Construcción Inmobiliario

La vivienda en Europa desde la crisis financiera hasta hoy: España se desmarca de la subida de los precios de compra

  • Los precios de compraventa han caído cerca de un 20% en nuestro país...
  • .... mientras que los de alquiler han aumentado también casi un 20%
  • En la Eurozona, ambas variables han llegado a la par con crecimientos del 20%
Reuters.

La crisis financiera de 2007 dejó muchas lecciones en Europa y muchas en materia de vivienda. Desde entonces, la mayoría de países ha recuperado una cierta normalidad en el ámbito inmobiliario tras registrar aumentos tanto en los precios de compra como de alquiler, pero hay excepciones, entre ellas, España.

Nuestro país es de los pocos que muestra un patrón diferente si se compara con sus homólogos de la zona euro. En los últimos 13 años, el mercado de la vivienda nacional muestra un aumento de cerca del 20% en los precios de los alquileres, mientras que registra un retroceso de casi el 20% también en los de compraventa, según datos de Eurostat. Cabe recordar que España llegó a 2007 con unos precios desorbitados en el mercado de venta. 

Teniendo en cuenta la media de los países de la Eurozona, esas mismas variables reflejan una subida de los alquileres del 20,8% y de un 20,5% de las compras. La oficina estadística europea recuerda que ambas realidades han seguido caminos muy diferentes desde 2007.

Mientras que las rentas aumentaron constantemente durante el período hasta el primer trimestre de 2020, los precios de la vivienda han fluctuado significativamente. Tras una fuerte caída inicial después de la crisis financiera, los precios de la vivienda se mantuvieron más o menos estables entre 2009 y 2014 para posteriormente producirse un rápido aumento a principios de 2015.

¿Dónde se han registrado los mayores encarecimientos en la compraventa? Los precios aumentaron en 21 Estados miembros de la Unión Europea y disminuyeron en seis. Luxemburgo se situó a la cabeza con un incremento del 91,4%. Le siguen Austria (91,3%) y Suecia (82,8%). Por el contrario, en cuanto a la caída de precios, las mayores reducciones se dieron en Grecia (-35,6%), Rumania (-23,6%) e Irlanda (-17,5%).

Para alquileres, el patrón era diferente. Los precios aumentaron en 26 Estados miembros y disminuyeron en uno, con los mayores aumentos en Lituania (101,8%), Chequia (82,2%) y Hungría (75,1%) y el único disminución en Grecia (-17,5%).

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Los bancos mantienen pisos con dinero publico
A Favor
En Contra

Aquí en España todavía tenemos bancos con pisos almacenados desde hace mas 10 años que no los sueltan porque se piensan que el precio no ha bajado. A todos estos bancos que acumulan pisos con el dinero publico de los rescates el gobierno debería obligar a que los vendieran todos en menos de 1 año o sino expropiarlos. Con esto se acabaría de una vez la falta de vivienda.

Puntuación 9
#1
LOS BANCOS TIENEN MUCHO QUE DECIR DE LA CRISIS 2008-2018
A Favor
En Contra

LOS BANCOS COMO LES REGALAMOS CASI 70.000.000 MILLONES TIENEN EN SUS CARTERAS MUCHOS INMUEBLES QUE CREEN QUE VAN A VENDER, PUES YA PUEDEN DESACERSE DE ELLOS Y PAGARLES LA DEUDA AL PUEBLO, SE ACABARÍA LA ESPECULACIÓN, YA QUE SON LOS PRIMEROS CULPABLES DE LA ESPECULACIÓN

Puntuación 4
#2
JUAN
A Favor
En Contra

El problema de los bancos es actual, las obras en construccion que con la crisis actual se presentan invendibles. Si las terminan mal y si no las terminan mal. Mucho ladrillo financiado, preveo que alguno no lo aguantara vivo.

Puntuación 1
#3
Luis
A Favor
En Contra

Mucho culpar a los bancos pero poco culpar a los compradores. ¿De quién es la compra de que antes, en los años 70, en un mismo piso viviesen 5 personas (matrimonio con tres hijos), y ahora, en la época del concubinato, viva una persona porque las babosas del régimen, las nuevas generaciones, no sean capaces de casarse sino de tener concubinos de hecho y luego a los 5 años "se les acabe el amor"?

Si no sois capaces de casaros ni compartir gastos ni formar una familia no culpéis a los bancos. Sois vosotros los que habéis multiplicado por dos la demanda.

Puntuación 2
#4