Construcción Inmobiliario

El precio de la vivienda usada retrocede por primera vez en cinco años: Madrid y Barcelona, con caídas de más del 3%, abren el camino

  • El precio del metro cuadrado se situó en 2.297 euros en el segundo semestre de 2019
Vista de una vivienda en venta en la calle Toledo (Madrid). | Alamy.

¿Los precios inmobiliarios vuelven a cambiar de tendencia? Ya hay expertos que han visto caídas en el mercado de la vivienda usada durante el segundo semestre de 2019. En particular, desde Tecnocasa ya han percibido un retroceso del 2,1% -interanual- en lo que sería el primer descenso en este período desde 2014. El XXX Informe sobre el mercado de la vivienda refleja que Madrid y Barcelona acusaron las bajadas más importantes en el precio de la vivienda usada con caídas del 3,85% y el 3,26%, respectivamente.

Unos retrocesos, según Tecnocasa, se trasladarán a grandes poblaciones como Sevilla, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Málaga o Valencia, que muestran aún tasas de crecimiento positivas. "Acabarán completando el recorrido que están marcando Madrid y Barcelona y se reduzcan sus precios en el futuro", apunta el portal especializado.

Respecto al precio por metro cuadrado, Barcelona lidera el ranking, con 3.143 euros, seguida por Madrid (2.594 euros). A escala nacional, el precio nominal -2.297 euros- se redujo un 34% desde finales de 2006 y principios de 2007, cuando registró precios máximos (3.500 euros).

"Estamos en un momento de bajada de precios y de reajuste del mercado de la vivienda, aunque no hay signos de crisis"

¿Podemos hablar de cambio de tendencia? El director de análisis e informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero, cree que estamos "en un momento de bajada de precios y de reajuste del mercado de la vivienda, aunque no hay signos de crisis". A su juicio, las recientes caídas forman parte de un ajuste. "El mercado inmobiliario necesita frenar la subida y estabilizar el precio de la vivienda", puntualiza.

Cubero destaca que aún "nos encontramos en un momento de precios todavía atractivos (a niveles de 2011) y con tipos de interés bajos". No obstante, el experto añade que es importante filtrar bien y seleccionar aquellas viviendas que se encuentran a precio real del mercado inmobiliario actual', ya que, a menudo, el precio de oferta no está en consonancia con la realidad de la zona. "Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, los inmuebles ofertados por particulares están sobrevalorados un 17% por encima del precio de salida al mercado recomendado por un profesional del sector", indica.

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y coordinador del Informe, José García-Montalvo, ve -en declaraciones recogidas por Servimedia- "un cambio de ciclo" y alertó de que "no todos los malos datos se pueden achacar a la nueva Ley Hipotecaria, sino que la realidad subyacente es que el mercado ya se estaba ralentizando antes de la entrada en vigor de esa ley". 

La vivienda como inversión para el alquiler

Otro dato que avala cierto enfriamiento del sector se refleja en la compra por inversión. El número de inversores, aquellas personas que compran una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler, ha seguido siendo alto en 2019, con un 26,5% de las compraventas realizadas, una de cada cuatro operaciones. En cambio, este dato va en descenso en los dos últimos años, pues en 2017 alcanzó el 30%.

Y es que, el mercado del alquiler sigue activo, aunque también empieza a mostrar los primeros signos de moderación. El precio de la vivienda en alquiler subió a nivel nacional en 2019 un 4,6% al compararlo con el año 2018, aunque las ciudades de Madrid (3,79%) y Barcelona (2,13%) muestran ya los crecimientos más bajos. Al analizar la rentabilidad bruta del alquiler, Tecnocasa aprecia que ésta se sitúa en el segundo semestre de 2019 en el 6% a nivel nacional, y en el 6,84% y 5,85%, en las ciudades de Madrid y Barcelona, respectivamente.

En cuanto a las políticas en materia de alquiler del Gobierno de Pedro Sánchez, el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra tacha de ineficientes las medidas que se están implementando e instó a "buscar soluciones imaginativas" para dar respuesta a la "emergencia habitacional". "Si se perjudica la seguridad jurídica de los inversores, se complican mucho las cosas y cae la oferta", añade.

Las hipotecas buscan el equilibrio

La hipoteca media se situó en el segundo semestre de 2019 en 118.471 euros, un 0,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. En ese segundo semestre, la población que presentó la hipoteca más alta fue Barcelona, con 155.284 euros, mientras que en Zaragoza se registró la más baja, con 76.904 euros.

Desde Tecnocasa destacan que el importe hipotecario más alto se alcanzó en el primer semestre de 2007, con una hipoteca media de 185.642 euros, y el mínimo, en el primer semestre de 2014 (80.900 euros). Por tanto, el descenso desde el registro máximo ha sido del -56%.

El consejero delegado de Tecnocasa, Paolo Boarini, apuntan a que la cuota mensual de la hipoteca se situó en el segundo semestre de 2019 en 462 euros al mes, "en línea con los semestres anteriores". "Esta cuota contrasta con la alcanzada en el momento más alto, segundo semestre de 2007, con una cuota de 976 euros al mes", añade.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

😂 😂 😂 😂 😂 😂
A Favor
En Contra

Otra vez se pincha la burbuja inmobiliaria

Puntuación 11
#1
Lo
A Favor
En Contra

Cae mucho más rápido la calidad, siguen pagando los inquilinos la depreciación más el IPC dos veces al comprar la comida y al pagar el alquiler.

Puntuación 3
#2
La burbuja inmobiliaria 2.0 se pincha
A Favor
En Contra

Jajaja jajaja jajaja

Puntuación 9
#3
Luisa
A Favor
En Contra

Esperar pero sentados que ahora os llegarán las gangas.

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo diría esperar tumbados porque la caída que viene es desconocida hasta ahora, la del 2008 el aperitivo.

Porqué?

-la economía está en recesión por muchos cuentos que digan.

-los sueldos son entre un 30-40% menos que en el 2008.

-el comprador del primer piso ha desaparecido.

-los bancos dicen que no hay clientes solventes.

-el crédito está bastante restringido.

-la nueva generación no quiere comprar prefiere pagar alquiler.

-el inversor está esperando a legislación alquiler por parte nuevo gobierno, como sea mala para ellos el castillo se derrumba.

La obra nueva no se venderá, comenzarán a embargar como en la anterior crisis , se venderán a precios reventados y la segundamano caerá de precio de la mano de los pisos de obra nueva.

El esquema para una crisis sin precedentes.

ESPERAR TIMBADOS PARA COMPRAR.

Puntuación 9
#5
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Las bajadas de precios pueden ser bastante mas grandes que en la anterior crisis

Puntuación 6
#6
Pedro
A Favor
En Contra

A seguir pagando alquiler toda la vida listillos ....

Puntuación -5
#7
A Pedro
A Favor
En Contra

Tu te crees que el único que no paga alquiler en España eres tu, 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Los precios da vivienda están empezando a bajar en España, la última vez que pasó eso estuvieron bajando 5 años en picado (2008-2013).

Puntuación 4
#8
A Pedro
A Favor
En Contra

Tu te crees que el único que no paga alquiler en España eres tu, 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣.

Los precios da vivienda están empezando a bajar en España, la última vez que pasó eso estuvieron bajando 5 años en picado (2008-2013).

Puntuación 3
#9
ALMUDENA
A Favor
En Contra

Sentaros tranquilos con un buen alijo de porros

Porque si esperais gangas lo llevais crudo. Ningun propietario quiere deshacerse de una joya como es un piso.Vender un piso para que ?

Para meterlo en bolsa'?......JAJAJAJA NI HARTA DE VINO

Puntuación -5
#10
admirall
A Favor
En Contra

Los portales inmobiliarios no veo que reflejen ningun tipo de rebaja

y los alquileres siguen poco a poco al alza .En Madrid ya por menos de 600e en barrios buenos NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA.

Que se venden en mas tiempo puede ser pero no veo bajadas por ningun lado.

Puntuación 4
#11
😂😂😂😂😂😂😂
A Favor
En Contra

La noticia dice claramente que los precios empiezan a bajar después de 5 años y algunos leen que los precios suben, una cosa es el deseo y otra la realidad, 😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂

Puntuación 1
#12
PRECIO DE LA VIVIENDA JUSTA
A Favor
En Contra

HASTA QUE LA VIVIENDA BAJE A LA MITAD DE LO QUE HOY SE TASA NO EMPEZAREMOS LA RECUPERACIÓN, HACE 25 AÑOS VALIA LA MITAD DE HOY YEL SUELDO DE HOY ES EL MISMO QUE HACE 25 AÑOS ESTA ES LA DIFERENCIA.

Puntuación 4
#13
ANTONIO
A Favor
En Contra

HASTA QUE LA VIVIENDA BAJE A LA MITAD DE LO QUE HOY SE TASA NO EMPEZAREMOS LA RECUPERACIÓN, HACE 25 AÑOS VALIA LA MITAD DE HOY YEL SUELDO DE HOY ES EL MISMO QUE HACE 25 AÑOS ESTA ES LA DIFERENCIA.

Puntuación 1
#14
admirall
A Favor
En Contra

Jovencitos y no tan jovencitos no saliveis LA VIVIENDA ESTA CARA EN CUALQUIER PAIS QUE VAYAIS PREGUNTAR EN CUALQUIER PAIS AUNQUE SEA UN PAIS EMERGENTE LA VIVIENDA ESTA MUY CARA INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SALARIOS.

COMPRAROS UN IPHONE EL DE LA MANZANITA Y SEREIS FELICES

PERO OLVIDAROS DE LOS PISOS OK

LUEGO NO DIREIS QUE NO ME PREOCUPO POR VUESTRA FELICIDAD PRESENTE Y FUTURA

Puntuación 2
#15
Luis
A Favor
En Contra

Hay dinero para móviles de última generación,vacaciones,futbol,Terrazas,buenos coches ,pero para vivienda no que está muy cara y esperamos que nos la regalen,pues seguir esperando y mientras a pagar alquiler y punto .

Puntuación 3
#16
DESCONTROL DE ECONOMÍA
A Favor
En Contra

NO ENTIENO ANTES DE ENTRAR EL EURO MI CASA ME COSTO TRES MILLONES OCHOCIENTAS MIL PESETAS, Y HOY HACER UNA CASA CUESTA DE 20 A 25 MILLONES DE PESETAS Y YO COBRO EL SUELDO COMO ANTES EN ESA ÉPOCA SI EL METRO CÚBICO DE CEMENTO VALE COMO HACE TREINTA AÑOS Y LO DEMÁS MAS O MENOS SALVO MANO DE OBRA, QUIEN SE LLEVA LA PASTA, CONCLUSIÓN NOS ENGAÑAN COMO CHINOS.

Puntuación 6
#17
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Va a caer otro 30% más por lo menos.

Es imposible que compremos los jóvenes con estos sueldos. Y peor. No podemos tener hijos. Y eso va a ser un drama cuando se note de verdad

Puntuación 4
#18
Fantastico
A Favor
En Contra

Al #11 no te guies por el precio que ponen los portales porque estan inflados. Te voy ha hablar de una gran ciudad en Barcelona por ejemplo llevo 6 meses mirando pisos pues no tengo prisa y si en un portal ponen 170.000 cuando hablas con el dueño lo rebajan a 150.000. Otro ejemplo piso de 290000 comprado en 2007 rebajado a 180.000. Otro ejemplo piso anunciado en portal por 170.000 hago oferta 135000 me dice la inmobiliaria que no va ha aceptar pues pasa 3 meses y aun sin vender alfinal quitaron el anuncio de la inmobiliaria y me dice el comercial que lo habian reservado . Pasan dos semanas y veo anunciado el mismo piso rebajado a 169000 euros en otra inmobiliaria. Aum sigue el dueño soñando que lo va a vender por ese precio. LOS PRECIOS DE LOS PORTALES ESTAN INFLADOS LA MAYORIA SON PISOS QUE NO TIENEN COMPRADOR Y LOS COMERCIALES JUEGAN CON EL QUE VISITA EL PISO EN PLAN FAROL DICIENDO QUE HAY MUCHOS INTERESADOS. A la que regateis un poco el precio podeis conseguir rebajas de 30.000 euros o mas lo digo enserio

Puntuación 6
#19
la bomba de ladrillos
A Favor
En Contra

Obviamente, excepto en algunas zonas, en la mayoría bajara alrededor de un 50% en diez años.

Puntuación 1
#20
Loke Lespera
A Favor
En Contra

el -15- debe de estar de ladrillos hasta el cogote, no le queda que sufrir ni nada....y se lo dice uno que peina canas.....

Puntuación 0
#21
A Luis
A Favor
En Contra

jajajaja el típico comentario de cuñao acojonado, que se os acaba el chollo especuladores del ladrillo!!

Aguantad esos pisos camaradas, ya veréis cuando os suban más y más los impuestos y empiecen a subir tipos de interés la hostia que os dais.

Puntuación 1
#22
YAVIENE
A Favor
En Contra

EL HOSTION QUE SE AVECINA VA A SER TREMENDO Y VA A DEJAR EN UNA BROMA LA ANTERIOR CRISIS DEL LADRILLO. EN MI OPINION ESTA VEZ SE VA A LLEVAR ALGUN BANCO POR DELANTE, QUE HAN DADO CREDITOS A LA CONSTRUCCION QUE NO VAN A TENER NINGUNA SALIDA A LOS PRECIOS PREVISTOS.

Puntuación -1
#23
Yeye
A Favor
En Contra

Uys que nervios hay por ahí haciéndose panas mentales con los precios de la vivienda.

Os vais a quedar sin vivienda y sin curro.

Pero tranquilos que para 2024 hay elecciones así le dejáis a sanchinflas y su coleta hasta el 2040 por lo menos lalaralara

Puntuación 0
#24
Meli
A Favor
En Contra

Si si no veas la oferta de venta que hay en Madrid de viviendas usadas o nuevas a mogollón y solares ya ni te cuento por acá y por aculla

OLVIDAROS DE LOS PISOS Y HACEROS UNA ESCAPADA CARNABALEÑA EN CÁDIZ A VER SI SE OS ACLARA LA SESERA

Puntuación 0
#25