como otros dan verdadero asco.

pero si te hace feliz o te pagan por ello tú a lamer anos.

Puntuación -7
#25
pepe
A Favor
En Contra

Así, también me hago yo rico........

Puntuación 6
#26
¿quieres ser FUNCIONARIO?
A Favor
En Contra

EL DERECHO PENITENCIARIO

31 AGOSTO 2015







El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.



Tras haber congelado durante cuatro años la oferta pública de empleo (OPE), el Gobierno incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año una tasa de reposición de las plazas vacantes del 100%. Eso sí, únicamente en los servicios esenciales como sanidad, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, lucha contra el fraude y, por primera vez, Instituciones Penitenciarias, servicios sociales de las comunidades autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal. Para el resto de servicios, tanto del Estado como de comunidades autónomas, la tasa de reposición se situará en el 50%.

Serán la Policía, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias las que oferten un mayor número de plazas para el próximo año, aunque insuficientes para la cantidad de jubilaciones que se han producido en estos años. Se espera una convocatoria de 2.600 plazas para el Cuerpo Nacional de la Policía, 1.700 para la Guardia Civil y unas 600 para funcionarios de Instituciones Penitenciarias, aunque en este cuerpo se cifra una pérdida de empleo de 2.000 plazas los últimos cinco años y una mayor pérdida de poder adquisitivo debido a la mala negociación de sus sindicatos.

Puntuación 2
#27
El real
A Favor
En Contra

Muchos comentarios siguen confundiendo lo que es una empresa PRIVADA a lo que es una organización dedicada al negocio amiguete con los políticos de turno.

Media vez se meta a contratos gubernamentales... de privada no tiene nada y de empresa menos!!

Puntuación -1
#28
Tico
A Favor
En Contra

EL DÍA 13/08/2015, MARIANO RAJOY, FEIJÓO (PRESIDENTE DE LA XUNTA), Y FLORENTINO PÉREZ (PRESIDENTE DEL REAL MADRID Y DE ACS), estuvieron comiendo en un "reservado" del Restaurante Badulaque de Cedeira (A Coruña)..., yo no digo nada, pero opinen Vds. mismos., ya saben la famosa frase de la película de EL PADRINO, "no es nada personal, solo negocios......"

Puntuación 6
#29
SINESPERANZA
A Favor
En Contra

SINVERGUENZA SIN MAS NO VAYA A SER QUE ME METAN UNA MULTA POR EXPRESARME POR QUE DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Puntuación 3
#30
Ddd
A Favor
En Contra

Montoro el ladron nos subirá 2%el irpf para socializar las pérdidas de este pájaro , los albertitos también ladrones , march and co. , estos son los que mandan en España se ha covertido en una cortijo aquí cada uno hace lo que le sale de los coj... Con el dinero del ciudadano y si preguntar, va a ir a votaros izquierda y derecha vuestra put.. Ma..., ladrones que estáis todos de acuerdo y los mierd... De los jueces mirando a la luna de Valencia increíble

Puntuación 4
#31
🚂🚃🚃🚃🚃🚃
A Favor
En Contra

Joder si que sale caro los asientos del palco del Bernabéu e,propongo que paguemos los abonos a los políticos y así nos ahorramos una pasta gansa e

Puntuación 5
#32
AV
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA VERGUENZA, CASI QUE

ES PEOR QUE LA ÉPOCA FRANQUISTA,

SE SUPONE QUE ESTAMOS EN UN

SISTEMA CAPITALISTA QUE SI UNO

NO LE SALE BIEN EL NEGOCIETE TIENE

QUE EMPEZAR DE CERO.

Puntuación 4
#33
lelo
A Favor
En Contra

Nos sale mas a cuento adoptar a Florentino...

Puntuación 4
#34
Corleone y Famiglia unas monjitas.
A Favor
En Contra

Florentino siempre ganará. Para él no existe el riesgo empresarial. Es el liberalismo español, vivir de lo público, privatizando beneficios y socializando pérdidas.

Para eso tiene en nómina a los sucesivos salientes de PPsoECiU (puertas giratorias) , al igual que el resto de los del IBEX, que parecen el Senado. Y para eso hacen sus empresas y las del resto del IBEX donativos a las fundaciones de los "grandes" partidos.

¿¿Cappicci????

Marca España

Puntuación 4
#35
Gusticia
A Favor
En Contra

O se mete entre rejas al gafotas este o se mete entre rejas al del gobierno que le firmó todas estas prebendas. Y por supuesto si invirtió en algo que no funciona ... que apechugue igual que los demás.

Puntuación 10
#36
Lucí­a Fernández
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ qué fuerteeeeeeee !!!!!

Cae una empresa privada y que la rescatemos y nada más y nada menos que Florentino.

ESTO ES UN ESCANDALO, UNA CARADURA MAS GRANDE QUE EL CEMENTO.

y así nos va...que pais!!!

Puntuación 5
#37
jajaja...
A Favor
En Contra

Me importa un comino que hables del psoe, es más ni lees, dije bien claro que se ponga todo lo que se quiera.

Por cierto si alguien es digno de chupar anos eres tú, eres un buen lameculos de derechas.

Puntuación 2
#38
Florencio, eres un irresponsable
A Favor
En Contra

Este tipo pilla los 300 milones y se los gasta luego en porteros.

Puntuación 3
#39
Harto de hijo de pvta
A Favor
En Contra

Florentino Perez eres un hijo de la grandísima pvta. Vete ya cabrón y deja de robar a los españoles, esta bien que te cachondees de los socios del Madrid pero ya esta bien cerdo de mierda.

Puntuación 9
#40
Pepe
A Favor
En Contra

Que lo paguen los madridistas, no te jode, el ser superior........ que ser superior..... jeta, que eres un jeta. Los negocios que hace este tío los hace el tonto de mi pueblo. Empresariazo!!!

Puntuación 5
#41
jajaja...
A Favor
En Contra

La verdad es que del PP no se puede esperar nada bueno, es como su líder, Marianín el inoperante.

Solo se ceban con los débiles, las constructoras campan a sus anchas, las eléctricas y las telefónicas hacen lo propio, los Bancos cobran una doble comisión por sacar de los cajero y no les empluman una multa de miles de millones por atracar a los consumidores, cobran suelos hipotecarios ilegales y no hacen nada y esto es lo que sucede cuando somos los ciudadanos los que padecemos el atraco continuado de empresas privadas que se nutren del consumidor sobre estamentos que el Estado debe regular y hacer cumplir la ley.

Puntuación 1
#42
@mundoborrego
A Favor
En Contra

menudo jeta , se cree que va a sacar tajada de todos sus fracasos , claro esta , contando con la amistad de politicuchos de medio pelo , asi nos va en este pais.

Puntuación 2
#43
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

No lloréis. Haceos emprendedores y eso. Y luego ponéis en el contrato lo de que si sale bien pa mí y si sale mal, lo que pagamos entre todos.

Es lo bueno del liberalismo-marxista, la nueva ideología dominante.

Puntuación 1
#44
Rosa
A Favor
En Contra

Eres un usurero de mierda, hijo de pvta!!!

Puntuación 3
#45
Tico
A Favor
En Contra

http://www.abc.es/economia/20141003/abci-castor-indemnizacion-201410031615.html

Puntuación 0
#46
Tico
A Favor
En Contra

http://www.publico.es/actualidad/florentino-perez-ya-cobrado-indemnizacion.html

Puntuación 0
#47
DEMOFARSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Los principales accionistas convierten la constructora en una sociedad financiera especulativa

Los March simulan huir de ACS y venden otro 1,3% procedente del 'dividendo extra'..CapitalMadrid 2 de Marzo 20015.

Puntuación 0
#48